jueves, 22 de noviembre de 2007

Casi el 10% de adolescentes varones españoles toman cocaína, el triple que hace 10 años

El 9,4% de los varones españoles entre los 14 y 18 años ha consumido cocaína en el último año, el triple que hace una década (3,3%), según un informe hecho público por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. El estudio, que recoge datos de toda la Unión Europea, muestra que el consumo de cocaína en España (la probó un 3% de la población entre 15 y 64 años en el último año) es el más alto de Europa.

Entre los más jóvenes, los datos muestran grandes diferencias entre chicas y chicos, pues mientras ellos se acercan al 10%, solo el 5,1% de las chicas ha probado la cocaína. El director del Observatorio, Wolfgang Götz, no ha sabido dar una respuesta concreta a por qué en España la cocaína está tan extendida pues, según él, existen "controles más severos" que en otros países. Pero Götz se ha atrevido a apuntar a la especial vinculación con Latinoamérica como una posible causa del auge ininterrumpido de la cocaína en España los últimos años.

El cannabis, más popular

Pese al incremento del consumo de cocaína entre jóvenes y adultos, la sustancia estupefaciente más popular en España, como en el conjunto de la Unión Europea, es el cannabis. En España, consumió cannabis un 11,2% de la población en el último año, una décima porcentual menos que en el año anterior, lo que indica que este hábito se está estabilizando. El éxtasis experimentó una recesión similar en España (el 1,2% de la población la consumió el último año frente al 1,4 del anterior).

Entre las drogas legales destaca la disminución del consumo de tabaco en los dos últimos años. Se ha pasado de un 36,7% de la población fumadora a un 32,8%. El Observatorio achaca esta bajada del consumo de tabaco "indudablemente" a las medidas tomadas por el Gobierno español en los últimos tiempos.

El alcohol, "casi universal"

Respecto a la otra droga legal más extendida, el alcohol, el informe afirma que es "una droga casi universal en España", dado que el 93,7% de la población mayor de 15 años lo ha consumido en los últimos meses. El sexo es un factor diferencial también respecto al consumo diario de alcohol. El 22,5% de los hombres bebe todos los días frente al 7% de las mujeres. El alcohol y el tabaco son también las drogas que más consumen los jóvenes, que se inician a ellas de media a los 16 años.

Por otro lado, una de las sorpresas del último informe del Observatorio nacional en el caso español es la inclusión en su lista de los tranquilizantes o sedativos. En el último año, un 3,9% de la población española consumió estas sustancias, ya fuese con o sin receta. La media de consumo se eleva entre la población de entre 39 y 64 años, donde el uso llega hasta el 4,9%. Y también resulta una media más alta entre las mujeres (5,3%) que entre los hombres (2,7%).

Respecto a la percepción de accesibilidad de las drogas, el cannabis es la que todo el mundo siente como más a mano (el 66,4% de españoles cree "muy sencillo" conseguirla). Tras el cannabis, la droga que resulta más sencilla de adquirir es la cocaína (53% de la población considera "fácil" conseguir una dosis en apenas unas horas)

0 Opina sobre esta noticia: