viernes, 4 de mayo de 2007

La Guardia Civil se incauta de cerca de 20 toneladas de hachís y detiene a 39 narcotraficantes

a Guardia Civil en la denominada operación “MAMOLA”, se ha incautado de cerca de 20 toneladas de hachís, ha detenido a un total de 39 narcotraficantes y ha imputado a otras 14 personas, que se dedicaban a la introducción de grandes cantidades de esta droga mediante embarcaciones de pesca profesional, a través de diferentes puertos de la provincia de Almería.

En las diferentes fases de la operación han sido desmantelados cinco grupos organizados que operaban en la zona, a los que se les han incautado 4 embarcaciones pesqueras, 1 camión, 1 furgoneta, 11 turismos y 1 moto. Asimismo, se han recuperado 2 furgonetas y 1 camión sustraídos.

La operación se inició hace un año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de determinados grupos de personas que, con la intención de eludir el control del nuevo Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), comenzaron a utilizar embarcaciones de pesca para la introducción de la droga sin despertar sospechas.

Para llevar a cabo estas actividades contaban con el apoyo de varios guardias civiles que les daban cobertura en sus operaciones. Han sido detenidos tres agentes e imputados otros cinco.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil permitieron conocer que se trataba de grupos perfectamente organizados, cuyos integrantes desempeñaban diferentes funciones. A medida que transcurrían dichas investigaciones se descubrían nuevos grupos dedicados al tráfico de hachís.

Grupos desarticulados

Red Malagueta.- Tras conocer las actividades que llevaba a cabo un grupo que atracaba en el puerto deportivo de Almerimar-El Ejido, la embarcación de pesca “LOS MALAGUETAS”, con base en el Puerto de Carboneras, tanto los traficantes como la embarcación fueron sometidos a vigilancia y control.

En julio del pasado año se detectó su entrada en el puerto deportivo de Almerimar, con claros indicios de estar cargada de hachís. Tras intervenir, los investigadores comprobaron que sus bodegas, de proa a popa, se encontraban repletas de fardos de hachís.

El resultado fue la detención de 6 personas, la incautación de 8.358 kilos de hachís y las aprehensiones de la embarcación y de un vehículo.

Red Paco.- Por las investigaciones realizadas se tuvo conocimiento de la posible entrada de un alijo utilizando la embarcación pesquera denominada “CATI Y PEDRO”, con base en Carboneras (Almería), cuyo armador se encontraba bajo vigilancia.

En agosto del pasado año se verificó que esta embarcación zarpó del Puerto de Águilas (Murcia), por lo que se dispuso un operativo especial en el puerto deportivo de Almerimar-El Ejido, donde dos guardias civiles proporcionaban seguridad a la organización.

Tras entrar la embarcación en el puerto y atracar en uno de sus muelles, un camión-caja estacionó a su altura y comenzó un trasiego de bultos de hachís desde la embarcación al camión, por lo que los agentes abortaron la operación.

Fueron detenidos la tripulación, el conductor del camión, el personal de tierra, los organizadores, el armador del barco y los dos guardias civiles, procediéndose a la incautación de 9.400 kilos de hachís, dos barcos pesqueros (el indicado y otro más con base en Carboneras) y un camión.

Red Levante.- Las investigaciones en torno a este grupo permitieron conocer el transporte de una partida de droga en el barco pesquero “JUAN Y JOAQUIN”, con base en el puerto de Almería.

Tras el dispositivo de vigilancia, se observó el pasado mes de noviembre cómo arribaba dicha embarcación al puerto pesquero de Almería, en donde se abortó el alijo en el momento en que los fardos eran transbordados a un furgón.

En esta ocasión se procedió a la detención de la tripulación y posteriormente de los organizadores del alijo. Asimismo, se incautaron 2.071 kilos de hachís, una embarcación y el furgón utilizado, que se encontraba sustraído.

Red Rascarcio.- Tras varios meses de investigación de este grupo, el pasado mes de febrero fueron identificadas las personas responsables del mismo y se descubrió la planificación y coordinación de los alijos, la ubicación de los lugares y la determinación de las fechas en que los llevaban a efecto.

Este grupo para la introducción y recepción de alijos se ha servido de personas que les dieran seguridad y cobertura, estando integrados en la red un vigilante de seguridad y un guardia civil.

El resultado de esta fase de explotación fue la detención de 4 personas de la organización, entre ellas el guardia civil, y la imputación de otras 7.

La Autoridad Judicial procedió igualmente a la imputación de otras 4 personas (entre ellas 2 guardias civiles) por delitos de Cohecho y Omisión del Deber de Perseguir Delitos.

Red Magrebí.- A raíz de la anterior investigación, se detectó la actividad de varias personas procedentes del Magreb. especializadas, entre otras actividades ilícitas, en la introducción de alijos por la costa y en la sustracción de alijos a otras organizaciones.

En la fase de explotación de esta fase se recuperó un camión frigorífico de Alicante, que se encontraba sustraído, y dos turismos utilizados para la escolta del camión durante los transportes de droga, en funciones de cobertura y detección de posibles controles policiales.

Balance total de la operación MAMOLA

 Desarticulación de 5 organizaciones dedicadas al Tráfico de hachís

 Aprehensión de 19.828,491 kilos de hachís

 Detención de 39 personas de distintas nacionalidades (32 españoles, 3 marroquíes, 2 ucranianos, 1 ruso y 1 italiano). Entre ellos 3 guardias civiles

 Imputación con cargos de otras 14 personas (13 españoles y 1 marroquí), entre los que se encuentran 5 guardias civiles

 Intervención de 4 embarcaciones pesqueras, 3 de ellas de gran tonelaje

 Intervención de 11 turismos de distintas clases y marcas, 1 camión, 1 furgoneta y 1 motocicleta de gran cilindrada

 Recuperación de 2 furgonetas y 1 camión sustraídos

 Intervención de 2 escopetas de cañones recortados

 Intervención de 9 piezas arqueológicas

 Intervención de diverso material utilizado en sus actividades (teléfonos móviles, pantallas de televisión, GPS.s., y otros materiales electrónicos)

Durante la explotación de la Operación MAMOLA, se han efectuado numerosas vigilancias, seguimientos y dispositivos operativos de control, así como registros domiciliarios, que, además de esclarecer delitos contra la Salud Pública y Contrabando, han derivado en otras detenciones y en el esclarecimiento de delitos de apropiación indebida, falsedades documentales, cohechos y tenencia ilícita de armas.

Existen imágenes del registro de la Guardia Civil al barco pesquero “CATI Y PEDRO”, a disposición de los medios de comunicación que lo soliciten.

0 Opina sobre esta noticia: