martes, 30 de septiembre de 2008

Barco transportaba 3,5 toneladas de marihuana, cocaína y heroína

Agentes de Guardacostas hallaron el viernes, en aguas del Pacífico sur, 3,5 toneladas de droga que desde una rústica embarcación lanzaron cuatro extranjeros.
La droga –3,2 toneladas de marihuana comprimida, 220 kilos de cocaína y 10 kilos de heroína– flotaba en las cercanías de una barcaza de fabricación artesanal.
Por este caso, el Servicio Nacional de Guardacostas arrestó el jueves a los cuatro tripulantes, así como a tres pescadores ticos sorprendidos en las inmediaciones con pichingas de combustible.
Los narcotraficantes fueron detectados de forma accidental, según manifestó ayer la ministra de Seguridad Pública, Janina del Vecchio.
Ese día, una delegación de la Fuerza Pública, en conjunto con personeros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, llevaron a cabo una visita humanitaria a la localidad de La Peña, Punta Burica.
Durante el vuelo, una aeronave del Servicio Nacional de Guardacostas divisó la barcaza. A los pilotos les llamó la atención que, a pesar de estar a medio sumergir, no dejaba de avanzar.
Cargamento al agua. Ante la presencia de las autoridades, la tripulación lanzó el cargamento al mar.
“Nuestra avioneta detectó el gran cargamento y se dio la orden de dar prioridad a la detención de las embarcaciones”, dijo la ministra Del Vecchio.
En el mar abandonaron unas 80 pacas. De la zona no pudieron alejarse pues patrulleras de los guardacostas les cerraron el paso. La Ministra señaló que la heroína iba oculta en uno de los bultos que contenían marihuana.
La otra embarcación detenida es de matrícula costarricense y almacenaba 16 pichingas de combustible y ocho estañones vacíos.
Del Vecchio dijo que, al parecer, ese combustible estaba destinado a los extranjeros.
“En este momento investigamos la relación que existe entre la embarcación tica y la extranjera”, agregó Del Vecchio.
Vigilancia. La jerarca de Seguridad Pública comentó que desde hace una semana patrullan ese corredor marítimo ante informes que daban cuenta de la presencia de lanchas sospechosas.
“Esa zona está en constante vigilancia policial porque es ahí donde se han introducido muchas narcomafias”, comentó la funcionaria.
Desde que Del Vecchio asumió esa cartera, las autoridades han decomisado seis toneladas de cocaína en el mar, mientras que en tierra se han incautado de más de 40.000 piedras de crack y 250 kilos de cocaína.

0 Opina sobre esta noticia: