jueves, 15 de febrero de 2007

G. Civil incauta en 45 días en Cataluña casi la misma droga que en todo 2006

La Guardia Civil ha incautado en Cataluña en los 45 días que llevamos de 2007 casi la misma cantidad de drogas que aprehendió durante todo el año pasado, en el que logró confiscar 17 toneladas de hachís, 2 de cocaína y 3,2 kilos de heroína, valorados en unos 104 millones de euros.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, en lo que llevamos de año ya se han podido incautar 12 toneladas de hachís y 2 toneladas de cocaína, mientras que aún no hay datos sobre las aprehensiones de heroína.

Durante el pasado año, en el que disminuyó el nivel de confiscación de drogas respecto a años anteriores, la Guardia Civil incautó en toda Cataluña drogas por valor de 104 millones de euros, en su mayoría en la demarcación de Barcelona, donde están ubicados el puerto y el aeropuerto, que son la principal vía de entrada de estupefacientes.

En concreto, en la demarcación de Barcelona la Guardia Civil confiscó el pasado año los 3,2 kilos de heroína y las 2 toneladas de cocaína requisadas en Cataluña y 7,9 de las 17 toneladas de hachís aprehendidas, por un valor de 90 millones de euros.

Por este motivo, a la vista de la cantidad de droga incautada en lo que llevamos de año, la Guardia Civil estima que en este 2007 se puede aumentar considerablemente la cifra de confiscación de estupefacientes del pasado año.

Las mismas fuentes han desvelado a Efe que una de las principales novedades en lo que llevamos de año es que existe una tendencia a que la costa de Girona sea, además del puerto y el aeropuerto de Barcelona, una de las principales puertas de entrada de estupefacientes, como años atrás lo fue la costa de Tarragona y del Garraf.

En este sentido, en los últimos días la Guardia Civil ha interceptado en dos operaciones distintas en la costa de Girona 10,5 toneladas de hachís, que los narcotraficantes pretendían entrar a través de la Costa Brava gerundense.

En concreto, la Guardia Civil detuvo la madrugada del pasado miércoles a diez personas que intentaban entrar 6,5 toneladas de hachís, con un valor de unos 8,5 millones de euros, escondidas en 250 fardos en un velero de bandera alemana que atracó en el puerto de Colera.

Pocos días antes, la Guardia Civil detuvo a dos hombres por desembarcar cuatro toneladas de hachís en la playa de Mas Pinell de Torroella de Montgrí (Girona).

Estas operaciones en la costa gerundense se han podido llevar a cabo gracias a la labor de patrullas de vigilancia costera y de los grupos de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

0 Opina sobre esta noticia: