La despenalización del consumo de drogas blandas, cannabis y derivados, es la batalla perdida y promesa electoral permanente de los grupos políticos que su nombre lleve verde o izquierda. Este martes la Comisión de Interior del Congreso ha debatido una propuesta de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds sobre el tema. Ni siquiera era un proyecto de ley ni buscaba la legalización, era una proposición no de ley (sin carácter legislativo) y proponía la despenalización de su consumo. Como ya es habitual ha sido rechazada.
La proposición pretendía hacer frente a la llamada Ley Corcuera. Bajo el amparo de esta ley un policía puede registrarte tan sólo por sospecha, "violando derechos constitucionales básicos" como ha defendido Isaura Navarro de IU-ICV. Pero esto solo ocurre en la calle o lugares públicos, en casa de cada uno no "existe ninguna ilegalidad respecto a su consumo". Lo que este grupo ha defendido es la libertad y los "derechos fundamentales de la persona".
Además la represión nunca ha significado disuasión en el consumo del cannabis y sus derivados. El 29 por ciento de los españoles ha consumido alguna vez hachís. De hecho Navarro ha apuntado que: "Es más, se da una imagen a los ciudadanos de que lo que se persigue es un objetivo recaudatorio a través de las multas, porque de nada sirve en cuanto a una política pública global".
Navarro incluso ha intentado convencer al resto de grupos apuntando que incluso seguramente muchos de ellos han consumido cannabis en algún momento y que quizá por ello debieran plantearse su voto. Ya que "al fumarse un porro en ningún caso han perjudicado a la seguridad de todos los ciudadanos, sino que han tomado una decisión individual".
La comparativa con otros países como Holanda, donde ha descendido el consumo de los menores de edad, la recomendación del Parlamento Europeo en la que reconoce el fracaso de la prohibición y propone soluciones integrales y no represivas ante el problema de las drogodependencias. Nada ha servido para acabar con la 'patada en la puerta' de los consumidores de hachís. Ni siquiera los socialistas han apoyado la proposición, idéntica a que a la que en 1999 votaron a favor, la reforma del artículo 25 de la Ley de 1992 sobre protección de la seguridad ciudadana.
miércoles, 21 de noviembre de 2007
El cannabis no sale de casa
Publicado por
lanarcosis
a las
4:03
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Opina sobre esta noticia:
Publicar un comentario