martes, 27 de noviembre de 2007

Policía colombiana captura a narco pedido por EEUU primo de capo 'Chupeta'

La policía colombiana capturó a un presunto narcotraficante pedido por la justicia de Estados Unidos al que sindica de estar al servicio del capo Juan Carlos Abadía, detenido en una cárcel de Brasil, según reportó el organismo la noche del lunes.

"La policía capturó en la ciudad de Cali a Héctor Fabio Giraldo Velasco, alias 'Adolfo' o 'Pilongo' solicitado en extradición para comparecer a juicio por los delitos federales relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero", reportó la policía en un comunicado.

Según el comunicado, Giraldo es primo del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía alias 'Chupeta', "razón por la cual ocupa el cuarto lugar dentro de la organización y es pieza clave debido a que maneja información de amigos, asesores, testaferros y el grupo familiar del antes mencionado".

Ramírez Abadía, de 44 años, uno de los narcos más buscados del mundo, está recluido en una cárcel de máxima seguridad desde su detención el 8 agosto en Sao Paulo.

Considerado jefe del cártel del Norte de Colombia, Abadía estaba en Brasil desde 2004 y fue detenido en agosto. Era buscado por la policía de Estados Unidos y de Colombia por tráfico de drogas y asesinatos.

'Chupeta' está requerido en Estados Unidos y Colombia por varios asesinatos y por tráfico de drogas, entre otros delitos.

En Brasil, Ramírez Abadía cumple pena por lavado de dinero, asociación ilícita para delinquir, uso de documentos falsos y corrupción activa, que pueden costarle unos 30 años de prisión.

Estimaciones de la agencia estadounidense contra el narcotráfico, la DEA, indican que Abadía tendría una fortuna personal de 1.800 millones de dólares.

0 Opina sobre esta noticia: