lunes, 22 de enero de 2007

Perú duplicó incautación cocaína y presos extranjeros ascendieron a 900

La cocaína incautada en el Aeropuerto Internacional de Lima se duplicó en 2006 y el número de extranjeros presos en Perú por narcotráfico se elevó a 900, dijeron a Efe fuentes oficiales.

Entre enero y diciembre del 2006 se requisaron dos toneladas de cocaína en este aeropuerto frente a la tonelada aprehendida en 2005, mientras que el número de detenidos pasó de 254 a 490 en el mismo periodo.

Los españoles lideraron, por quinto año consecutivo, el récord de extranjeros detenidos cuando pretendían viajar con droga, con 55 casos.

Les siguieron los holandeses (42), los bolivianos (34), los sudafricanos (15) y los brasileños (14), mientras que el resto se repartieron entre ciudadanos de otras nacionalidades.

Según los datos facilitados a Efe por el Ministerio del Interior, el principal destino de la cocaína requisada en 2006 era España, con el 53 por ciento del total, seguida de Brasil, Holanda, Argentina y México.

De los 454 detenidos, el 35 por ciento (162 personas) pretendía sacar la droga en cápsulas que previamente habían ingerido, con el consiguiente perjuicio para la salud de los denominados 'burrier' o 'correos', que asumen el riesgo de morir o sufrir graves lesiones estomacales.

El sociólogo y ex ministro del Interior peruano, Fernando Rospigliosi, alertó a Efe de que la producción de droga 'ha aumentado a niveles altísimos' debido a una sustancial mejora de las tecnologías agrícolas.

Actualmente se obtienen 4.000 kilos de cocaína por cada hectárea cultivada de hoja de coca, mientras que hace sólo unos años se obtenían 800 kilos, señaló.

Para Rospigliosi, 'el incremento de la eficiencia policial' ha propiciado un aumento de la incautación de droga y de las detenciones, pero advirtió de que también son más quienes 'se dedican al negocio donde la rentabilidad es casi el 400 por ciento'.

'Es el negocio más rentable del mundo y el ingenio de los narcotraficantes no tiene límites', añadió al detallar que la perfección en la producción de la llamada 'cocaína negra' permite camuflar mejor los estupefacientes en el equipaje.

'Hay muchas personas que pasan sin ser detectadas y ganan miles de dólares, lo que anima a que exista un grupo de personas desesperadas fuera del país que consideren que no pierden nada si se animan a hacerlo', concluyó.

Entre los distintos sistemas para ocultar la droga destacan técnicas como embadurnar el cuerpo de cocaína y rodearlo con cinta adhesiva, camuflarla en artesanías, libros, alimentos deshidratados, objetos de aseo personal, y sobre todo en el doble fondo de las maletas.

El jefe del Programa Penitenciario de la Defensoría del Pueblo, José Avila, señaló a Efe que a finales del 2006 el número de detenidos extranjeros en Perú se elevaba a 900: de ellos 740 hombres y 160 mujeres.

Los reos en su mayoría son originarios de Colombia (138), España (115), Bolivia (84), México (64), Holanda (62), Sudáfrica (47) e Israel (14). El resto se reparten entre multitud de nacionalidades.

Avila coincidió con Rospigliosi en que transportar droga es un 'negocio muy rentable' y detalló que pagan entre 7.000 y 8.000 dólares por viaje, contando con que los que se ofrecen buscan dinero fácil y están necesitados económicamente.

Después de Colombia, Perú es el segundo productor de hoja de coca y cocaína en el mundo, según el Informe Mundial de las Drogas 2006 elaborado por Naciones Unidas.

0 Opina sobre esta noticia: