domingo, 17 de agosto de 2008

Heroína de las FARC se trafica por El Salvador

Nelson Castrillón Ospina, arrestado el 1.º de mayo pasado, en San Salvador, bajo cargos de dirigir una red internacional de tráfico de heroína hacia Estados Unidos, es investigado por la Fiscalía salvadoreña luego de recibir un informe de inteligencia que sugiere que el colombiano podría de ser el enlace de la narcoguerrilla de las FARC en El Salvador.
El fiscal general, Félix Garrid Safie, informó que el informe de inteligencia recibido ha dado pie para solicitar una asistencia judicial a Colombia. En ella, se pide que certifique o descarte si Castrillón Ospina, también conocido como “Samy”, tenía vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La investigación, que involucró a Ospina con el tráfico de por lo menos dos cargamentos de heroína enviados desde El Salvador hacia Estados Unidos, fue iniciada precisamente por agentes antinarcóticos de ese país desde el año pasado, y ha revelado nexos con salvadoreños, tanto en territorio anglosajón como nacional.
El caso mantiene a un salvadoreño en la cárcel, en Estados Unidos: Rubén Torres Cruz, ex empleado de una aerolínea en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), por recibir heroína desde El Salvador, detectado por la Oficina de Inmigración y Aduanas de EUA (ICE, en inglés).
Safie detalló que algunos de los alijos de heroína vinculados al caso pretendían ser trasladados hacia México; y que provenían “del sur”. Además, reveló que Castrillón Ospina también es investigado en Costa Rica por cargos de narcotráfico.
Asimismo, la asistencia judicial enviada a Colombia contempla la solicitud de información de otros salvadoreños vinculados a la estructura —tanto a escala de narcotráfico como de las FARC— y relacionados directamente con Ospina.
Por el momento, el caso del colombiano se encuentra judicializado en el Tribunal de Instrucción Especializado de San Miguel, en donde ha fungido como testigo un familiar de Torres Cruz.

Caso en Nueva Jersey

Hace aproximadamente un año, el ICE inició una investigación a través de escuchas telefónicas, en las cuales logró individualizar a dos salvadoreños en el tráfico de heroína a través de prendas de ropa impregnadas con la droga.
Los involucrados eran Hervin Reyes Bautista y Rubén Torres Cruz. El primero fue arrestado el pasado 3 de abril, en La Unión, departamento donde vivía, y en su hogar se encontraron cinco pantalones que contenían unas dos libras de heroína disuelta en la tela.
Reyes era el contacto telefónico con Torres Cruz, quien trabajaba en el aeropuerto de Newark de Nueva Jersey, y fue detenido un día antes. Al igual que a Reyes, le fueron encontradas unas dos libras de heroína en su casa.
Previamente, las autoridades del ICE también habían arrestado a otros dos empleados de Newark, también por traficar dicha sustancia desde vuelos de Colombia.
Además, Torres Cruz también se comunicó con un pariente para que este le entregara los pantalones con heroína a Reyes. El familiar fue acusado, y posteriormente recibió criterio de oportunidad (beneficios a cambio de su confesión) a inicios de mayo. De acuerdo con la investigación, el pariente se relacionaba con Castrillón Ospina para el comercio de la droga.
El colombiano actualmente está recluido en el penal de San Vicente. El 9 de agosto pasado fue detenido, por la PNC y la FGR, Luis Chávez Morales, identificado por estas entidades como cómplice del primero, ya que este presuntamente “negociaba” la droga para el primero.

En espera de informe

Pese a que desde, por lo menos, el año 2005 los informes referentes a drogas del Departamento de Estado del Gobierno estadounidense consideran a El Salvador como un país meramente de tránsito —“corredor”— de drogas, y así lo han sostenido algunas autoridades locales; con el caso de Castrillón Ospina ya se habla de estructuras que operaban activamente en el territorio nacional para el tráfico de sustancias.
Otro de los recientes casos que han sido judicializados por la FGR ha sido el denominado Los Perrones, que involucra a empresarios del oriente del país con narcotráfico. Entre ellos está el de Reynerio de Jesús Flores Lazo (prófugo y con proceso pendiente en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador), quien a través de su empresa Transportes de Jesús, presuntamente movilizó con varios furgones unos $82 millones en cocaína por C.A.
Otro antecedente es el caso del ex diputado William Eliú Martínez, también procesado en Estados Unidos por narcotráfico y condenado a 29 años de prisión en ese país. El ex funcionario mantenía bodegas para guardar droga en costas salvadoreñas, como socio del capo guatemalteco Otto Herrera, quien espera juicio en Estados Unidos.
Safie detalla que respecto a la asistencia judicial: “Queremos ver si alrededor de este señor, y de la organización a la que él pertenece, hay algo nuevo que aparezca en los correos incautados”, haciendo referencia al computador de “Raúl Reyes”, segundo al mando de las FARC, y abatido en marzo. El funcionario agregó: “No es una investigación política, si no de un narcotraficante vinculado a las FARC, y queremos saber qué más hay, con relación a él u otras personas”.
Dependiendo de la información, el fiscal Safie dice que podrían llegar a configurarse delitos como terrorismo internacional, ya que no se descarta el tráfico de armas.

1 Opina sobre esta noticia:

Anónimo dijo...

grandessssss malparidos se metieron con el a todos los voy a matar maricas