jueves, 22 de noviembre de 2007

Colombia confisca submarino con capacidad 12 toneladas cocaína

La Armada de Colombia confiscó en el litoral Pacífico un submarino con capacidad para transportar 12 toneladas de cocaína, la nave de su tipo más grande descubierta hasta el momento a los narcotraficantes, informaron el viernes las autoridades.

El submarino, construido en fibra de vidrio y con capacidad para transportar cuatro tripulantes más la carga de droga hasta cualquier país de Centroamérica, fue descubierto el fin de semana cerca al puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño, dijo un comunicado de prensa de la Armada.

La costa pacífica colombiana es una ruta clave de los narcotraficantes para el envío de cargamentos de cocaína hacia México y Estados Unidos.

Guerrilleros izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y narcotraficantes se enfrentan por el control de las rutas del Pacífico.

Desde el 2005 la Armada de Colombia ha confiscado 11 submarinos en el Pacífico, mientras que cinco naves similares han sido halladas en el Caribe.

Colombia es considerado como el primer productor mundial de cocaína con unas 610 toneladas anuales y es el principal aliado de Estados Unidos en América Latina en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Desde el año 2000, el Gobierno de Washington ha entregado a Bogotá más de 4.000 millones de dólares en ayuda militar y entrenamiento para combatir el tráfico de drogas.

0 Opina sobre esta noticia: