miércoles, 31 de enero de 2007

Policía desarticula red tráfico drogas y desmantela dos laboratorios cocaína

La Policía ha desarticulado una red de tráfico de drogas, ha detenido a 15 de sus presuntos integrantes, a los que incautó más de tres kilos de cocaína y diferentes cantidades de hachís, éxtasis y marihuana, y ha desmantelado dos laboratorios donde preparaban y cortaban la cocaína.

En la operación policial, que sigue abierta y podría sumar nuevas detenciones, se han practicado ocho registros en seis domicilios de Barcelona y otros dos en Sant Pere de Ribes y Calella (Barcelona), donde se han encontrado cuatro pistolas semiautomáticas con abundante munición, según el comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, José Bolívar.

La banda, a la que la Policía ha intervenido también 154.000 euros en efectivo y 20.000 euros en cartillas de ahorro, estaba perfectamente 'estructurada' e integrada, al menos, por nueve hombres y seis mujeres, de entre 26 y 35 años de edad, la mayoría con antecedentes penales.

Los detenidos, todos de nacionalidad española, menos uno que procede de Cuba, fueron apresados a las cinco de la madrugada de ayer y pasarán probablemente mañana por la tarde a disposición judicial acusados de los delitos de tráfico de estupefacientes, tenencia ilícita de armas, receptación y blanqueo de capitales.

El comisario Bolívar explicó en rueda de prensa que la investigación policial comenzó el pasado verano cuando se siguió la pista a pequeños traficantes 'hasta ir subiendo peldaños en la organización para poder desarticular esta red', que operaba principalmente en Barcelona y las comarcas barcelonesas del Maresme y el Garraf.

'Se trata de una banda que se dedicaba a la distribución de cantidades medianas de estupefacientes de cualquier tipo a pequeños traficantes que la vendían al consumidor. Por este motivo, se ha podido incautar una gran cantidad de dinero en metálico en los pisos registrados', explicó el comisario.

El mando policial resaltó que la banda 'estaba bien organizada' y que, gracias a los utensilios de laboratorio de los que disponía, adulteraban la droga 'y así podían transformar un kilo de cocaína de gran pureza en cuatro o cinco kilos cortándola con diferentes productos'.

En concreto, la Policía ha incautado a la banda 3,2 kilos de cocaína, 453 gramos de droga sintética MMDA (éxtasis) cristalizado, 1,1 kg de hachís, 30 pastillas de Trankimazin, 18 plantas de marihuana y una máquina de recuento de billetes.

Según la Policía, la banda también se dedicaba presuntamente al comercio de objetos robados, ya que en entre el material incautado figuran un reloj de oro de la marca Rolex, trece piezas de joyería de marcas internacionales, diecinueve teléfonos móviles, cuatro turismos, un todoterreno de gama alta y una motocicleta, todo ellos procedente de sustracciones.

Bolívar explicó que los integrantes de la banda estaban preparados para repeler las agresiones de bandas rivales, ya que disponían de abundante munición y cuatro pistolas semiautomáticas, dos de las cuales estaba escondidas debajo de las almohadas en la cama.

'Estas bandas siempre están expuestas a que otras organizaciones intenten sustraerles la droga que poseen o que sean objeto de represalia de gente a la que no han pagado', remarcó Bolívar.

0 Opina sobre esta noticia: