miércoles, 6 de agosto de 2008

Los golpes a los narcos permiten intervenir coches y casas por valor de 2.400 millones en sólo un año


Los grupos de delincuencia organizada utilizan cada vez más en sus operaciones vehículos robados o alquilados para dificultar el trabajo policial y evitar al mismo tiempo que sus eventuales traspiés se traduzcan en la pérdida de infraestructura propia. Aún así, las incautaciones realizadas en operaciones policiales contra el narcotráfico durante el año pasado alcanzaron un valor de 2.400 millones de euros, según los datos aportados ayer por el comisario provincial de Málaga, Juan Jesús Peñalver.
El principal mando policial de la provincia -que intervino en una mesa redonda sobre el uso social de los bienes incautados a los narcotraficantes organizada en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Málaga que se celebran en Marbella- destacó que entre los bienes intervenidos, además de vehículos de todo tipo, destacan principalmente inmuebles y material utilizado para la comisión de delitos, especialmente teléfonos móviles, cuyo uso por parte de las bandas organizadas se ha disparado en los últimos tiempos.
La condición de destino turístico de la provincia de Málaga y el desarrollo urbanístico ligado a esa actividad ha focalizado en la Costa del Sol gran parte de las operaciones de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, ya que la inversión inmobiliaria continúa siendo la principal vía a la que se recurre para dar apariencia lícita al dinero procedente del tráfico de drogas.
Asimismo, la policía ha detectado también la creciente presencia de dinero falso en la actividad de las organizaciones dedicadas al narcotráfico, así como un aumento de los robos de alijos de drogas entre bandas, que suelen tener lugar en el transcurso de las operaciones de compra y venta y de traslados del material.

Lugar destacado

Málaga ocupa un lugar destacado para los grupos del crimen organizado. Según los datos aportados ayer por Peñalver, es una de las tres provincias con mayor presencia de estas organizaciones, junto a Madrid y Barcelona. De las 332 organizaciones criminales asentadas en España, la policía ha detectado que 102 grupos actúan en Málaga y la Costa del Sol y su composición revela cómo ha cambiado en los últimos años la delincuencia organizada que opera en la provincia: la mayor parte, un 76 por ciento, es de composición mixta (españoles y extranjeros), mientras que un 15 por ciento está integrado exclusivamente por delincuentes foráneos, y un 9 por ciento, sólo por españoles.
Según los datos aportados por el comisario, las intervenciones realizadas durante el año pasado en la provincia demuestran un fortalecimiento de la tendencia de una mayor actividad ligada a la cocaína y un descenso del tráfico de heroína.

320 detenidos

La Unidad de Lucha contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) desarrolló en Málaga en 2007 casi una veintena de operaciones en la que se registraron 320 detenidos por tráfico de drogas, lo que establece una media de 16 individuos detenidos por operación. La droga incautada se valoró en unos doce millones de euros.
En relación con el menudeo, la Policía llevó a cabo el pasado año en Málaga 72 investigaciones y 102 registros, actuaciones en las que se detuvieron a 165 personas, principalmente en Málaga capital. Asimismo, durante 2007 se levantaron 240.000 actas de intervención de drogas en la vía pública en Málaga, en las que la franja de edad predominante osciló entre los 19 y los 25 años, según ha añadido el comisario provincial durante su intervención.

1 Opina sobre esta noticia:

Anónimo dijo...

Its ok if the appearance of your blog is not good. The important thing is the topic or the content of your blog.