Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asociadas al narcotráfico, han estado construyendo desde 1993 las naves semisumergibles en los territorios aún bajo su control, cuyos ríos desembocan en el Océano Pacífico, según información de los aparatos de Inteligencia de la Armada y del Ejército de aquel país, a la que Excélsior tuvo acceso.
Sólo que ahora, depuradas ya sus rutas y perfeccionadas sus técnicas, empiezan a constituir una amenaza a la seguridad de la región, que abarca en el trasiego a México y Estados Unidos.
“Se ha comprobado el traslado de sustancias ilícitas en tales artefactos”, y con gran probabilidad se ha transportado explosivos y armamento, dadas las comprobada conexión entre las FARC y grupos armados mexicanos, y la similitud de estrategias y materiales usados en ataques contra oleoductos, en Colombia y en México.
El tráfico de drogas de Colombia al exterior tiene una larga historia de negro ingenio en todos los terrenos aire, tierra y mar y todas las artimañas posibles, para colocar los estupefacientes en su destino, burlando a las autoridades.
La captura de un sumergible, en julio pasado, en aguas del Pacífico cercanas a Oaxaca, causó asombro por ser el primer artefacto submarino descubierto con enervantes, pero la utilización de éstos data, al menos, de 1993, según registros de la Armada colombiana.
No obstante, la estructura acuática hallada con cuatro tripulantes colombianos no puede ser clasificada como “submarino”, pues la capacidad de sumergirse es bastante limitada. Puede sólo esconderse un poco abajo del nivel del mar, pero lo suficiente para pasar inadvertida; además, la fibra de vidrio con que está fabricada la hace casi indetectable para radares, luces infrarrojas y sonares. Parece el medio perfecto para el traslado de drogas y armas.
El 22 de mayo de 1993, unidades de la Armada Nacional de Colombia incautaron por vez primera en la Isla Providencia un artefacto semi-sumergible, el denominado Laura, en honor de la mujer de un alto mando de las FARC. En 1994 se halló otro y en 1995 uno más, ambos en la jurisdicción de la Fuerza Naval del Caribe.
Los narcotraficantes parecen tomarse su tiempo y no hacer las cosas con
lunes, 13 de octubre de 2008
FARC tienen 15 años traficando bajo el mar
Publicado por
lanarcosis
a las
16:31
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Opina sobre esta noticia:
Publicar un comentario