martes, 20 de noviembre de 2007

Afganistán se consolida como el primer productor de opio del mundo

Las exportaciones ilegales de opio y heroína aumentaron en Afganistán un 29% en 2007, hasta alcanzar un valor de unos 2.700 millones de euros, cifra que equivale ya al 53% del Producto Interior Bruto (PIB). El Informe Anual sobre el Opio, presentado ayer en Bruselas por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), constata un incremento del 17% de la superficie de adormidera cultivada en el país asiático durante este año.

Esto, unido a las favorables condiciones meteorológicas, ha elevado la producción hasta un total de 8.200 toneladas -un 34% más que en 2006- y ha confirmado a Afganistán como el principal productor mundial de droga. «Desde la China del siglo XIX ningún país ha generado narcóticos a una escala similar», aseguró ayer el director ejecutivo de la Onudd, Antonio María Costa.

El responsable de la oficina de Naciones Unidas alertó de los «increíbles recursos» económicos que el narcotráfico ofrece a «criminales, insurgentes y terroristas» que operan en Afganistán, de donde procede el 93% del opio de todo el mundo.

Según el informe de la ONU, los campesinos que cultivan la adormidera obtienen aproxi-madamente un cuarto de los beneficios que la droga deja en el país. El resto se lo reparten los señores de la guerra e insurgentes que controlan el negocio, los funcionarios corruptos y los traficantes. Por ello, Costa consideró que son necesarios más esfuerzos del Gobierno afgano para erradicar los cultivos y de las fuerzas de seguridad y de las tropas internacionales presentes en el país para combatir el narcotráfico, con el que se financia a los insurgentes. El embajador de Afganistán ante la ONU, Zahir Tanin, aseguró que su Ejecutivo ya trabaja en este sentido.

Radicalización

Precisó, además, que el Gobierno afgano no es partidario de «medidas drásticas» para la erradicación de cultivos, que podrían dejar sin ingresos a muchos campesinos y contribuir a su radicalización.

Recordó que la producción de opio se concentra a día de hoy en las provincias dominadas por la insurgencia talibán, donde el Ejecutivo no tiene capacidad de actuación, tal y como reconoce el propio informe de la ONU.

En este sentido, Costa destacó que el cultivo de adormidera no está relacionado ya con la pobreza, pues las provincias más ricas y fértiles del sur del país son las que más producen.

0 Opina sobre esta noticia: