sábado, 24 de noviembre de 2007

Un suicida vinculado con envíos de cocaína


En dos casos de drogas aparece vinculado el nombre de Roberto León Zapata, quien se suicidó el pasado fin de semana en los calabozos de la Jefatura Antinarcóticos. El suicida había sido detenido horas antes tras llegar desde Colombia con más de USD 25 000 y 12 500 euros, que fueron incautados.

Asimismo, la Policía confirmó ayer que eran cerca de dos toneladas de clorhidrato de cocaína que se intentó enviar al puerto Casablanca, en Marruecos, camuflado en 2 056 fundas de pimienta molida.

Pedro Gallegos, jefe de la Unidad Antinarcóticos del Guayas, informó que León Zapata era un agente afianzado de Aduanas que era investigado por su relación con otros envíos de droga al exterior. “Él funge como agente exportador en otros casos”.

Uno de ellos fue descubierto en Bélgica, en donde aparecía como el agente aduanero que tramitó el traslado internacional de la carga. Aunque no precisó más detalles, una fuente de la Fiscalía también confirmó a este Diario esa información.

León Zapata intentó enviar a inicios de noviembre un contenedor a Marruecos con 6 toneladas de condimentos y figuraba como el exportador. Ese cargamento fue revisado exhaustivamente en el Puerto Marítimo y se descubrió el alcaloide mezclado con la carga. La mezcla se había realizado en una bodega del Parque Comercial California, en donde los investigadores encontraron licuadoras, mascarillas, cosedoras y selladoras.

Según las primeras investigaciones, el fallecido sería parte de una red internacional de narcotraficantes. Tenía su oficina en el Centro de Negocios El Terminal, desde donde realizaba los trámites aduaneros de exportación desde 1990, según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI). Realizó 10 viajes a Colombia entre el 2005 y el 2007, seis de ellos fueron en este año. De ese país traía el dinero envuelto en papel periódico en una caja metálica que estaba dentro de su equipaje. “Posiblemente puede ser el pago por el trabajo realizado”, dijo Gallegos.

0 Opina sobre esta noticia: