El jefe del Departamento de Estupefacientes de la Policía Nacional en el Aeropuerto de Barajas afirmó hoy que durante 2007 su equipo ha requisado '1.300 kilogramos de cocaína', e informó de los nuevos métodos de ocultación de la droga, como el empleado en los últimos alijos, descubiertos en el interior de 'dobles fondos, caramelos o donuts'.
'Nuestra labor es evitar la introducción de sustancias estupefacientes dentro del territorio nacional', explicó el inspector Jiménez, jefe del Departamento, quien destacó como habituales los vuelos 'procedentes tanto de Sudamérica, como de Centroamérica o el norte de África'.
'Este año llevamos incautado 1.300 kilogramos de cocaína y llevamos detenidas a 400 personas', relató el agente, que subrayó que el 'doble fondo en las maletas' es 'uno de los métodos más comunes' para burlar los controles.
En cuanto al modus operandi de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de estupefacientes, el inspector afirmó que éstas se modernizan y 'están estudiando constantemente' nuevos métodos. 'Estudian rutas y cuando una ruta es muy castigada por controles policiales abren otra nueva', precisó.
Sin embargo, la forma de ocultar la droga para introducirla en el país es otro de las grandes preocupaciones de los traficantes. 'A veces lo hacen de forma rudimentaria, pero hay otras veces que está muy estudiado en el aspecto más sofisticado', explicó. Además, sostuvo que debido a las constantes innovaciones resulta muy complicado detectarla.
'Hemos intervenido cocaína oculta de muchas formas', relató, y destacó el ejemplo de 'un señor que venía en silla de ruedas con la pierna escayolada, y utilizó ésta para introducir en ella envoltorios de cocaína', hasta un total de tres kilogramos.
Entre los últimos alijos incautados, el jefe del Departamento de Estupefacientes destacó casos como el de una ciudadana 'alemana de un vuelo procedente de Lima', que fue detenida tras detectar cocaína en el interior de 'caramelos y chocolatinas'. El grado de sofisticación es tal que los dulces estaban cubiertos de una 'pequeña impregnación de caramelo y en el interior, envuelto en papel de plata,' colocó la cocaína prensada.
El jefe de Estupefacientes mostró asimismo más de una docena de rosquillas de aspecto común, uno de los últimos intentos más notables de ocultación de sustancias ilegales. Los citados productos de repostería se encontraban dentro de la maleta de un pasajero, junto al resto de sus pertenencias.
'Levantó sospechas el peso, porque para ser dulces pesaban mucho' explicó. Así, el equipo de Estupefacientes procedió a realizar la prueba correspondiente y en el interior encontraron nuevamente cocaína prensada de gran pureza.
jueves, 22 de noviembre de 2007
La policía requisa en Barajas 1.300 kilos de cocaína oculta en 'dobles fondos, caramelos o donuts' durante 2007
Publicado por
lanarcosis
a las
22:58
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Opina sobre esta noticia:
Publicar un comentario