Aunque la cantidad de dos kilogramos de heroína incautada no es nada despreciable, la importancia de la operación de los Mossos d´Esquadra radica en la desarticulación completa de la red: desde el vendedor de papelinas al menudeo, pasando por el intermediario, hasta los cerebros que traían la droga desde Pakistán con el objetivo de repartirla por toda Cataluña. En total, 45 detenidos.
Los Mossos d´Esquadra, en colaboración con la Agencia Tributaria, han desarticulado una red de entrada y distribución de heroína en Cataluña, con el epicentro detectado en Tortosa (Tarragona). Los dos kilogramos de heroína interceptada hubieran alcanzado un valor de 72.000 euros en el mercado.
La operación, estructurada en tres momentos clave, se ha prolongado casi un año. De los 45 detenidos, todos ellos acusados de un delito contra la salud pública, 24 se hallan en prisión preventiva. Esta elevada cifra de presos pone de manifiesto el éxito de la operación policial.
El grueso de detenidos, 27, es de nacionalidad española, otros 12 son de Pakistán y completan el grupo dos colombianos, dos gambianos, un argelino y un holandés de origen indio. En la cabeza de la red, según el jefe de la división de investigación criminal de los Mossos, Jordi Oller, se encuentran paquistanís residentes en Barcelona, mientras que era a los ciudadanos españoles a los que correspondía la distribución y venta.
La red disponía de dos vías de entrada de heroína en Cataluña. La más habitual consistía en el uso de muleros, paquistanís pasajeros de vuelos comerciales que llevaban la droga escondida en las maletas.
POR EL PUERTO La segunda era la vía marítima, con llegada al puerto de Barcelona, un acceso poco habitual en el caso de la heroína. Así, los investigadores detectaron que los tacos de madera que unen los palés estaban agujereados en su interior para introducir pequeños botes donde se escondía la heroína.
Un primer barco enviado de prueba por los traficantes para ver si soslayaba los controles del puerto iba cargado de arroz y los mossos interceptaron, efectivamente, el cargamento de 100 gramos de heroína. La policía autonómica ya no dejó que zarpara el segundo, en esta ocasión cargado de naranjas, porque detuvo antes a los cerebros. Los investigadores consideran que logró abortar la entrada de entre 20 y 50 kilogramos de heroína.
Entre los detenidos se encuentra el director de una entidad bancaria de Tortosa, que los Mossos no han querido desvelar, que ayudaba a blanquear el dinero procedente de la venta de droga. La fórmula era la concesión de créditos hipotecarios para la venta de viviendas y diversos inmuebles sin que los solicitantes cumplieran las condiciones mínimas exigibles.
lunes, 19 de marzo de 2007
Cae una red de tráfico de heroína
Publicado por
lanarcosis
a las
12:11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Opina sobre esta noticia:
Publicar un comentario