VIENA (AFP) — El opio representa más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) de Afganistán, advirtió este viernes la Agencia de la ONU contra la Droga y el Crimen (OUDC) en su informe final de 2007 sobre ese país.
"El opio representa ahora el equivalente a más de la mitad (53%) del PIB oficial de Afganistán", afirma ese informe difundido por la ONU en Viena.
En ese contexto, el valor de las exportaciones de opio alcanzó 4.000 millones de dólares en lo que va de 2007 con respecto a 3.100 millones de dólares en 2006, es decir el equivalente al 53% del PIB, que el Gobierno afgano cifra en 7.500 millones de dólares.
Según el director ejecutivo de la ONUDC, Antonio María Costa, citado en el documento, cerca de un cuarto de los ingresos provenientes de la exportación de opio, es decir 1.000 millones de dólares, van a los agricultores que cultivan amapola, a partir de la cual se extrae el opio.
Los responsables de los distritos obtienen impuestos de las cosechas de amapola, los rebeldes lo sacan de la producción y la distribución de heroína y los traficantes se financian del comercio de la droga.
De acuerdo con los cálculos de la ONUDC, en 2007, las exportaciones afganas de opio supusieron ingresos por 1.700 millones de dólares; mientras que las de la heroína y de morfina significaron 2.300 millones de dólares, contra 1.200 y 1.900 millones respectivamente en 2006.
El informe también brinda detalles sobre las variaciones de precio mayorista de la heroína según el país: un gramo de heroína cuesta un promedio de 2,50 dólares en Afganistán, 3,5 dólares en Pakistán e Irán, pero sube a 22 dólares en Alemania, 30 dólares en Gran Bretaña y 33 en Rusia.
Ahora bien, el precio minorista puede ser "diez veces más" elevado pues la droga original es cortada con otras sustancias, indica el informe.
Desde Afganistán se exportaron en 2007 660 toneladas de heroína y morfina.
Costa insistió en que el tráfico de droga es la principal fuente de ingresos de los rebeldes afganos e invitó a las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), presentes en Afganistán, a apoyar a los militares afganos en la lucha contra la producción de droga, destruyendo "laboratorios, mercados y cargamentos de droga".
"Destruyendo el comercio de la droga, eliminarán la principal fuente de financiación de los talibanes", aseguró Costa.
La producción de opio alcanzó en 2007 un nivel récord en Afganistán con 193.000 hectáreas, contra 165.000 en 2006, según cifras difundidas en agosto por la ONUDC.
sábado, 17 de noviembre de 2007
El opio representa más de la mitad del PIB de Afganistán
Publicado por
lanarcosis
a las
0:16
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Opina sobre esta noticia:
Publicar un comentario