martes, 27 de noviembre de 2007

África y Europa unidas contra el narcotráfico: nace un centro de coordinación antidroga entre la policía de ambos continentes

África y Europa unidas en la lucha contra el narcotráfico. Es el resultado del Seminario de jefes de los servicios antidrogas de los países de África septentrional y occidental y de los del G-6 europeos (Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, España y Polonia), que se concluyó el pasado 23 de noviembre en Roma.
Según los participantes del Seminario es necesario crear fuertes alianzas con los países africanos para poder derrotar a las organizaciones criminales internacionales que están inundando el mercado europeo, sobre todo de cocaína y que, en el área africana, están creando bases operativas y logísticas en coordinación con los traficantes de heroína provenientes de Afganistán y con los cultivadores locales de canabis.
Se afirmó además que el flujo de cocaína que llega a Europa desde América Latina (cada vez más pasando por África occidental) es probable que aumente a causa de la debilidad del dólar. Los narcotraficantes prefieren ganar en euros y no en la moneda americana. Por este motivo las fuerzas de policía europeas se esperan un flujo aún mayor de cocaína y de heroína, proveniente de Afganistán, donde la cosecha de amapola de opio este año creció 34% en relación al año pasado. El opio es la materia prima de la que se saca la heroína. Una parte de la droga “afgana” llega a Europa a través de África, donde se ha creado un mercado local de esta sustancia.
Para combatir el fenómeno se ha decidido mejorar el intercambio de información entre los oficiales de enlace antidroga europeos y los africanos y constituir un Centro de Coordinación Antidroga para monitorear también el Mediterráneo en modo tal de poder intervenir inmediatamente con fuerzas especializadas.

0 Opina sobre esta noticia: