La Policía ha intervenido 4.300 kilos de hachís en los camarotes de una embarcación que colaboraba con Salvamento Marítimo, durante su travesía entre Marruecos e Ibiza. Los agentes han detenido a quince personas de cuatro nacionalidades: hay españoles, colombianos, rumanos y marroquíes. El dueño del barco «ayudante» fue capturado en Sevilla.
El propietario ha declarado que tiene su embarcación cedida a una asociación dedicada al rescate de barcos en situaciones de emergencia y que auxilia a Salvamento Marítimo, si bien fuentes policiales han precisado que «no es propiedad del Ministerio de Fomento ni pertenece a la flota de Salvamento Marítimo».
Lo cierto es que, según todos los indicios, el dueño y sus colaboradores aprovechaban su labor de «ONG» para alijar droga en Marruecos. De hecho, el barco iba rotulado como si fuera uno más de Salvamento Marítimo para despistar a los investigadores. En Ibiza, han sido detenidos los tres tripulantes, el cabecilla de la red y otras ocho personas; otra ha sido capturada en Valencia y una más en Barcelona, además del dueño en Sevilla. En los registros en tierra, los agentes se han incautado de 13.000 euros en efectivo, dos kilos de cocaína, cinco lanchas neumáticas, cuatro motores fuera borda, seis vehículos, dos remolques, una pistola de fogueo, cartas de navegación y quince teléfonos móviles.
Percances y retrasos
La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil informó ayer de que las pesquisas empezaron en enero, cuando se detectó una organización de narcos que había elegido Levante y Cataluña. El grupo usaba una embarcación que hacía labores de auxiliar de Salvamento para transportar la droga desde las costas de Marruecos a Ibiza, amparándose en esa actividad. A finales de enero, el barco fue trasladado de Ibiza a Barcelona para repararlo tras un choque contra las rocas en un alijo anterior.
Desde entonces, tanto el barco «ayudante» de Fomento como varios miembros del clan sufrieron algunos percances (reparaciones de la embarcación, condiciones climatológicas adversas, fractura de una pierna de uno de los colaboradores), por lo que la operación de carga en Marruecos tuvo que abortarse. Mientras, el cabecilla, conocido como Eduard, fue detectado primero en un chalé de Ibiza con otros hombres a sus órdenes y después en Valencia, adonde se trasladó para cobrar el dinero de un alijo anterior.
Tras varios intentos fallidos, la embarcación partió del puerto de Roquetas de Mar (Almería) hacia un punto de la costa marroquí. Allí cargaron el hachís y se dirigieron a Ibiza. El barco fue interceptado el pasado día 21 y detenidos sus tres tripulantes. En el registro llevado a cabo en el puerto de Cartagena, la Policía encontró 137 fardos de hachís (4.300 kilos). En el dispositivo desplegado en tierra (Ibiza, Valencia, Barcelona y Sevilla) se detuvo a otras doce personas.
lunes, 23 de abril de 2007
Intervienen 4.300 kilos de hachís en un barco que colaboraba con Salvamento Marítimo
Publicado por
lanarcosis
a las
9:22
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Opina sobre esta noticia:
Publicar un comentario