miércoles, 21 de noviembre de 2007

Interior cerrará el año con un récord de bandas desarticuladas

L a provincia de Alicante cerrará el año con uno de los mayores récords de bandas desarticuladas dedicadas a la delincuencia organizada, según los datos que barajan las Fuerzas de Seguridad del Estado. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y sus unidades especializadas en crimen organizado - ECO y GRECO - , han desmantelado más de 120 grupos criminales en lo que va de año 2007. El narcotráfico y los robos en viviendas y comercios son la principal actividad de estos grupos, y se observa un descenso en las redes dedicadas a la inmigración ilegal, especialmente tras el ingreso de Rumanía y Bulgaria en la Unión Europea. Esta situación coincide con la petición de numerosos expertos reclamando la creación de juzgados y fiscales especializados en la lucha contra el crimen organizado.
En 2004, las fuerzas de seguridad desmantelaron un total de 75 bandas organizadas; mientras que en 2005 y 2006, la cifra se elevó a un centenar. Cuando aún no ha terminado el 2007, ya se ha conseguido por parte de las fuerzas de seguridad superar con creces los balances de años anteriores y la cifra ya supera los 120 grupos organizados de delincuentes desarticulados. El Cuerpo Nacional de Policía de Alicante ha desmantelado ya 64 bandas frente a 55 de 2006, mientras que la Guardia Civil ha detenido a 45.
A estos datos hay que sumar las actuaciones del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil, que ha desarticulado ocho organizaciones delictivas, y las del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO), por lo que la cifra de 120 grupos se supera.
No obstante, Europol establece unos parámetros estrictos que deben cumplirse para ser considerados como grupos organizados, por lo que muchas de estas bandas detenidas en la provincia serán excluidas en los balances nacionales de Interior porque una de las dificultades es demostrar la jerarquía de poder. Los principales parámetros para calificar a estos grupos de organizados son tener una estructura jerárquica, actuación prolongada en el tiempo, estar formados por más de cuatro personas y tener como móvil el beneficio económico o poder.
Un examen de las nacionalidades de los integrantes de estas bandas indica que hay un claro predominio de ciudadanos magrebíes, rumanos, kosovares y sudamericanos. Los españoles también tienen cada vez una mayor presencia en estos grupos.
Además del tráfico de drogas y los robos con fuerza o violencia en viviendas, comercios y naves industriales, el hurto de vehículos de lujo para su posterior traslado al Magreb o a países del Este es otra modalidad delictiva de las bandas que operan en la provincia, igual que el robo y falsificación de tarjetas de crédito.
El asentamiento de bandas organizadas en el litoral Mediterráneo ha sido objeto de alerta desde hace varios años. La memoria de la Fiscalía General del Estado ya advertía de la existencia de grupo formados por ex militares, que estaban marcados por una extremada violencia para sus actuaciones y abordaban sus golpes con técnicas de operación militar. Fue en ese contexto cuando se anunció la creación de las delegaciones de la Fiscalía Anticorrupción en varias provincias españolas, entre ellas Alicante, con especial problemática de crimen organizado. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha acabado desbordada por las investigaciones de supuestos casos de corrupción política, todos ellos de gran complejidad.
Entre tanto, las fuerzas de seguridad han creado sus propios grupos especializados en la lucha contra el crimen organizado, grupos que ahora requieren órganos judiciales especializados en este tipo de asuntos para mejorar la eficacia en la lucha contra estas organizaciones. El principal miedo es que operaciones enteras contra estos grupos puedan quedar anuladas por un defecto de forma. Motivo por el que las fuerzas de seguridad, la Fiscalía y la Conselleria han pedido la creación de juzgados especializados en crimen organizado. Asimismo, el ministerio público ha pedido esta semana un fiscal antimafia y ha puesto en marcha una sección especializada en la lucha contra el tráfico de drogas.
Estos casos son de gran complejidad para los juzgados. La Audiencia está buscando sitio para poder celebrar una causa por tráfico de drogas de Villena con más de 20 acusados y 25 testigos, que está previsto para después de la Semana Santa de 2008. La Audiencia creó el año pasado un turno especial para celebrar macrojuicios ante el incremento de estos procesos.

0 Opina sobre esta noticia: