viernes, 30 de noviembre de 2007

Desarticuladas dos organizaciones integradas por ciudadanos colombianos

Una se dedicaba a la introducción de cocaína y la otra es conocida en el argot como “paleros”

Diez personas han sido detenidas. Cada grupo estaba integrado por cinco personas

Los integrantes del grupo de “paleros” pretendían robar al grupo especializado en la importación y venta de droga


Valdemoro, 30 de Noviembre de 2007.- Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Madrid, han culminado la operación “HUERO”, con el resultado de 10 personas detenidas, cinco integrantes del grupo especializado en la importación y distribución de cocaína y cinco más especializados en sustraer la mercancía y quedarse con las ganancias.

El operativo comenzó el pasado mes de marzo, tras el análisis de diversas informaciones llegadas a la Unidad especializada en la investigación de estos delitos.

Gracias a los datos aportados se lograba identificar a A.G.R., como presunto cabecilla de un grupo organizado, afincado en nuestro país, especializado en la introducción de cocaína a través de diversas vías y su exportación a través de Holanda hasta el Reino Unido.

Fruto de las investigaciones establecidas sobre esta persona, se lograba identificar a los presuntos integrantes del grupo, que a su vez realizaban labores independientes dentro de la organización, las cuales eran controladas y coordinadas por el supuesto cabecilla.

Gracias al dispositivo permanente que se estableció sobre estas personas, a lo largo del pasado verano, se detectó un importante movimiento del grupo, quienes de forma progresiva se fueron desplazando hasta Alicante, lugar donde uno de los presuntos “narcos” tenía su vivienda.

Finalmente a mediados del pasado mes de julio, se lograba interceptar a W.G.P., cuando salía de un domicilio de Alicante, el cual estaba alquilado a su nombre, con una maleta, por lo que se opta por su interceptación, localizando en el interior de la misma 13.200 gramos de una sustancia que tras los oportunos análisis resultó ser cocaína, motivando la detención del referido W.G..

Poco después se lograba la detención de E.P.M., cuando salía del mismo domicilio, realizándose el oportuno registro domiciliario, donde se hallaron 5.800 gramos más de cocaína, una báscula de precisión, diversos útiles para la adulteración y embalaje de la droga y varios teléfonos móviles. Así mismo eran localizadas numerosas maletas, todas ellas de similares características, y que supuestamente eran utilizadas para la introducción y transacción de droga en nuestro País.

Siguiendo con este operativo, horas después, se lograba detener, en Barcelona, al supuesto cabecilla de la organización R.P.N., y su estrecho colaborador y persona de enlace entre la organización y Europa, A.G.R., ambos se habían trasladado hasta esta ciudad para controlar que la transacción de droga fuese realizada de forma correcta.

Por último se procedía a la detención de H.A.P.N., en Madrid, interviniéndole en el momento de su detención 101.650 euros, los cuales llevaba ocultos en la zona lumbar, en una bolsa, localizándose un total de 200 unidades de billetes de 500 euros.

Por tanto los detenidos en esta primera fase son:
- R.P.N., 39 años.
- H.A.P.N., 43 años
- W.G.P., 38 años
- E.P.M., 30 años.
- A.G.R., 40 años.

Tras culminar con éxito esta fase de la investigación, los Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Madrid, se centraron en localizar a un grupo relacionado con el anterior y liderado por un tal F.A.V.E., sospechándose en un primer momento que se trataba de otro grupo de similares características al desarticulado en primer lugar.

Pero las investigaciones depararon otras sorpresas, este segundo grupo era especialista en realizar “volteos”, es decir, simular una importante operación de compra venta de cocaína, para, una vez haberse ganado la confianza de los compradores de la droga, sustraerles mediante engaño, hurto o robo las cantidades de la compra, que suelen ser generalmente elevadas sumas de dinero.

Estos grupos son conocidos bajo el sobrenombre de “paleros”.

Según han podido constatar los investigadores, los integrantes de este grupo liderado por FA.V.E, contactaron con el grupo liderado con R.P.N., con la finalidad de convencerle para que se hiciera cargo de una importante partida de cocaína que entraría a través del puerto marítimo de Barcelona.

Si bien R.P.N., en un principio parecía estar tentado a acceder a hacerse cargo de la droga, finalmente declinó la oferta al tener asegurada la transacción de Alicante, lo que motivó que F.A.V.E., buscase a otros grupos interesados.

Finalmente, ante las sospechas de que pudieran realizar un “golpe”, se procedió a su detención, siendo interceptado el cabecilla de la organización junto a C.E.Q.R., en la localidad de Azuqueca de Henares. En esta localidad también fue detenido A.F.M., mientras que en San Sebastián de los Reyes se procedía a la detención de E.A.F.M y J.A.A.A..

Todos ellos acababan de regresar de Barcelona, de intentar realizar un a“vuelta” que no pudieron consumar.

Así los detenidos en esta segunda fase son:
- F.A.V.E., 43 años.
- C.E.Q.R., 41 años
- A.F.M.O., 25 años
- J.A.A..A., 43 años
- E.A.F.M., 52 años.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, que decretó el ingreso en prisión de los cinco detenidos en la primera fase y la libertad con cargos de los otros cinco.

0 Opina sobre esta noticia: