domingo, 1 de marzo de 2009

España es la principal puerta de entrada para la cocaína en Europa

A pesar de que el Gobierno informó el año pasado de que no había aumentado el consumo, el 20 por ciento de los consumidores de la Unión Europea viven en España, donde 3 de cada 100 españoles hace uso de esta droga.

La cocaína sigue en auge
Además, el 63 por ciento de las personas que ingresaron en urgencias por algún problema derivado del uso de drogas lo hizo por la cocaína, lo mismo que el 47 por ciento que entraron en centros de tratamiento o rehabilitación. Por otra parte, el 25 por ciento de los españoles desde los 14 hasta los 24 años consumió hachís el año pasado.

Colombia es el suministrador de cocaína
Colombia parece ser el principal suministrador de cocaína a España, aunque se ha registrado un incremento en la llegada de cargamentos desde Bolivia, que suelen pasar primero por Venezuela o Argentina. En cuanto al hachís, que procede del Magreb, suele llegar a través de tráfico marítimo.

Y Turquía, de heroína
En cambio, la heroína llega a través de la conocida como 'ruta de los Balcanes' desde Turquía. El informe resalta que la Policía española ha identificado en 2008 a las organizaciones de tráfico de drogas que distribuyen esa heroína una vez que llega al país. En cuanto a las drogas de diseño, la producción es mínima, y suelen provenir del norte de Europa, aunque también se utiliza el territorio nacional para enviarlas después a Estados Unidos.

Aun así, el informe resalta la labor de los servicios de seguridad españoles, y afirma que se realizó una intensa campaña el año pasado, gracias a lo cual a mediados de septiembre de 2008 se habían incautado de más de el doble de heroína que en el año anterior. Las incautaciones de hachís y de éxtasis también aumentaron.

También asegura que la lucha contra la droga es una de las prioridades del Gobierno y que en ese ámbito, el país mantiene "excelentes relaciones" con las agencias estadounidenses, como se puede observar por las operaciones conjuntas para detener a traficantes clave y por la visita de importantes cargos estadounidenses.

La ruta España-Marruecos, la del hachís
Asimismo, el texto recuerda que España y Marruecos crearon el año pasado un equipo de trabajo conjunto para estudiar las rutas más utilizadas por los traficantes de hachís. También alaba el hecho de que en 2008 concluyese el primer Plan Nacional de Drogas, iniciado en el año 2000.

Problemas derivados de la financiación: blanqueo de dinero
En el informe, el Departamento de Estado advirtió de que buena parte de los ingresos ilícitos pasan por el mercado inmobiliario español, en especial en las áreas costeras del sur y el este del país.

Por ello, el texto insta al Gobierno español a fortalecer el marco jurídico para combatir el blanqueo de capitales y dar suficientes fondos e independencia al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. "El alcance del lavado de dinero y los métodos avanzados usados por los criminales representan una amenaza muy importante para España", reza el documento, que aún así no ofrece datos acerca de esa actividad.

Pero si explica que el dato de que un 30 por ciento de los billetes de 500 euros de la UE estén en España, "está directamente vinculado a la compra de bienes raíces para el lavado de dinero", y que las medidas adoptadas por las autoridades el año pasado redujeron el volumen de esos billetes hasta los 110 millones de euros.

Además, los traficantes utilizan empresas colombianas para comprar bienes en Asia, que después se venden legalmente tanto en España como en otros países de la Unión. También utilizan los bancos, ya que sacan el dinero depositado en España en cajeros automáticos de Colombia o usan allí tarjetas de crédito españolas.

Por otro lado, el texto denuncia que tanto la organización terrorista ETA como el terrorismo islámico utilizan diversos medios para su financiación, como la creación de editoriales para la impresión de propaganda o el establecimiento de asociaciones culturales que reciben fondos obtenidos mediante el secuestro y la extorsión.

También mencionó donaciones a organizaciones no gubernamentales ligadas a los terroristas y la captación ilícita de subvenciones públicas. Según Estados Unidos, ETA consigue cada año más de 900.000 euros a base de extorsionar a empresarios.

1 Opina sobre esta noticia:

Anónimo dijo...

La Policía ha perdido la batalla frente al crimen organizado, hasta lo ha reconocido un mando policial.

Los criminales organizados disponen de medios muchos mucho más sofisticados que la Policía para delinquir.
-Voy a explicarlo con un breve ejemplo:
El año pasado, fue el año en el que más personas murieron como consecuencia de incendios en sus viviendas. Hasta aquí todo normal. Pero lo que la gente no sabe NI TAMPOCO LA POLICÍA, es que algunas de esas personas, en realidad fueron asesinadas.

Ahora mismo tenemos en España perfectamente asentadas, bandas organizadas de criminales extranjeros que matan por encargo por muy poco dinero y saben ejecutar el crímen para que parezca accidental.

En Valencia, hay una banda de sicarios magrebíes que asesinan por encargo y están impunes; asesinaron a dos colombianos en el barrio de Orriols, evidentemente esos colombianos algún grado de implicación con el narcotráfico tendrían, pero también asesinaron por encargo a una persona totalmente inocente.
En el caso de los colombianos, los asesinaron por el "método tradicional", es decir, tiros en la cabeza, como la gente cree que matan siempre los sicarios.
Pero en el caso de la víctima totalmente inocente, lo mataron asfixiándolo en su casa con monóxido de carbono.

Para colmo en la UDYCO de Valencia, hay policías corruptos, al igual que sucedió en la UDYCO de Málaga; la corrupción policial se extiende, es una lacra que no deja de extenderse.
Hace unos pocos años detuvieron en Valencia a dos policías por el robo de 20 kilogramos de cocaína pero quedaron otros implicados sin detener y ahí siguen, IMPUNES.

Es decir, que por un lado se extiende a lo largo y ancho de la geografía española las bandas mafiosas de criminales extranjeros pero a la vez, se extiende el número de policías corruptos conniventes con ese mismo crímen organizado.

La situación es realmente aterradora.

Volviendo al tema de los incendios en viviendas, se ha constituido en una nueva modalidad de crímen perfecto y es que muchas bandas organizadas de sicarios, tienen formación policial y saben perfectamente cómo hacer un fuego para que parezca accidental (un solo foco y sin acelerantes) y a la víctima la saben inmovilizar con un gas para que no tenga huellas de lucha con los criminales, es decir, que luego en una autopsia de un médico forense cualquiera, lo tildará de "accidental", no así si la familia llama a un forense solvente, en ese caso, el resultado puede ser notablemente distinto.

Yo recomendaría a todo el mundo que pierda a un allegado en circunstancias poco claras o que parezcan accidentales, una segunda autopsia a cargo de un forense de reconocido prestigio ya que todos los días se hacen malas autopsias.
Citaré el caso del camionero aparecido muerto en Chelva, que la Policía díjo a su familia desde un principio que su muerte había sido accidental pero la familia desde el primer momento supo que lo habían matado; la primera autopsia calificó la muerte del camionero de accidental, pero cuando llamaron a un forense solvente, el resultado es bien distinto.

Los criminales van por delante en tecnología, saben abrir cerraduras sin que parezcan forzadas, por lo tanto ese famoso latiguillo de "la cerradura no estaba forzada", a la hora de descartar un crímen, es falso.

Dos infectos magrebíes son más listos que la Policía Cientifica ya que saben hacer un incendio para que posteriormente parezca accidental y la víctima pase a engrosar la lista de fallecidos en incendios fortuitos, cuando debería estar en la lista de asesinatos y en la de los más alevosos y premeditados.

Como comprenderá con todos estos datos que he averigüado por mi cuenta, comprenderá usted que mi confianza en la Policía, esté bajo mínimos. Y de verdad que lo siento mucho.

Y lo más aterrador de todo, ya no es que los criminales queden impunes y personas que han sido asesinadas figuren como víctimas de "trágicos accidentes domésticos", no, eso no es lo peor.
Lo peor es que en no pocas ocasiones, si hay violencia evidente, son los mismos sicarios los que, a través de pistas y pruebas falsas, TELEDIRIGEN A LA POLICÍA HACIA LA DETENCIÓN DE UN INOCENTE, ES DECIR, DE UN CHIVO EXPIATORIO, que es el que cargará con la culpa del crímen perpetrado por los criminales organizados.
Y este es el dantesco panorama. Muchos criminales impunes.
Muchos inocentes en la cárcel.
Es por eso por lo que ya no confío en la Policía, porque además de la corrupción existente, muchos entran a dedo, enchufados y muchos son auténticos incompetentes.

Hay estadísticas que hablan de que en España se asesina por encargo cada dos días, ES FALSO.
Todos los días se mata por encargo en España, pero son crimenes que pasan camuflados como "accidentes fortuitos". Es una realidad que permanece oculta a la opinión pública. Pero es real.

Adriana Fuentes.