El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Vicente Garrido, aseguró hoy que el archipiélago "se consolida como la supuesta puerta suroeste de Europa para miles de personas que no dudan en arriesgar su vida para emprender una difícil singladura", a pesar de que el número de inmigrantes que han alcanzado las costas de las islas ha sido menor que en 2006, precisó.
Durante el acto solemne con el que se inaugura el Año Judicial 2008-2009 en las islas en la Sala de Vistas del TSJC de Las Palmas de Gran Canaria, Garrido afirmó que la inmigración procedente de países subsaharianos a través de pequeñas embarcaciones ha centrado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y "buena parte de la actividad de las Secciones de Extranjería de las Fiscalías provinciales".
Además, incidió en que "los viajes en cayuco ya no se concentran sólo en la temporada de bonanza climática". "Se ha comprobado en 2007 que en los meses de peores condiciones climatológicas han desembarcado tantas o más personas que en los correspondientes a la mayor afluencia de 2006", apostilló.
En este sentido, indicó que las Secciones Especializadas han realizado una "importante labor en la lucha contra un tipo específico de delincuencia organizada, la que se dedica al tráfico ilícito de seres humanos de perniciosos efectos".
"Este deplorable negocio es objeto de la actividad de grupos organizados que han encontrado una fácil presa en aquellos que desde el otro lado de nuestras fronteras buscan en nuestro país la oportunidad de un futuro mejor y más digno, ha sido objeto de especial atención en los diferentes procedimientos incoados formulando los adecuados escritos de acusación", aseveró Garrido.
lunes, 13 de octubre de 2008
El fiscal jefe del TSJC afirma que Canarias "se consolida como puerta suroeste de Europa" para inmigrantes
Publicado por
lanarcosis
a las
17:54
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Opina sobre esta noticia:
Publicar un comentario