viernes, 3 de octubre de 2008

Tres detenidos por enviar cocaína de Rosario a España en una artesanía

Una mujer de 75 años, su nieto y una vecina de ambos fueron detenidos en el barrio Arroyito acusados de intentar enviar 3 kilos de cocaína a España escondidos en el interior de una cabeza de caballo de cerámica. La pieza de adorno tenía como destino final la ciudad de Tenerife y estaba dirigida mediante el sistema de encomienda a otro nieto de la anciana que vive en ese lugar turístico.
El caso comenzó a gestarse a mediados de agosto durante un procedimiento de rutina realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que funciona en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Los efectivos encargados del control en el sector de encomiendas detectaron una caja sospechosa. Al ser expuesta al sistema de escáner los policías detectaron la presencia de una sustancia sospechosa. Poco después se comprobó que se trataba de cocaína.
Investigación. Un pesaje preliminar realizado en el mismo lugar determinó que se trataba de 3 kilos de droga que estaban disimulados en el interior de una cabeza de caballo de cerámica. De acuerdo a los datos que figuraban en la encomienda, ese artículo iba con destino la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias.
La PSA comenzó a investigar el tema y de inmediato se estableció que el paquete había salido de Rosario. Fue entonces cuando el Juzgado Penal Económico de Ezeiza, donde se suelen llevar las causas por narcotráfico abiertas en el aeropuerto, se declaró incompetente y giró las actuaciones al Juzgado Federal Nº 3 de Rosario, a cargo de Félix Angelini.
Allanamientos.La investigación del magistrado rosarino derivó en tres allanamientos realizados por la delegación local de la PSA. En base a los datos que figuraban en la encomienda, los efectivos se presentaron en un domicilio de Juan B. Justo al 800, en el barrio Arroyito. Allí fueron detenidos un muchacho de 26 años y su abuela de 75. Los datos de la mujer, con ese domicilio, figuraban en el paquete donde iba la figura del equino con la droga en su interior.
Los investigadores sospechaban que el hombre, que trabajaría como instructor de gimnasia o personal trainer, habría sido quien envió la cocaína y que utilizó la identidad de su abuela para no despertar sospechas. El destinatario del paquete era un hermano suyo, quien sería dueño o trabajaría en un gimnasio en Tenerife.
Artesanías. El otro procedimiento se realizó en una vivienda cercana a la de la anciana, donde vive una mujer que posee un local de artesanías en el microcentro de Rosario y que es amiga de la abuela. Según las fuentes de la investigación, la comerciante fue quien libró o emitió el cheque con el que se abonó el servicio de la encomienda.
La PSA también allanó el local comercial de esa persona, ubicado en la galería la Favorita, en pleno centro de la ciudad. Los voceros consultados anoche dijeron que ese lugar fue requisado ante la sospecha de encontrar algún adorno o figura similar a la que apareció en Ezeiza. Pero lo cierto es que la requisa no dio resultados positivos.
Los tres detenidos prestaron declaración indagatoria ante el juez Angelini, pero en virtud del secreto de sumario imperante no trascendieron detalles. Luego volvieron a sus respectivos lugares de detención.

0 Opina sobre esta noticia: