miércoles, 21 de noviembre de 2007

Narcotraficantes aumentan los envíos de cocaína a Canadá ante la apreciación de la moneda

La rápida apreciación del dólar canadiense frente a la divisa estadounidense ha incrementado el envío de grandes cantidades de cocaína a las principales ciudades canadienses, dijeron hoy expertos a medios locales.
Al mismo tiempo, los cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos han disminuido, lo que está provocando escasez de esta droga en las calles estadounidenses.

Expertos consultados por la televisión pública canadiense CBC señalaron que el consumo de cocaína está disminuyendo en EE.UU, a medida que el valor del dólar cae frente al euro y el 'loonie' canadiense, por lo que los narcotraficantes prefieren obtener el máximo rendimiento económico a sus cargamentos.

Barry Sample, de Quest Diagnostics, la mayor empresa estadounidense de pruebas antidrogas, señaló a la televisión canadiense que han notado 'un declive sin precedentes en las tasas de positivos por cocaína' y que esta es la cifra más baja desde que empezaron a informar en 1997.

La razón es que los narcotraficantes ahora prefieren completar sus transacción en euros o dólares canadiense ante la caída del valor del dólar estadounidense, según la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga).

En lo que va de año, el 'loonie' ha aumentado su valor casi un 30 por ciento con respecto al dólar y por primera vez en tres décadas un dólar canadiense vale más que un dólar estadounidense.

La llegada masiva de cocaína a Canadá ha causado una significante caída del precio del estupefaciente en el país.

En Vancouver, el gramo de la droga cuesta 80 dólares canadienses, según el sargento de la policía Steve McKenna. Lo mismo se aplica a otras ciudades y a productos derivados de la cocaína, como el 'crack'.

Algunos adictos indicaron a CBC que la llegada masiva de cocaína significa la escasez de otras drogas más populares en Canadá, como la marihuana.

Por otro lado, en EE.UU. la escasez de la cocaína ha disparado el precio en las calles. La policía afirmó que ahora un gramo de cocaína pura se vende a 137 dólares, un 44 por ciento más que a principios de año.

Para la DEA, la nueva realidad económica se traduce en buenas noticias.

'El precio se ha disparado, la pureza ha disminuido. Lo que significa es que tienen menos veneno para traficar en nuestras calles', declaró el agente de la DEA Steve Robertson a CBC.

0 Opina sobre esta noticia: