miércoles, 21 de noviembre de 2007

Semanario oficial afirma que hondureños en EEUU están ligados a crimen organizado

Muchos hondureños que viven en Estados Unidos "están al servicio del crimen organizado y dedicados a la venta de drogas en barrios peligrosos", según asegura hoy la tercera edición de un semanario del Gobierno de Honduras.

"En Los Ángeles, nuestros compatriotas son víctimas de cacerías indiscriminadas, mientras que, en San Francisco, muchos están al servicio del crimen organizado y dedicados a la venta de drogas en barrios peligrosos", subraya la publicación, que lleva por nombre "Poderciudadano", lema del gobierno que preside Manuel Zelaya.

La nota destaca en su titular que los inmigrantes hondureños en Estados Unidos reclaman "acciones oportunas y decisivas", mientras que en el texto señala que "los vínculos entre el crimen organizado y los emigrantes hondureños toman un ribete de escándalo".

"En tanto, más recrudece la persecución contra los indocumentados en la costa oeste de los Estados Unidos", añade el escrito.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, un poco más de un millón de hondureños viven en el extranjero, de los que más de 800.000, entre residentes legales e indocumentados, prefieren Estados Unidos.

El semanario oficial atribuye parte de las declaraciones que supuestamente implican a hondureños con el crimen organizado y el tráfico de drogas, a una residente hondureña en San Francisco identificada como Irma Franco, de quien señala que "dedica una buena parte de su tiempo al pastoreo de una iglesia cristiana".

Franco también se dedica "a la ayuda social a favor de los indocumentados", según el mismo órgano de difusión estatal.

Además, añade que "la actividad del narcotráfico es algo de más fácil y rápida retribución para los inmigrantes que no están dispuestos a pasar los infortunios del resto de ilegales que son contratados para realizar trabajos temporales, con el fin de asegurar al menos el pago de las necesidades elementales en tierra extraña".

Otra fuente que cita "Poderciudadano", Edilberto Fúnez, habría expresado que "aquellos hondureños que se dedican a la venta de drogas, logran, en un tiempo récord, hacerse de dólares abundantes y fáciles a costa de poner en verg enza el nombre de nuestro país".

El semanario también alude a "hondureños que prestigian" a su país y elogia el papel de algunos cónsules de este país centroamericano en Estados Unidos.

Este año, varios cónsules de Honduras en el exterior, principalmente en Estados Unidos, han sido investigados por presuntos actos de corrupción.

Al anunciar el primer número de "Poderciduadano", Zelaya dijo que su intención es que el semanario "pueda recoger la información que ciertos medios escritos discriminan y así poder dar nuestra versión sobre distintos hechos y que la opinión oficial del Gobierno sea conocida por el pueblo, como es su derecho a la información".

En lo que va de 2007, Estados Unidos ha deportado alrededor de 30.000 indocumentados hondureños, por residir de manera ilegal en ese país, al que viajaron en busca del empleo que no encuentran en casa.

Las cifras oficiales estiman en el 80 por ciento la población hondureña que vive en la pobreza, de un total de 7,3 millones de habitantes.

0 Opina sobre esta noticia: