miércoles, 31 de enero de 2007

Policía desarticula red tráfico drogas y desmantela dos laboratorios cocaína

La Policía ha desarticulado una red de tráfico de drogas, ha detenido a 15 de sus presuntos integrantes, a los que incautó más de tres kilos de cocaína y diferentes cantidades de hachís, éxtasis y marihuana, y ha desmantelado dos laboratorios donde preparaban y cortaban la cocaína.

En la operación policial, que sigue abierta y podría sumar nuevas detenciones, se han practicado ocho registros en seis domicilios de Barcelona y otros dos en Sant Pere de Ribes y Calella (Barcelona), donde se han encontrado cuatro pistolas semiautomáticas con abundante munición, según el comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, José Bolívar.

La banda, a la que la Policía ha intervenido también 154.000 euros en efectivo y 20.000 euros en cartillas de ahorro, estaba perfectamente 'estructurada' e integrada, al menos, por nueve hombres y seis mujeres, de entre 26 y 35 años de edad, la mayoría con antecedentes penales.

Los detenidos, todos de nacionalidad española, menos uno que procede de Cuba, fueron apresados a las cinco de la madrugada de ayer y pasarán probablemente mañana por la tarde a disposición judicial acusados de los delitos de tráfico de estupefacientes, tenencia ilícita de armas, receptación y blanqueo de capitales.

El comisario Bolívar explicó en rueda de prensa que la investigación policial comenzó el pasado verano cuando se siguió la pista a pequeños traficantes 'hasta ir subiendo peldaños en la organización para poder desarticular esta red', que operaba principalmente en Barcelona y las comarcas barcelonesas del Maresme y el Garraf.

'Se trata de una banda que se dedicaba a la distribución de cantidades medianas de estupefacientes de cualquier tipo a pequeños traficantes que la vendían al consumidor. Por este motivo, se ha podido incautar una gran cantidad de dinero en metálico en los pisos registrados', explicó el comisario.

El mando policial resaltó que la banda 'estaba bien organizada' y que, gracias a los utensilios de laboratorio de los que disponía, adulteraban la droga 'y así podían transformar un kilo de cocaína de gran pureza en cuatro o cinco kilos cortándola con diferentes productos'.

En concreto, la Policía ha incautado a la banda 3,2 kilos de cocaína, 453 gramos de droga sintética MMDA (éxtasis) cristalizado, 1,1 kg de hachís, 30 pastillas de Trankimazin, 18 plantas de marihuana y una máquina de recuento de billetes.

Según la Policía, la banda también se dedicaba presuntamente al comercio de objetos robados, ya que en entre el material incautado figuran un reloj de oro de la marca Rolex, trece piezas de joyería de marcas internacionales, diecinueve teléfonos móviles, cuatro turismos, un todoterreno de gama alta y una motocicleta, todo ellos procedente de sustracciones.

Bolívar explicó que los integrantes de la banda estaban preparados para repeler las agresiones de bandas rivales, ya que disponían de abundante munición y cuatro pistolas semiautomáticas, dos de las cuales estaba escondidas debajo de las almohadas en la cama.

'Estas bandas siempre están expuestas a que otras organizaciones intenten sustraerles la droga que poseen o que sean objeto de represalia de gente a la que no han pagado', remarcó Bolívar.

martes, 30 de enero de 2007

Un descuido judicial provoca la nulidad de parte de la 'Operación Vikingo'


Un descuido judicial en la instrucción de la llamada 'Operación Vikingo', en la que se incautaron 50 kilos de hachís, 32 gramos de cocaína, varios vehículos, diverso armamento (armas de fuego y blancas) y más de 55.000 euros en metálico, ha provocado la anulación de parte de la causa, decisión de consecuencias imprevisibles para los 15 acusados.

La sección primera de la Audiencia, que desde ayer enjuicia el caso, acordó anular una intervención telefónica ordenada por el Juzgado de Instrucción número 1 al comienzo de la investigación porque al juez se le olvidó firmar el auto, y ni siquiera llevaba la rúbrica del secretario judicial.

La ausencia de firma convierte el escrito en un «auto presunto. Se trata de un impreso que no tiene virtualidad alguna», dijo el presidente del tribunal, Javier de la Hoz, atendiendo las alegaciones de los abogados. El presidente declaró ayer mismo la nulidad del 'pinchazo' acordado en esa diligencia y de todas las pruebas derivadas de la intervención. Ahora las defensas y el Ministerio Fiscal tendrán que concretar en sus informes finales qué pruebas han quedado contaminadas por el auto anulado, pero será el tribunal cuando dicte sentencia quien determine el alcance de la nulidad. La representante del Ministerio Fiscal se opuso a la nulidad al considerar que el despiste del juez al olvidar firmar el auto de intervención es «una mera irregularidad».

El auto en cuestión, fechado el 27 de septiembre de 2005, autorizó a la Policía a intervenir cinco teléfonos móviles. Uno de ellos corresponde a uno de los 15 acusados, pero el resto pertenecía a otras personas para quienes la causa fue archivada finalmente. No obstante, la influencia de la nulidad acordada ayer será determinada por el tribunal en la propia sentencia y requerirá un estudio pormenorizado del procedimiento.

Uno de los abogados defensores señaló, en declaraciones a este periódico, que se trata de una «victoria pírrica» ya que, a su juicio, su repercusión será escasa.

La 'Operación Vikingo' se montó en agosto de 2005 para desmontar una banda de 'narcos' de intensa actividad que operaba en Santander, Maliaño y El Astillero y que, según el fiscal, estaba liderada por los santanderinos Ricardo B. C. e Iván T. P., de 27 y 22 años. Para el fiscal, ambos habían montado una estructura para la adquisición y venta de hachís, sustancia que habitualmente adquirían en el sur de España, para lo cual se desplazaban a Cádiz por vía área. Allí contactaban con Andrés L. J., de 31 años, que actuaba de intermediario entre los 'jefes' y distintos proveedores. Manuel S. G., otro de los imputados, cooperaba con los 'cabecillas' en los viajes al sur junto a David Z. B. En Cádiz compraron a Lahcen S. un alijo de hachís, quien acudió a Cantabria junto a los anteriores para controlar su distribución.

La droga era traslada hasta Santander en dos vehículos de alquiler (la 'lanzadera' y el 'transporte'). El fiscal implica en las operaciones de venta de hachís a Oscar E. S., a Iván T. A., a Vanesa B. G., novia de uno de los 'jefes' y en cuyo domicilio éste guardaba el dinero necesario para adquirir los lotes de hachís y las ganancias.

De acuerdo con la tesis del fiscal, la red tenía otra ramificación, liderada por Jesús Manuel L. B., alias 'Chuchi', de 27 años, dedicada al tráfico de cocaína. Estaba integrada por seis personas, entre ellas el miembro del 'clan de los Charlines' Gabriel Ch. P. y cuatro integrantes de una misma familia santanderina (dos hermanos, una tía y la abuela, ya fallecida), que introducían la droga procedente de Galicia.

Esta es la acusación que los quince imputados que ayer se sentaron en el banquillo rechazaron en su integridad. Los que declararon. Porque tras el giro dado al juicio por la nulidad del 'pinchazo' telefónico, diez de los acusados se acogieron a su derecho a no declarar o respondieron únicamente a las preguntas de su letrado. El juicio continúa hoy con la prueba documental y la declaración de testigos.

lunes, 29 de enero de 2007

Investigan el destino de un alijo de cocaína que llegó al puerto


La Agencia Tributaria y la policía, junto con el Juzgado de Instrucción número 1 de Castelló, mantienen abierta una investigación para tratar de aclarar el destino de un alijo de cocaína que llegó el pasado martes al puerto de Castelló.


Se ha decretado el secreto de la investigación para no perjudicar la misma por lo que no se conoce el alcance del alijo aprehendido ni otros detalles relacionados con el mismo. Por ese motivo, diversas fuentes oficiales consultadas por esta redacción no ofrecieron ningún tipo de información.
Al parecer, la droga viajaba oculta en una embarcación que atracó en el recinto portuario procedente de tierras africanas. Entre la carga que transportaba había varios vehículos y en uno de ellos, oculto, se encontraría la droga que ha sido intervenida, según informaron fuentes próximas al caso.
El barco no guardaría, en principio, ninguna relación con la sustancia intervenida y de ahí que la embarcación partió ayer mismo desde el puerto de Castelló siguiendo la ruta que ya tenía prevista.

Novedad

A pesar de que el secreto del caso impide conocer datos, al menos hasta primera hora de la noche de ayer, no se tenían noticias de que se hubiera producido alguna detención que guardara relación con ese hecho.
Sobre el mismo la novedad para Castelló radica en el método utilizado para introducir la droga y hacerla llegar a sus destinatarios. Así, en los últimos años no se han dado casos similares en la provincia en los que la droga sea transportada en un barco y, a su vez, en tierra continúe su trayecto por otros medios hasta llegar al destino previsto.
Con toda probalidad, el hecho de haber elegido el recinto portuario de Castelló puede deberse a alguna cuestión estratégica que posibilitaría la introducción de la droga, frente a otros puntos de la costa mediterránea.

Incautan 31 kilos de cocaína en Mérida que llegaron a España por vía aérea

La Policía Nacional ha detenido en Mérida a dos mujeres de nacionalidad paraguaya y se ha incautado de 31,100 kilos de cocaína, que llegaron a España en dos maletas, procedentes de Chile, a través del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

La Delegación del Gobierno informó hoy a Efe de que las investigaciones de la operación 'Iguazú' han sido desarrolladas por la Comisaría Provincial de Cáceres.

Las mujeres detenidas, que responden a las iniciales L.C.P., de 21 años, y M.I.B. de 26, llegaron a España procedentes de Santiago de Chile, a través del Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas.

En este punto enlazaron con el vuelo regional con destino al Aeropuerto de Badajoz, para posteriormente desplazarse por carretera a Mérida, donde fueron abordadas por los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Las dos mujeres han sido trasladadas a Cáceres, donde el Cuerpo Nacional de Policía continúa las investigaciones para determinar el destino que le esperaba a la sustancia intervenida.

Las mismas fuentes señalaron que no se descartan nuevas detenciones.

Dos mujeres intentan pasar hachís a Francia

Dos mujeres intentan pasar hachís a Francia ( El Periódico Mediterraneo - 25/01/2007 )

Interceptado un desembarco de 3.000 kilos de hachís en la playa de Waikiki

Un operativo conjunto de Guardia Civil, Mossos d¿Esquadra y la Agencia Tributaria interceptó el pasado domingo el desembarco de 3.000 kilos de hachís en la playa de Waikiki de Tarragona, según informaron fuentes policiales.

Además de la droga, los agentes recuperaron una furgoneta Ford Transit que constaba como sustraída y que todo apunta que estaba a punto de ser utilizada para transportar la droga desembarcada.

Durante la operación no se realizaron detenciones, aunque sigue la investigación para poder identificar a los autores del desembarco y no se descartan futuros arrestos. La playa de Waikiki ya había sido utilizada con anterioridad para este tipo de desembarcos, aunque no con demasiada frecuencia, igual que otras playas de la provincia de tarragona utilizadas como vía de entrada de hachís desde Marruecos.

Detenido tras recibir por correo 2,5 kilos de cocaína escondidos en puzzles

26/01/2007
La Guardia Civil ha detenido en Salt a un individuo que recibió por correo un paquete con varios puzzles entre los que se habían escondido 2,5 kilos de cocaína, ha informado hoy la Benemérita.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil había abierto una investigación que culminó el miércoles con la detención de E.R.M., de 41 años y nacionalidad colombiana, acusado de tráfico de drogas.

En el momento de la detención la policía intervino al sospechoso un paquete, que por las referencias postales podría proceder de Bogotá (Colombia), en cuyo interior había varios puzzles entre los que se había camuflado 2,5 kilogramos de cocaína, con un valor aproximado de 90.000 euros en el mercado ilegal.

Al detenido se le instruyeron diligencias por un presunto delito contra la salud pública y ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Girona.

La Guardia Civil desarticula en Colmenar Viejo una banda que introducían cocaína en España a través de "mulas"

26/01/2007
La Guardia Civil ha desarticulado en Colmenar Viejo (Madrid) una banda de 12 personas especializada en la introducción de cocaína en España a través de "mulas" mediante la captación de drogodependientes que viajan a Sudamérica, anunciaron hoy fuentes policiales.

Los responsables de la banda, dos ecuatorianos y un colombiano, captaban a drogodependientes para realizar los viajes e introducían la mercancía en el interior de su organismo o en dobles fondos de la ropa. Para esta labor, contaban con la colaboración de una costurera quien confeccionaba los dobles fondos en los pantalones.

La operación se inició en octubre del año pasado, a raíz de una denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Colmenar Viejo donde se denunció la desaparición de una mujer de su domicilio. Las investigaciones efectuadas por los agentes, permitieron conocer el paradero de su pareja sentimental, quién manifestó que la desaparecida había realizado un viaje a Lima (Perú) y que no había regresado.

Las sospechas de la Guardia Civil de Colmenar Viejo, de que pudiera existir algún trasfondo relacionado con alguna actividad delictiva, hizo que las investigaciones fueran traspasadas al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de esta localidad, que se hizo cargo del caso.

INGESTION DE 600 GRAMOS DE COCAINA

Según dichas fuentes, poco después se averiguó que esta mujer, se encontraba presa en una cárcel peruana, tras ser sorprendida en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando se disponía a tomar un vuelo hacía España, portando en el interior de su organismo 600 gramos de cocaína.

Tras meses de investigación se puso en marcha un dispositivo especial que permitió la detención de sus 12 componentes; J.E.L.D. colombiano de 35 años; G.A.R.A., colombiano de 28 años; A.V.S.C., ecuatoriano de 33 años; V.B.O., española de 23 años; J.F.L., español de 28 años; C.D.H.R., colombiano de 28 años; H.H.Z., colombiano de 36 años; J.F.M., española de 41 años; A.F.M., española de 38 años; J.F.L, español de 28 años; F.O.S., español de 34 años; y E.M.S.S., española. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

En los registro domiciliarios se han intervenido más de 4.600 gramos de cocaína, 3 vehículos, 3 prendas de vestir tipo cultote (con numerosos bolsillos), 10 teléfonos móviles, 1 ordenador portátil, 2 básculas de precisión, 20.000 euros en efectivo, 135.000 pesos colombianos, así como diversos efectos utilizados en la adulteración de la sustancia estupefaciente.

Preocupa la 'seguridad' de los 7.000 kilos de hachís

La Policía Nacional y la Guardia Civil están colaborando estrechamente para hacer ‘desaparecer’ las siete toneladas de hachís decomisadas en la ‘operación Tuarej’. Dada la magnitud del goloso alijo, éste saldrá de las dependencias policiales camino de la incineradora de Son Reus en un camión blindado fletado por ambos cuerpos y protegido con excepcionales medidas de seguridad. Ramón Socías no quiere que se ‘despiste’ ni un solo gramo de los 7.000 kilos y asistirá a la quema de la droga, que se hará por fases para no ‘colocar’ a la mitad de los habitantes de Palma.

Un tiroteo entre narcos permite decomisar 355 kilos de hachís

Unos traficantes intentaron robar la droga a otra organización en Alguazas

La Guardia Civil ha decomisado 355 kilos de hachís en la una vivienda de Alguazas después de que dos bandas de traficantes se liasen a tiros y protagonizasen persecuciones a gran velocidad en el paraje de Lo Campó de dicha localidad.
Según informó ayer la Benemérita, los hechos tuvieron lugar en la noche del día 12 cuando agentes del puesto de Molina y de la Policía Local se desplazaron a la zona después de que unos vecinos avisasen de que varios individuos de origen magrebí, que circulaban con vehículos de gran cilindrada, estaban realizando unas maniobras extrañas, llegando incluso a estrellar uno de los vehículos contra la puerta de un garaje de propiedad particular, y que habían efectuado varios disparos.
Cuando llegaron los agentes, los sospechosos habían huido. La Guardia Civil localizó una vivienda de la zona que presentaba la puerta principal forzada y las luces encendidas. En su interior se hallaron 355 kilos de hachís distribuidos en 13 fardos.
Investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Molina han determinado que los moradores de la casa, que ya han sido identificados, custodiaban la droga y fueron asaltados por otros traficantes, a los que ahuyentaron a tiros.
La investigación sigue abierta y se espera que en los próximos días pueda ser detenidos algunos de los implicados en el tiroteo.

Detienen a diez presuntos narcotraficantes que traían hachís a Cádiz y Málaga desde Marruecos con un pesquero

La Guardia Civil ha detenido a diez presuntos narcotraficantes en el marco de la "Operación Planeta" contra una red que introducía importantes cantidades de hachís en las provincias de Cádiz y Málaga desde el norte de Marruecos usando un barco pesquero.

Según una nota remitida a Europa Press por el Instituto Armado, además de las diez detenciones, la operación ha permitido la incautación de 630 kilos de polen de hachís, el barco pesquero utilizado para su transporte, dos embarcaciones semirrígidas de alta velocidad, cinco vehículos, nueve motores fueraborda de gran cilindrada y diversa documentación.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de varias actuaciones en las que se interceptaron diversas cantidades de droga en diferentes puntos de las provincias de Cádiz y Málaga. Una vez establecido un dispositivo de vigilancia apoyado por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) fue localizado el pesquero sospechoso de transportar droga que se dirigía a la orilla de la playa Torre de la Sal, en Casares (Málaga), donde se encontraba un vehículo tipo familiar y numerosas personas, que descargaron diversos fardos.

Al observar la presencia de la Guardia Civil abandonaron 630 kilos de polen de hachís de gran pureza y emprendieron la huida en el pesquero mar adentro, pero tras una persecución por parte de las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, fue interceptado en alta mar. En ese momento se procedió a la detención de seis personas, A.J.N.A., de 22 años, E.G.P., de 48, F.M.M., de 43, F.R.P., de 37, M.A.R.B., de 31, y P.L.R.P., de 35, todos naturales y vecinos de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Continuando con las investigaciones, fueron detenidos otros cuatro integrantes del grupo que se dedicaban a preparar los alijos de droga, tres de ellos de nacionalidad española, en concreto F.T.C., de 27 años, A.M.M., de 26, y S.N.D.G., todos linenses, y otro ciudadano de Gibraltar, J.P., de 28 años, uno de los jefes de la organización.

Asimismo, se practicaron registros en una nave situada en la urbanización Gravina, en La Línea, y en una parcela en la barriada de Guadarranque de San Roque (Cádiz). Los narcotraficantes utilizaban estos inmuebles para preparar y ocultar las embarcaciones que posteriormente botaban para realizar los alijos.

En el marco de la operación --llevada a cabo por efectivos del EDOA de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número dos de San Roque, e impulsada por la Fiscalía Antidrogas-- ha sido también esclarecido el robo con violencia e intimidación en un depósito judicial del Campo de Gibraltar, donde tras retener y amenazar a un vigilante, sustrajeron el vehículo utilizado en el intento de alijo.

Condenan en Málaga a 17 años de cárcel a tres narcotraficantes a los que intervinieron 2 toneladas de hachís

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a 17 años y medio de cárcel a tres narcotraficantes de origen marroquí, a los que les intervinieron dos toneladas de hachís en una redada en la que dos de los procesados intentaron atropellar a agentes de la Policía Nacional en su huida por la N-340 de la Costa del Sol Occidental.

En concreto, se les condena por un delito contra la salud pública y a uno de ellos, por tenencia ilícita de armas, mientras que se absuelve a otro de este delito, así como a dos de los principales acusados por un delito de atentado contra la autoridad, por arremeter contra los policías. Además, se absuelve a otros tres de los acusados del delito de tráfico de drogas y a los que se les imputaba un delito de blanqueo.

Efectivos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco)-Costa del Sol iniciaron la investigación al tener conocimiento de que determinadas personas se dedicaban al tráfico de hachís en la costa por diversos seguimientos y averiguaciones que habían realizado.

En un principio, los investigadores tenían identificados a dos de ellos, uno de los cuales ha resultado absuelto, y, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, detectaron una operación de transporte de droga.

Los agentes comprobaron, por los seguimientos, según se declara probado, que hubo entregas, presuntamente, de muestras de droga en un supermercado, cerca del que uno de los procesados tenía un bar. Asimismo, de las intervenciones telefónicas, legalmente autorizadas, según la Sección Segunda, se desprendía la relación entre los acusados y al menos uno de ellos participaba en operaciones de desembarco de material.

El 26 de marzo de 2004 se organizó un dispositivo policial de vigilancia, por el que se siguió a uno de los condenados hasta un chalé, del que salió en un vehículo, seguido de otro coche donde iba otro de los marroquíes. Ambos tomaron medidas de contravigilancia, por lo que cambiaron de sentido en varias ocasiones durante su trayecto por la autovía, hasta que se pararon en una estación de servicio de Fuengirola (Málaga).

Entonces, el jefe del operativo policial decidió que los agentes se bajaran para darles el alto y detenerlos, aunque en ese momento, ambos procesados arrancaron sus respectivos coches, dirigiéndolos hacia los policías, que se tuvieron que tirar al suelo para no ser atropellados. Mientras que uno de los acusados fue detenido, al estampar su coche contra el tren de lavado, el otro consiguió huir y, posteriormente, fue detenido en su casa.

En uno de los coches se hallaron 26 fardos y en los dos domicilios registrados se encontraron 25 y 23 fardos, por lo que en total, fueron 2.110.350 gramos de hachís. Además, los agentes intervinieron también armas. Para el Tribunal, uno de los registros no se realizó en forma, al no estar el detenido, al que absuelve de tenencia ilícita de armas.

Asimismo, absuelve del delito de tráfico de drogas a uno de los marroquíes sobre el que empezó la investigación, al entender la Sala que, aunque los indicios iniciales apuntaban a su participación, incluso para dar origen a las actuaciones, los datos incriminatorios contra él 'no son de suficiente entidad como para un sentencia condenatoria'. Ocurre lo mismo con la pareja de uno de los detenidos.

También se absuelve a un hombre español, sobre el que sólo hay 'sospechas' de que se dedicaba al almacenaje de sustancias estupefacientes para diversas personas, e incluso, a custodiar la entrega de la droga. Sin embargo, no son pruebas suficientes por lo que se le absuelve del delito de tráfico de droga así como de blanqueo de capitales del que se le imputaba, tanto a él como a su novia y su hermana.

sábado, 27 de enero de 2007

La Udyco limpia Tui de droga


La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Vigo ha devuelto la tranquilidad a los habitantes de la localidad pontevedresa de Tui, donde en las últimas semanas se había generado una gran alarma social por el evidente aumento del consumo de drogas y los incesantes movimientos de gentes relacionadas con la venta de sustancias estupefacientes.

Los efectivos policiales que trabajaban con intensidad en el Baixo Miño en el marco de la operación Montenegro lograron ubicar el foco e identificar a los causantes del inquietante ajetreo, una pareja de mediana edad que actuaba en un restaurante que ellos mismos regentaban.

Los agentes procedieron en las últimas horas a darle pleno sentido a la operación desarrollada en la zona con la detención de D.G.M., de cincuenta y ocho años de edad, y de su compañera, M.C.F., de cincuenta y seis años, como presuntos autores de varios delitos, entre ellos el de tráfico de estupefacientes a gran escala.

Incautaciones importantes

Los registros realizados por los integrantes de la sección de Udyco de la ciudad olívica en las dos viviendas que poseen los detenidos en Tui culminaron con la incautación de 900 gramos de cocaína, 700 de heroína, un total de 4.500 euros falsos en billetes de cincuenta, dos balanzas, una pistola de 6,35 milímetros con cargador y cuatro cartuchos sin percutir, 40.000 euros, varios teléfonos móviles y diversa documentación.

Las cifras y los objetos requisados dejan patente la importancia de la operación: un arma preparada para ser utilizada, dinero falso y una cantidad significativa de heroína, que da idea del volumen de esta sustancia que manejaban los dos arrestados en su restaurante, de donde salían de manera habitual cantidades en absoluto despreciables. En todo un año, las incautaciones en el territorio español de esta peligrosa droga no suelen superar los 250 kilogramos.

El inicio de esta importante operación que posibilitó la detención de la pareja comenzó cuando la Udyco constató un notable aumento en la venta de heroína en la localidad fronteriza. Los agentes pudieron además comprobar que no se trataba de operaciones a pequeña escala, sino que se producían ventas de droga en cantidades de gran importancia que acababa siendo después distribuida a consumidores de toda Galicia y amplias áreas del norte de Portugal por los clientes de la pareja detenida.

La venta de droga se producía en un restaurante tudense regentado por D.G.M., quien contaba con la colaboración activa de su compañera. En el transcurso de las investigaciones, los agentes fueron cerrando el cerco hasta llegar al establecimiento de hostelería.

Los Beneficios Nutricionales de la Coca-Cola Más opciones

¿Qué pasa si su cuerpo no deja de consumir Coca-Cola ahora mismo?


¿Alguna vez se ha preguntado por qué después de tomarse una Coca-Cola usted se siente bien? Es porque está drogado. Desde hace casi 100 años la Coca-Cola ya no contiene cocaína. ¿Sabe por qué? Porque era redundante.


a.. En los primeros 10 minutos: 10 cucharaditas de azúcar entran a su sistema. (el 100% diario recomendado). Normalmente usted vomitaría toda esa azúcar fuera de su cuerpo, la razón por la cual no lo hace es el acido fosfórico que corta el sabor dulce, haciéndolo más tolerable.


a.. 20 minutos: El nivel de azúcar en la sangre aumenta, causando una explosión de insulina. El hígado responde a esto convirtiendo en grasa la mayor cantidad de azúcar posible.


a.. 40 minutos: Aquí se completa la absorción de la cafeína. Las pupilas se dilatan, la presión arterial aumenta y, como respuesta a eso, el hígado descarga más azúcar en el torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina en el cerebro se bloquean para prevenir la somnolencia.


a.. 45 minutos: El cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer en el cerebro, en la misma manera que lo hace la heroína en el cuerpo.


a.. >60 minutos: El ácido fosfórico retiene el calcio, magnesio y zinc en el intestino delgado, proporcionando un mayor estímulo al metabolismo. Este proceso se acentúa gracias a las grandes dosis de azúcar y endulzantes artificiales que aumentan la eliminación de calcio por la orina.


a.. >60 minutos: Las propiedades diuréticas de la cafeína actúan en este momento. (Lo cual lo obliga a orinar). En este punto es más que seguro que usted evacuará el calcio, magnesio y zinc destinado a sus huesos, así como el sodio, los electrolitos y el agua.


a.. >60 minutos: Ahora se acerca el fin de la conmoción en su cuerpo, usted empezará a tener un ¨boom¨ de azúcar en el organismo. Puede ponerse irritable y/o apático. Para este momento, usted literalmente ha orinado toda el agua que había en la Coca-Cola, pero no sin antes haberla mezclado con los nutrientes valiosos que su cuerpo utiliza para construir huesos y dientes fuertes.


A esto le sigue una explosión de cafeína en las horas subsecuentes. (Dos horas si fuma). Pero no importa, tómese otra Coca-Cola, lo hará sentir mejor!


NOTA: La Coca-Cola como tal no es la única enemiga, sino el combo dinámico de dosis masivas de azúcar combinadas con cafeína y ácido fosfórico. Esta mezcla se encuentra en casi todas las gaseosas.

viernes, 26 de enero de 2007

Huele de noche


Crece en muchas casas y poca gente sabe que es empleada como droga y que su acción puede llevar a la tumba

Se le conoce con varios nombres: burundanga le dicen en Colombia y en México es conocida como huele de noche, campanilla o floripondio, pero el nombre es lo de menos, pues lo importante es que la gente sepa que esta planta es usada como droga y sus efectos son altamente peligrosos.

Basta el contacto con la flor, el tallo o las hojas de este vegetal para que una persona sufra efectos narcotizantes, afirman especialistas del IMSS. En América del Sur se sabe que bandas criminales emplean la burundanga para cometer robos e incluso secuestros.

La doctora María del Carmen Sánchez Villegas, adscrita al Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital General del Centro Médico Nacional "La Raza", advierte que en todo caso el uso del floripondio puede llegar a ser mortal, ya sea que se consuma masticado o en tés.

Los efectos de la campanilla o burundanga llegan a las crisis convulsivas, taquicardia, hipertensión arterial, retención de orina y, en algunos casos, alucinaciones, insomnio e irritabilidad.

De acuerdo con la experta del IMSS, el riesgo crece, pues algunos adolescentes y adultos jóvenes "están usando esta planta como droga por los efectos que produce en el sistema nervioso". La mayoría de sus consumidores desconocen que corren un grave riesgo al emplear esta planta, pues su alto grado de toxicidad es prácticamente desconocido.

Cuando una persona se droga alcanza diferentes grados de intoxicación, en relación directa, dice Sánchez Villegas, con la cantidad del vegetal que se ingiere. Por desgracia, es tan fuerte su efecto, que algunas personas llegan a servicio de urgencias con crisis convulsivas, taquicardia, alucinaciones y fuertes cuadros de angustia.


Adorno peligroso

Se trata de una planta de ornato pariente o familiar del tol huache (toloache, usado para atontar por algunas yerberas). La burundanga o huele de noche crece de manera silvestre en los jardines públicos e invernaderos.

La especialista precisa que posee un principio activo llamado escopolamin, el cual tiene efectos anticolinérgicos inmediatos, lo que produce alteraciones del sistema nervioso. Sus efectos son inmediatos y la mayoría de las personas que la consumen sólo la mastica. Al "buscar tener alucinaciones se intoxican sin saber que pueden morir".

Su toxicidad es tal, señala, que amas de casa y jardineros llegan a intoxicarse con sólo manipular la planta, pero tienen síntomas leves, como somnolencia o adormecimiento.

Insiste en que la sustancia activa se halla en toda la planta: tallo, raíz y flor, la cual tiende a combinar los colores amarillo y blanco, que son muy brillantes y llamativos. En algunas regiones se conoce como campanilla, porque tienen la forma alargada de una campana.

El tratamiento para desintoxicar al paciente consiste en mantener una buena oxigenación, aporte de líquidos para el equilibrio electrolítico y, dependiendo de qué alteraciones neurológicas manifieste, se administran los medicamentos.

jueves, 25 de enero de 2007

Operació antidroga conjunta de la Guàrdia Civil, Mossos d'Esquadra i l'Agència Tributària


La matinada dels passat diumenge dia 21 unitats especialitzades en la lluita contra el narcotràfic de la Policia de la Generalitat-Mossos d'Esquadra, Guàrdia Civil, i del Servei de Vigilància Duanera de l'Agència Tributària van realitzar una operació conjunta a les comarques de Tarragona que va permetre interceptar un desembarcament de 3.000 kg de haixix.

Gràcies a la coordinació que mantenen els diferents forces i cossos de seguretat en la lluita contra el narcotràfic, les unitats antidroga dels tres cossos policials van actuar conjuntament i van poder localitzar i comissar una partida de haixix de 3.000 kg que els narcotraficants havien acabat de desembarcar a la platja tarragonina coneguda amb el nom de 'platja Waikiki', prop de la població de La Mora.

A més de la droga, els agents van poder recuperar una furgoneta Ford Trànsit que havia estat sostreta, la qual estava a punt de ser utilitzada per transportar la droga desembarcada. Tot i que en l'actuació no hi va haver detinguts, es continuen les investigacions per poder identificar els autors del desembarcament i no es descarten properes detencions.

Cal fer esment que les organitzacions criminals dedicades al tràfic de haixix utilitzen les platges i cales del litoral mediterrani per introduir grans quantitats de haixix que tenen com a destí el mercat espanyol i europeu. D'uns anys ençà, s'ha detectat un augment significatiu en la utilització del litoral català com a via d'entrada del haixix procedent del Marroc.

Per poder donar una resposta més eficaç en la lluita contra els narcotraficants, les diferents institucions policials encarregades de la repressió del tràfic de drogues mantenen un esforç constant de coordinació i informació mútua, que agilitza i optimitza la resposta vers aquesta activitat criminal.

L'actuació duta a terme el dia 21 a la 'Platja Waikiki' és un clar exemple d'aquesta coordinació i suposa la materialització dels esforços investigadors dels diferents cossos policials.

miércoles, 24 de enero de 2007

Denuncian que comerciales promueven uso recreativo de Viagra

Una organización defensora de enfermos de sida demandó el lunes al gigante farmacéutico Pfizer Inc. por anuncios comerciales que el grupo dice promueven el uso de Viagra como una droga recreativa.

El grupo dijo que ese uso aumenta el contagio del sida y de otras enfermedades de transmisión sexual.

La demanda, presentada en Los Angeles por la Fundación de Salud SIDA, dice que los anuncios de Pfizer promoviendo la medicina antiimpotencia son falsos y engañosos. la demanda repite acusaciones hechas en una campaña anunciada por el grupo el mes pasado.

La fundación dice que la promoción de Viagra ha fomentado un incremento en la diseminación de enfermedades de transmisión sexual. Estudios han encontrado que la droga es usada en conjunto con la metanfetamina cristalizada para formar un "cóctel" popular para fiestas.

Aunque la metanfetamina puede incrementar el deseo sexual, inhibe la capacidad de erección, dice Michael Weinstein, presidente de la Fundación. "Para tener ese deseo aumentado, uno tiene que tener Viagra", dijo Weinstein a la prensa.

Pfizer negó que promueva el uso recreativo de la droga. En el 2005, Pfizer tuvo ingresos de 860 millones de dólares por venta de Viagra, de acuerdo con IMS Health Inc.

La demanda busca forzar a Pfizer a dejar de presentar anuncios comerciales que promueven el uso de Viagra en ocasiones como vísperas de Año Nuevo y desea que la compañía lance una campaña de información pública sobre los peligros del mal uso y abuso de la medicina.

La mayor parte de los 7.000 kilos de hachís iba a ser enviada a Europa


La mayor parte de los 7.000 kilos de hachís intervenidos en un almacén de Calas de Mallorca iban destinados a centro Europa y Gran Bretaña, según confirmaron ayer los investigadores. Entre los detenidos está un marroquí considerado como uno de los 'capos' más importantes.

La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de Palma facilitó ayer los detalles de la «operación Tuareg», que se inició en septiembre. Los especialistas del EDOA (Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga), perteneciente a la Policía Judicial, pincharon teléfonos y llevaron a cabo seguimientos discretos. Tras algunos meses de trabajo se llegó a la conclusión de que la banda, formada mayoritariamente por marroquíes, introducía anualmente entre 20 y 30 toneladas de hachís en el mercado europeo y que era, en consecuencia, una de las organizaciones más potentes del momento.

Recientemente se descubrió que se avecinaba un desembarco de algunas toneladas en un punto de la costa, concretamente en Calas de Mallorca. El dispositivo que se montó fue impresionante y además de agentes Antidroga participaron otras unidades de la Policía Judicial, que dieron cobertura a sus compañeros.

A medida que se acercaba la hora quedó perfilada la operación y se decidió que era conveniente abordar a los narcotraficantes en tierra, no en el mar. De hecho, la red contaba con unas lanchas semirrígidas de muchos caballos de potencia, que eran muy difíciles de interceptar. En cambio, la operación en tierra firme se antojaba más asequible. En la madrugada del sábado al domingo los funcionarios se lanzaron a por el alijo, que había sido descargado en una finca de Manacor utilizada como almacén. Los tres 'narcos' que vigilaban la droga escaparon en un coche, chocaron contra un semáforo y al final huyeron campo a través, corriendo.

Uno de cada diez adolescentes fuma hachís o marihuana al menos una vez a la semana

Uno de cada diez adolescentes catalanes fuma hachís o marihuana al menos una vez a la semana, según un estudio encargado por las Consellerias de Educació e Interior de la Generalitat y coordinado por el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Deusto, Javier Elzo.

Tal y como muestra el análisis, uno de cada tres alumnos de Secundaria ha probado el cannabis alguna vez en su vida y un 4% es consumidor diario.

La edad media del primer consumo se encuentra alrededor de los 14 años, mientras que a los 16, ya son más de la mitad los jóvenes que ya lo han fumado. A los 18 años, esta proporción sube hasta las dos terceras partes del alumnado catalán.

Menor consumo de alcohol y LSD

El estudio constata también que ha disminuido el consumo de alcohol, LSD, anfetaminas, éxtasis y cocaína, pero estas mejoras son muy pequeñas, nunca superiores al 1%. Así, en el caso de estas dos últimas sustancias, el 5% de los alumnos ya las han probado alguna vez.

En cambio, el cannabis es la única droga que crece en todos sus porcentajes. Los derivados de esta droga están fácilmente disponibles para más de la mitad de la población escolar a los 14 años y esta cifra sobrepasa el 80% a los 18.

Con hachís hasta el cuello


Seis personas fueron detenidas ayer por la Policía, tres de ellas en Benissa (Alicante) y las otras tres en la Costa del Sol como presuntas integrantes de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.
Los detenidos en Benissa supuestamente estaban preparando un envío de 2.000 kilos de hachís en una nave industrial.

lunes, 22 de enero de 2007

La Guardia Civil incauta 6,4 toneladas de hachís en Cádiz, Murcia y Alicante en sendas operaciones

La Guardia Civil ha asestado un duro golpe al tráfico de hachís en tres operaciones llevadas a cabo en tres lugares distintos del país, todas en la costa. En total, fueron 6,4 las toneladas de droga que se intervinieron en Sanlúcar (Cádiz), Lorca (Murcia) y Santa Pola (Alicante), por un valor aproximado de 8,5 millones de euros. La más importante fue la de la localidad murciana, donde se interceptaron nada menos que 3.020 kilos y se detuvo a dos individuos por delitos contra la salud pública.

La Guardia Civil estableció un amplio dispositivo de seguimiento, cerco y control que permitió detectar una embarcación que se aproximaba a las playas de la costa murciana, en dirección a la playa de la Cala de la Gruta, en el término municipal de Lorca. Tras una persecución marítima, los agentes consiguieron detener a sus tripulantes, M.A.T.M., de 22 años, y E.R.R., de 25, ambos vecinos de Almería. La operación continúa abierta y no se descartan nuevos detenidos.

En el interior de la embarcación se encontraron también varios kilos de hachís que los traficantes pretendían transportar en un vehículo terrestre. En este sentido, los agentes en tierra recuperaron una furgoneta robada con matriculas falsificadas, que los detenidos pretendían utilizar para el traslado de la droga. Además, en su interior encontrado varios fardos más de hachís. En total, se encontraron 3.020 kilogramos de la droga distribuidas en 96 fardos, valorados en unos 4 millones de euros.

3.400 KILOS MÁS EN OTRAS DOS OPERACIONES Según la cantidad incautada, la segunda operación en importancia se desarrolló en la localidad alicantina de Santa Pola. Según informó la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Etelvina Andreu, los agentes interceptaron un total de 1.800 kilos de hachís en una operación llevada a cabo en la costa de la ciudad. Además de la droga, los agentes detuvieron a dos personas e intervinieron "la lancha de los narcotraficantes, ya que al haber sido sorprendidos, no pudieron repostar gasolina y tuvieron que abandonar la embarcación a la deriva", explicó Andreu.

La última operación se desarrolló en la playa de Bonanza, en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Según informó hoy la Guardia Civil, anoche varios agentes observaron una embarcación neumática varada casi a la orilla de la playa y cómo varias personas descargaban de la misma numerosos bultos envueltos en sacos que fueron apilando en la arena.

Al percatarse de que habían sido sorprendidos, los narcotraficantes emprendieron la huida, con lo que la Guardia Civil sólo pudo detener a uno de ellos, F.C.T., de 53 años y vecino de Sanlúcar de Barrameda. Asimismo, los agentes incautaron 40 fardos de 40 kilos de hachís -un total de 1.600 kilos de la droga- y la lancha en la que la habían transportado los traficantes.

Estas tres operaciones supusieron un duro golpe contra el narcotráfico con un total de 6.420 kilogramos interceptados, valorados en aproximadamente 8,5 millones de euros.

Intervienen 5,2 toneladas de hachís y detienen a 12 personas en la costa

La Guardia Civil y la Policía Local intervinieron esta madrugada 1.800 kilos de hachís en la playa de Santa Pola. Los agentes detuvieron a dos ciudadanos de origen magregí que trataban de introducir la droga en la costa alicantina. Por otra parte. Por otra parte, también se incautaron de un total de 86 fardos de hachís, de unos 30 kilos de peso, y una furgoneta y detuvo a ocho personas en una operación desarrollada en la madrugada de este miércoles contra la introducción de droga en las costas castellonenses. Además, esta tarde se incautaron en la misma operación otros 750 kilos de hachís y se detuvo a otras dos personas.
La subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Etelvina Andreu, informó que la Guardia Civil se ha incautado de 1.800 kilos de hachís en la localidad alicantina de Santa Pola y ha detenido a dos personas en relación con estos hechos.

Andreu, antes de realizar una visita al centro de mayores de Pío XII en Alicante, en el que participó como candidata socialista a la alcaldía, calificó de "muy importante" el alijo.

Asimismo, la subdelegada señaló que también ha sido intervenida "la lancha de los narcotraficantes, ya que al haber sido sorprendidos no han podido repostar gasolina, y han tenido que abandonar la embarcación a la deriva".

Por otro lado, Andreu mostró su "alegría" por "el grado de civismo" de una mujer que entregó en la Comisaría una bolsa con joyas que halló en las proximidades del monte Benacantil. La mujer estaba paseando por la zona, cuando encontró una bolsa de plástico junto a una papelera y cuando fue a tirarla al contenedor, se percató de que estaba llena de joyas.

De este modo, decidió entregarla en Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que ha abierto una investigación para determinar la procedencia de las joyas y a su propietario.

A juicio de la subdelegada, "en una sociedad en la que a veces nos asaltan noticias desagradables, el constatar que sigue habiendo muchos ciudadanos de buena fe, que cuando encuentran algo que no es suyo no se apropian de ello indebidamente, sino que lo entregan, es como para felicitarnos todos".

Castellón

Los hechos tuvieron lugar sobre las 22.30 horas de este martes, cuando, en el marco de la Operación Costa, una patrulla de la Guardia Civil de Alcalá observó una furgoneta sospechosa, a la que dio el alto al objeto de identificar a sus ocupantes, los cuales se dieron a la fuga y dejaron abandonado el vehículo en el que fueron hallados 30 fardos de hachís.

Alertadas las patrullas de los alrededores por la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Castellón, se desplazaron al lugar inmediatamente varias patrullas de Alcalá, Peñíscola y Vinaroz montando un dispositivo de cierre entre las localidades de Alcocebre y Peñíscola.

Como resultado de dicho dispositivo, se hallaron en las inmediaciones otros 56 fardos de droga, que arrojan un peso aproximado de 1.680 kilos, y se logró la detención de 8 personas, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

La droga y los detenidos, los argelinos S.M., de 28 años; S.A., de 33 años; Y.B., de 25 años; A.J., de 25 años, T.A.; los españoles R.B.G., de 42 años, y M.G.R., de 32 años; y el rumano T.V., todos ellos residentes en Cataluña, han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Vinaroz, según dichas fuentes.

Además, la Guardia Civil de Alcalá ha detenido en Alcocebre a otras dos personas y ha hallado otros cinco fardos de hachís de 150 kilogramos aproximadamente en relación a la operación desarrollada esta madrugada en las costas de la provincia de Castellón, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Los últimos detenidos, identificados como M.S., de 35 años, y M.D., de 27 años, son de nacionalidad marroquí, según dichas fuentes.

Hallan seis kilos de heroína ocultos en un saco y en agujeros en el suelo

Agentes de la Policía Municipal incautaron 6,39 kilos de heroína, con los que se podrían obtener 33.400 dosis, en la Cañada Real Galiana, con un valor aproximado de 750.000 euros, así como un kilo de hachís en Ciudad Lineal, donde detuvieron a tres personas por un presunto delito contra la salud pública.

En la primera intervención los agentes localizaron tras unos matorrales en la Cañada Real Galiana un saco con cuatro kilos de heroína, mientras que en posteriores investigaciones en la zona los agentes encontraron dos agujeros tapados con arena que escondían otros 2,390 kilos de heroína.

En el segundo caso la actuación tuvo lugar en la calle de Teresa Sáez de Heredia, en Ciudad Lineal, cuando agentes municipales observaron como los ocupantes de un vehículo aparcado en doble fila adoptaban una actitud vigilante y de nerviosismo.

Ante esta situación los agentes decidieron actuar e intervinieron un kilo de hachís distribuido en cinco tabletas.

A raíz de esta intervención los agentes detuvieron a tres personas marroquíes por estar implicadas en el presunto delito de tráfico de drogas.

Posteriormente, en el domicilio de uno de los detenidos, los agentes encontraron varias tarjetas 6000, teléfonos móviles y cuchillos para el corte de hachís, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Juzgados tres presuntos traficantes que fueron detenidos con un kilo de heroína

Los tres hombres que fueron detenidos en septiembre de 2000 en el aparcamiento del centro comercial Alcampo de Narón en posesión de casi un kilo de heroína negaron ayer en sección segunda de la Audiencia tener relación con el paquete de droga que la Policía Nacional encontró en el coche que uno de ellos conducía.

El Ministerio Fiscal los considera autores de un delito de narcotráfico, agravado por la gran cantidad de sustancia que fue intervenida, 995 gramos con una pureza del 37%, lo que equivale a algo más de 300 gramos de sustancia base. Según el escrito de la Fiscalía, la heroína habría alcanzado en el mercado un valor cercano a los 180.000 euros, lo que ha llevado a la acusación pública a reclamar para los encausados multas por valor de casi 550.000 euros.

Los acusados fueron detenidos junto a un cuarto hombre -el "director de la operación", según el fiscal- que ya ha fallecido, después de que la Policía reconociese a uno de los individuos como un traficante reincidente, y observase una actitud extraña en el resto.

Durante su declaración ante el juzgado de instrucción, los sospechosos negaron conocerse o mucho menos tener un negocio común, unas declaraciones que en la vista oral de ayer variaron sustancialmente.

Según admitió ayer uno de los acusados, su peor delito sería "haber visto"; en cuanto al resto, justificaron el encuentro en el párking con la venta de un vehículo.

Intervenidas 3 toneladas de hachís y detenidos dos individuos tras abortar un alijo en una playa de Lorca (Murcia)

Agentes de la Guardia Civil intervinieron ayer un total de 3.020 kilos de resina de hachís, distribuidos en 96 fardos y valorados en unos 4 millones de euros, en una operación antidroga en el que se consiguió interceptar un alijo en una playa de Lorca (Murcia) y detener a dos individuos por un delito contra la salud pública.

A tal fin, en la tarde de ayer se estableció un amplio dispositivo de seguimiento, cerco y control que dio como resultado la detección de una embarcación que se aproximaba a las playas de la costa murciana, en dirección a la playa de la Cala de la Gruta, en el término municipal de Lorca.

Así, se inició una persecución vía marítima que permitió interceptar la embarcación con dos de sus tripulantes, que posteriormente fueron detenidos. Los sospechosos son M.A.T.M, de 22 años, y E.R.R, de 25 años, ambos vecinos de Almería. No obstante, la operación continúa abierta, por lo que no se descarta se produzcan nuevos arrestos.

Paralelamente, por vía terrestre, en la playa se recuperó una furgoneta que había sido sustraída, con placas de matrícula falsificadas, que se pretendía utilizar para el traslado de la droga, además de gran cantidad de fardos de resina de hachís.

Además de la droga, la embarcación y la furgoneta, los agentes intervinieron varios teléfonos móviles y dispositivos tecnológicos de orientación, informaron fuentes de la Guardia Civil.

La operación, en la que intervinieron agentes del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), puesto principal de Águilas, patrullera del Servicio Marítimo Provincial y Servicio Aéreo, forma parte de los operativos de vigilancia establecidos por la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia, para la lucha contra la introducción de sustancias estupefacientes por vía marítima en las costas de la Región.

Perú duplicó incautación cocaína y presos extranjeros ascendieron a 900

La cocaína incautada en el Aeropuerto Internacional de Lima se duplicó en 2006 y el número de extranjeros presos en Perú por narcotráfico se elevó a 900, dijeron a Efe fuentes oficiales.

Entre enero y diciembre del 2006 se requisaron dos toneladas de cocaína en este aeropuerto frente a la tonelada aprehendida en 2005, mientras que el número de detenidos pasó de 254 a 490 en el mismo periodo.

Los españoles lideraron, por quinto año consecutivo, el récord de extranjeros detenidos cuando pretendían viajar con droga, con 55 casos.

Les siguieron los holandeses (42), los bolivianos (34), los sudafricanos (15) y los brasileños (14), mientras que el resto se repartieron entre ciudadanos de otras nacionalidades.

Según los datos facilitados a Efe por el Ministerio del Interior, el principal destino de la cocaína requisada en 2006 era España, con el 53 por ciento del total, seguida de Brasil, Holanda, Argentina y México.

De los 454 detenidos, el 35 por ciento (162 personas) pretendía sacar la droga en cápsulas que previamente habían ingerido, con el consiguiente perjuicio para la salud de los denominados 'burrier' o 'correos', que asumen el riesgo de morir o sufrir graves lesiones estomacales.

El sociólogo y ex ministro del Interior peruano, Fernando Rospigliosi, alertó a Efe de que la producción de droga 'ha aumentado a niveles altísimos' debido a una sustancial mejora de las tecnologías agrícolas.

Actualmente se obtienen 4.000 kilos de cocaína por cada hectárea cultivada de hoja de coca, mientras que hace sólo unos años se obtenían 800 kilos, señaló.

Para Rospigliosi, 'el incremento de la eficiencia policial' ha propiciado un aumento de la incautación de droga y de las detenciones, pero advirtió de que también son más quienes 'se dedican al negocio donde la rentabilidad es casi el 400 por ciento'.

'Es el negocio más rentable del mundo y el ingenio de los narcotraficantes no tiene límites', añadió al detallar que la perfección en la producción de la llamada 'cocaína negra' permite camuflar mejor los estupefacientes en el equipaje.

'Hay muchas personas que pasan sin ser detectadas y ganan miles de dólares, lo que anima a que exista un grupo de personas desesperadas fuera del país que consideren que no pierden nada si se animan a hacerlo', concluyó.

Entre los distintos sistemas para ocultar la droga destacan técnicas como embadurnar el cuerpo de cocaína y rodearlo con cinta adhesiva, camuflarla en artesanías, libros, alimentos deshidratados, objetos de aseo personal, y sobre todo en el doble fondo de las maletas.

El jefe del Programa Penitenciario de la Defensoría del Pueblo, José Avila, señaló a Efe que a finales del 2006 el número de detenidos extranjeros en Perú se elevaba a 900: de ellos 740 hombres y 160 mujeres.

Los reos en su mayoría son originarios de Colombia (138), España (115), Bolivia (84), México (64), Holanda (62), Sudáfrica (47) e Israel (14). El resto se reparten entre multitud de nacionalidades.

Avila coincidió con Rospigliosi en que transportar droga es un 'negocio muy rentable' y detalló que pagan entre 7.000 y 8.000 dólares por viaje, contando con que los que se ofrecen buscan dinero fácil y están necesitados económicamente.

Después de Colombia, Perú es el segundo productor de hoja de coca y cocaína en el mundo, según el Informe Mundial de las Drogas 2006 elaborado por Naciones Unidas.

Incautan cocaína disimulada en jabón en polvo

Personal de Aduana secuestró una importante cantidad de droga en Dock Sud. El cargamento estaba listo para ser enviado a Holanda. Fuentes aduaneras contaron en Telenueve detalles del operativo


La Aduana secuestró el miércoles en un depósito del puerto de Dock Sud "un importante cargamento de cocaína" que estaba escondido en una tonelada de jabón en polvo que iba a ser enviada a Holanda, informaron fuentes de ese organismo oficial.

Según informaron fuentes aduaneras a Telenueve, la droga fue hallada disimulada entre bolsas de jabón en polvo.

"Empezamos la verificación y ya tenemos resultado positivo. Es una exportación que iba a Holanda. Estamos hablando de una tonelada de jabón en polvo", indicaron.

El procedimiento, dijeron, se realizó en un depósito de una terminal portuaria, donde estaba el producto que tenía como destino el puerto de Rotterdam.

"Los funcionarios aduaneros utilizaron en la requisa scanners no intrusivos y perros entrenados para detectar estupefacientes", añadieron los voceros.

También destacaron que se trata de un "importante cargamento de cocaína de máxima pureza".

Y explicaron que los funcionarios de la AFIP-Aduana estaban en ese puerto del partido de Avellaneda abriendo las bolsas para determinar la cantidad de droga que se pretendía enviar al exterior.

La causa por contrabando de drogas está a cargo del juez en lo penal económico Guillermo Villella, indicaron las fuentes de la Aduana.

Doce detenidos con más de 4 toneladas de hachís en Castellón, Santa Pola y Puçol

Las costas valencianas se han visto, una vez más, salpicadas por la entrada masiva de hachís. La Guardia Civil se incautó ayer de 4.325 kilos de esta droga en tres operaciones antidroga en el litoral de Castellón, en Puçol y en Santa Pola. Doce presuntos traficantes han sido arrestados.

La operación más importante, bautizada como Costa, comenzó a las diez y media de la noche del martes y permitió descubrir 2,5 toneladas de hachís. Una patrulla de Alcalà de Xivert observó una furgoneta sospechosa y le dio el alto a fin de identificar a sus ocupantes.

Pero en vez de obedecer, el conductor del vehículo apretó a fondo el acelerador. La furgoneta desapareció, aunque sólo temporalmente: los agentes encontraron más tarde el vehículo abandonado y con 30 kilos de hachís en su interior.

La Benemérita estableció un cerco entre Alcossebre y Peñíscola y detectó otros 56 fardos de droga y arrestó a ocho sospechosos, ciudadanos argelinos, españoles y rumanos de entre 25 y 42 años.

Otro dispositivo de la Guardia Civil, en este caso en Santa Pola, permitió arrestar a una pareja de presuntos traficantes con 1.800 kilos de hachís. La detención se produjo ayer de madrugada. Los investigadores sorprendieron a los sospechosos cuando descargaban el alijo de una lancha fueraborda.

En Puçol, otros dos hombres fueron apresados con 25 kilos de hachís en su vehículo. El arresto fue también obra de la Benemérita e igualmente tuvo lugar ayer de madrugada.

Otro supuesto camello fue apresado el martes en Castellón y en Lima fue detenida una mujer cuando pretendía viajar en avión a Valencia con 5,9 kilos de coca.

Intervenidos en El Ejido 2.000 kilos de hachís en operación sin detenidos

La Guardia Civil intervino en una playa de El Ejido (Almería) 2.050 kilos de hachís distribuidos en 70 fardos de arpillera en una operación que, por el momento, se ha saldado sin ninguna detención.

Según informó el Instituto Armado en una nota, la operación tuvo lugar a las 03.30 horas cuando, en el transcurso de un servicio de reconocimiento y vigilancia rutinario, los agentes escucharon ruidos procedentes de una embarcación que se alejaba de la costa.

Una vez desplazados al lugar, observaron cómo un grupo de personas huyó precipitadamente y dejó abandonado en la playa un camión en cuyo interior se encontraban 61 fardos de arpillera con hachís.

Acto seguido, se coordinó un operativo para inspeccionar la zona que se saldó con la localización de otros 9 fardos con la misma sustancia.

Los agentes intervinieron un total de 70 fardos de arpillera, con un peso aproximado de 2.050 kilos de hachís, además de un camión que figuraba como sustraído en Alicante desde el 26 de febrero de 2006 en el que los presuntos traficantes pretendían transportar la droga.

Por el momento la Guardia Civil no ha logrado detener a ninguno de los implicados en el desembarco de la droga, que se dieron a la fuga tras percatarse de la presencia de los agentes.

Dos detenidos por llevar cocaína por valor de 15.000 euros preparada para vender

Agentes de los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado miércoles a dos vecinos de Lleida como presuntos autores de un delito contra la salud pública, después de que les intervinieran droga por valor de más de 15.000 euros que tenían preparada para vender a traficantes de la comarca del Segrià.
Los detenidos son Bakary F., de 30 años, y Souare D., de 29, ambos vecinos de Lleida, aunque de nacionalidad extranjera.
Las detenciones son el resultado de una investigación iniciada a principios de semana, después de tener conococimiento de que dos vecinos de Lleida se podían dedicar a suministrar droga a traficanes de la comarca.
A raíz de esta información se montaron diversos dispositivos de vigilancia con el fin de constatar que esta información era certera.
En la tarde del miércoles, una patrulla de los Mossos d’Esquadra interceptó en la plaza Sant Ruf de Lleida a dos ciudadanos que estaban haciendo un intercembio de envoltorios sospechosos.
Posteriormente se va a comprobar que el envoltorio contenía 103 gramos de cocaína, preparada para la venta. Ante estos hechos, inmediatamente se detuvieron a las dos personas como presuntos autores de un delito de tráfico de estupefacientes.
La noche del mismo miércoles se hizo una entrada y registro al domicilio de los dos detenidos, en la calle Alfred Perenya de Lleida y en el mismo encontraron una báscula de precisión, un envoltorio con 15,5 gramos de cocaína, sustancias para cortar la droga y otros instrumentos para cortar la droga.
Detenido en Vila-sana
Por otra parte, los Mossos detuvieron el martes en Vila-sana a José Alexander O.G., de 29 años y vecino de Terrassa, como presunto autor de otro delito de tráfico de drogas. La detención se efetuó en la carretera LP-3322 cuando se hacía un control preventivo.
Al pedirle la documntación y abrir la guantera vieron que tenía una bolsa de marihuana. El estado nervioso que presentaba el conductor hizo a los Mossos registrar el vehículo y entonces encontraron otra bolsa con marihuana y dos bolsas de plástico con cocaína, una con 10,5 gramos y otra con 35,5, además de 2.950 euros en moneda fraccionada. La droga está valorada en unos 6.000 euros.

Hachís con pasaporte diplomático

El Mundo
07-01-19

Marruecos está empezando a investigar la complicidad de las autoridades con el narcotráfico
El director de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST), el
contraespionaje marroquí, va a tener que cambiar de apodo. En vez de El
Salafista, como lo llaman sus hombres por ser un experto en la lucha contra
el islamismo, Abdellatif Hammuchi tendrá que pensar en llamarse El Narco, ya
que está empezando a investigar muy de cerca la complicidad de varios
agentes de su propio departamento con el mundo de la droga. Según el
semanario de Casablanca Tel Quel, el director general de la DGST acaba de
ordenar a sus mejores elementos que indaguen sobre una red mafiosa que opera
entre Marruecos y Argelia y en la que estarían implicados varios agentes de
esta detestada policía política.


Para algunos expertos de la lucha contra el narcotráfico en el país africano
-como Chakib al Khayari, el joven presidente de una asociación de Derechos
Humanos de Nador, ciudad limítrofe a Melilla-, lo de Argelia es solamente la
parte visible del iceberg. Al Khayari cree que la situación es mucho más
grave, que el epicentro del tráfico está en la porosa costa mediterránea de
Marruecos y que la extendida complicidad de muchos miembros de las fuerzas
del orden con el tráfico de drogas está fuera de duda.
Este activista recuerda que, una semana después de una aparatosa redada
ordenada desde Rabat en 2006 contra varias organizaciones mafiosas cuyos
barcos atiborrados de droga faenaban libremente en la bahía de Mar Chica, a
escasos metros de Melilla, otros nuevos capos han vuelto a instalar sus
embarcaciones en el mismo sitio sin que las autoridades reaccionen. «¡Parece
que hay algunas complicidades contra las cuales es difícil luchar!», se
indigna Al Khayari.
La complicidad de las fuerzas del orden con el narcotráfico no es un hecho
nuevo. En un libro publicado en 1993, Dieciocho años de soledad, Ali
Bourequat, un antiguo hombre de negocios francés próximo al difunto rey
Hassan II y que estuvo desaparecido durante 18 años en una cárcel secreta,
cuenta cómo, en los primeros años de la independencia de Maruecos, Rabat
autorizó a varios «técnicos holandeses» a instalarse en el país «para
supervisar el cultivo del kif, la fabricación de placas de hachís y la
conservación de su savia».
Bourequat, que es el primer y único ciudadano francés en haber obtenido el
asilo político en EEUU, explica cómo el régimen se benefició de ese tráfico.
«Doscientas mil placas de hachís inundan cada año Europa, transportadas en
parte por matones marroquíes que viajan con pasaportes diplomáticos, o
amontonadas en aviones militares que vuelan regularmente a Francia sin pasar
por ningún control».
¿Ha cambiado algo desde entonces? El periodista El Husein Majdoubi, lo duda.
Este especialista en temas relacionados con el narcotráfico fue brevemente
arrestado, en verano de 2003, por orden del entonces jefe de la DGST, el
general Hamidu Laanigri, por haber revelado la complicidad de agentes del
contraespionaje, de jueces y de fiscales de Tetuán con el tráfico de droga.
Tres años después, el general Laanigri fue destituido fulminantemente por el
rey Mohamed VI, porque se descubrió que uno de sus protegidos, Abdelaziz
Izzu, prefecto y director de la seguridad de los palacios reales, era a su
vez el protector de varios narcos del norte del país.
Crisis nerviosa
Y otro prefecto de policía del entorno de Laanigri, Yunes Yamali, tuvo que
ser hospitalizado en agosto pasado después de sufrir una crisis nerviosa en
pleno centro de Tánger. Según testigos presenciales, Yamali gritaba palabras
incomprensibles contra su ex mentor y lo acusaba de haberlo liado en varias
tramas. Desde la destitución de Laanigri y el alejamiento de varios de sus
hombres de confianza, una discreta pero persistente investigación policial
acecha al que era considerado como uno de los hombres fuertes del país.
Un periodista tangerino que quiere guardar el anonimato recuerda que uno de
los principales responsables de la DGST en el norte de Marruecos, un tal
Hach Amal, tuvo que escapar a España en 1997 después de haber sido acusado
de proteger a varios capos hispano-marroquíes. Según la revista árabe de
Casablanca Al Ayam, Hach Amal regresó libremente a Marruecos en 2004. De la
mano de Laanigri. El mismo periodista resalta que el tráfico de droga desde
las costas marroquíes hacia las españolas sigue con la misma cadencia de
siempre, en una época de máximo control (y éxito) policial marroquí para
frenar la inmigración clandestina hacia Europa. «Los únicos Zodiacs que
atraviesan sin tapujos el Estrecho son los que transportan droga y,
aparentemente, son invisibles», asegura. Marruecos produce cada año 3.000
toneladas de hachís. Mientras las fuerzas del orden, tanto las españolas
como las francesas, confiscan entre 700 y 800 toneladas, las fuerzas del
orden marroquíes se hacen solamente con... 30.

Desmantelado un laboratorio de cocaína en el centro de Madrid

Los narcotraficantes no paran de usar métodos para burlar los controles policiales. En esta ocasión impregnaban la ropa que transportan inmigrantes procedentes de Iberoamérica. Con las maletas ya en nuestro país, la cocaína era recuperada en un laboratorio localizado en pleno centro de Madrid. Tres personas han sido detenidas.

Un piso situado en pleno Paseo de la Habana de Madrid había sido convertido por los narcotraficantes en una lavandería de cocaína. Fue hace 15 días cuando la Agencia Antidroga Norteamericana avisaba a la Guardia Civil de la existencia de este grupo de narcos.

Llegaban a Madrid procedentes de Iberoamérica cargados de maletas. En su interior, camisas, pantalones y abrigos impregnados de cocaína. Una vez en el piso, lavaban las prendas con distintos productos químicos obteniendo la cocaína. Todo perfectamente detallado en instrucciones manuscritas llegadas desde Colombia.

Una vez obtenida la droga comenzaba a funcionar el laboratorio. Si la droga era de gran pureza se cortaba y mezclaba con otras sustancias, se empaquetaba en paquetes de kilo e incluso en pequeñas bolsas para su menudeo.

Los tres detenidos, dos colombianos y un venezolano pasarán mañana a disposición judicial.

Desarticulada una red de narcos colombianos que distribuían cocaína en la sierra de la región

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a cinco ciudadanos colombianos acusados de integrar un grupo de narcotraficantes dedicado a la distribución de cocaína en la sierra de Madrid.

Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid, durante la operación se han intervenido trece kilos de cocaína de gran pureza, que hubiera alcanzado un valor de venta de 1.170.000 euros, además de gran cantidad de materiales y útiles para la manipulación y el corte de la droga.

Aunque cada cuerpo inició sus investigaciones por separado, éstas terminaron por cruzarse cuando la forma de operar, la composición de las dosis aprehendidas y la zona de actuación les llevaron a concluir que estaban detrás del mismo grupo.

La Policía inició sus pesquisas el pasado verano, a raíz de varias intervenciones de estupefacientes realizadas en controles de carretera y en establecimientos de la sierra. Por su parte, la Guardia Civil de la localidad de Rascafría detuvo el pasado día 7 a dos ciudadanos colombianos a los que decomisó doce kilos de cocaína.

Los dos cuerpos aunaron entonces sus esfuerzos y se dedicaron a buscar el laboratorio donde se preparaba la droga y a tratar de identificar a los responsables del grupo. El pasado martes, las investigaciones dieron su fruto y se procedió a la detención de Juan Jesús A.F., Nemesio C.L., Luis Hernando A.P., y Benito C.L. y Jorge E.S., arrestado el miércoles.

Tres detenidos en Barajas con 3,9 kg cocaína ingeridos y en prendas de vestir

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron hoy en el aeropuerto de Barajas a dos ciudadanos brasileños, un hombre y una mujer, y a una boliviana que viajaban con un total de 3,9 kilos de cocaína ingeridos en forma de bolas y ocultos en prendas de ropa.

Según informaron a Efe fuentes policiales, los agentes del Grupo de Estupefacientes detuvieron a José Carlos F., de 37 años, y Aleima Cándida A., de 38, ambos brasileños, tras su llegada a Barajas en un vuelo procedente de Brasil.

Cada uno de ellos pretendía introducir en España un kilo de cocaína que había ingerido en forma de bolas, por lo que fueron arrestados y trasladados al Hospital Gregorio Marañón.

Los agentes también detuvieron a Yery Karim C.K., boliviana de 43 años, que llegó a Barajas desde Brasil con la intención de continuar viaje hasta Amsterdam (Holanda).

La arrestada ocultaba 1.930 gramos de cocaína en un doble fondo de un abrigo y en los zapatos.

A por cocaína a 240 kilómetros por hora

Como si quisiera emular a Fernando Alonso, pero con un fin delictivo. Así actuaba Eduardo Luis T. G., un joven vecino de Torrevieja de 27 años. Su particular escudería era una banda de traficantes cuyo método era usar vehículos de gran cilindrada para trasladar cocaína y eludir así controles policiales en caso de ser detectados.

Según fuentes policiales, “circulaba a una velocidad que, en ocasiones, superaba los 240 kilómetros por hora, lo que hacía imposible su seguimiento”. Así de impotentes se mostraban las Fuerzas de Seguridad cuando a Eduardo Luis le daba por apretar a fondo el acelerador.

La policía llevaba ya varias semanas investigando a su banda, asentada en Alicante. El grupo se dedicaba a la introducción de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, en la zona de la Vega Baja. Los traficantes adquirían la droga semanalmente en Madrid y posteriormente la distribuían en diferentes puntos de la provincia de Alicante, como Torrevieja, Guardamar de Segura, Almoradí y Orihuela, explicaron las mismas fuentes.

Contactos con los proveedores
El encargado de realizar los contactos con los proveedores era un joven alicantino de 27 años con numerosos antecedentes policiales. Se trata de David B. L, residente en Daya Nueva (Alicante).

Este presunto traficante se valía de su amigo Eduardo Luis, que no tenía antecedentes, para los desplazamientos a Madrid a recoger la droga que luego traían a Alicante.

En el curso de las investigaciones, los agentes consiguieron averiguar las rutas habituales de la banda. Los desplazamientos partían de Torrevieja, pasaban por Murcia y Albacete y acababan en la capital de España.

En uno de estos viajes, los agentes de la Policía Nacional decidieron intervenir. Utilizaron varios coches K (camuflados) para no despertar sospechas. Sin embargo, cuando Luis vio los lanzadestellos y escuchó la orden de “alto, policía” se aplicó al máximo. “Realizó una brusca maniobra de fuga y arrolló a uno de los agentes, logrando así escapar del lugar”, como explicaron fuentes policiales en un comunicado.

Comenzó así una espectacular persecución. Durante la huida, Eduardo Luis arrojó por la ventanilla una bolsa con droga que fue recuperada posteriormente. Escondía alrededor de un kilo de cocaína, según las mismas fuentes.

Junto a su novia
Los policías siguieron hasta Alicante al sospechoso, que viajaba en el vehículo con su novia. Nada más llegar a Daya Nueva, Eduardo Luis y su pareja, Patricia, abandonaron el vehículo y corrieron a refugiarse en casa de David, que estaba con otra joven de 26 años identificada como Sara A. R.

Los cuatro fueron arrestados de inmediato por su presunta relación con el narcotráfico. Tras interrogar a los jóvenes, Sara quedó en libertad. Los investigadores, pertenecientes al Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (GRECO) de Levante, están tratando de averiguar quiénes son los contactos de la banda en Madrid.

Desmantelada una red que distribuía éxtasis y cocaína

El Instituto Armado ha detenido a once personas e intervenido 11.000 pastillas / La droga se suministraba en locales de ocio de Aguere
LA LAGUNA.– El Equipo Contra la Delincuencia Organizada de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife (EDOA) da por culminada la operación Sidra, que ha permitido la desarticulación de un grupo de 11 personas que se dedicaba a la venta y distribución de droga, en especial éxtasis. Los agentes han intervenido 10.920 pastillas de éxtasis, 2 kilos de hachís, 80 gramos de cocaína, 285 gramos de anfetamina y 9.000 euros en metálico.

El servicio se inició hace unos tres meses cuando agentes del EDOA recibieron la confidencia que un grupo de personas de La Laguna se dedicaba a la venta de éxtasis entre los jóvenes que acudían a locales de ocio.

A principios de este mes, las investigaciones estaban muy avanzadas, ya que se disponía de la identificación de dos de los máximos responsables de la organización, que tenían su base de operaciones en un piso de Aguere. Se detectó que una mujer hacía como correo y se desplazaba constantemente a Las Palmas, por lo que recibieron el apoyo del EDOA de la provincia oriental, que identificaron el domicilio a donde se dirigía en el barrio de Casablanca.

A su vez, se supo que en el último desplazamiento traería un importante cantidad de droga, por lo que solicitaron la debida autorización judicial para el registro de cuatro viviendas y, a su vez, se procedió a la detención de los vendedores a pequeña escala que completaban el grupo. Además, se decomisaron cuatro ordenadores portátiles, dos cámaras fotográficas y doce teléfonos móviles, así como una báscula de precisión y fármacos utilizados para la elaboración.

Por otro lado, policías nacionales del aeropuerto Reina Sofía detuvieron a L.P.P.B., mujer de 23 años y nacionalidad paraguaya, a M.S.C., de 37 y a M.A.D.C., de 28, ambos varones de nacionalidad colombiana, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. La detenida llegó en un vuelo procedente de Madrid con 844,8 gramos de cocaína adosados a sus piernas. Posteriormente, apresaron a los destinatarios de la droga en Adeje y se incautaron de 95 gramos.

Disminuye el consumo de heroína pero sube el de cocaína y éxtasis


Los hábitos de consumo de drogas en Vigo han cambiado. La heroína, tan habitual en esta ciudad en los ochenta y noventa, ya no está de moda.

Los vigueses prefieren ahora la cocaína y el éxtasis, cuya demanda se incrementa año a año, al igual que su facilidad para adquirirlos.

Por primera vez, en 2003, el número de personas que solicitaron tratamiento de desintoxicación por consumo de cocaína superó al de los adictos a la heroína. Desde entonces, el número de cocainómanos se ha mantenido siempre por encima del de heroinómanos.

En el caso de los consumidores del llamado polvo blanco, sólo el 50% pide ayuda y sigue un tratamiento para abandonar su adicción. La cifra se reduce hasta el 5% entre aquellos vigueses que acostumbran a tomar otras sustancias como el éxtasis. Según Médicos del Mundo, el consumo de estas sustancias ha crecido sobre todo entre jóvenes y mujeres.

Desarticulado un punto negro

La Policía Nacional ha desarticulado un punto negro de venta de droga en San Andrés de Comesaña. En total, se incautaron de 190 dosis de heroína y 75 dosis de cocaína, y detuvieron a tres personas. Además, actualmente se está desarrollando un control especial en locales de ocio que pretende erradicar las drogas de estas zonas. Desde el 3 de noviembre se ha sancionado a 68 personas.

Tercer detenido esta semana en el puerto con hachís


La Guardia Civil de Melilla ha realizado una nueva detención en el puerto por tráfico de drogas, en concreto del joven melillense de 24 años de edad F.A.M., al que aprehendieron 18.440 gramos de resina de hachís, ocultos en el depósito de combustible de un turismo que intentaba embarcar en el buque correo con destino Málaga. Con esta última intervención, son tres los detenidos en el Puerto de nuestra ciudad por delito de tráfico de drogas en lo que va de semana.

La intervención fue desarrollada por miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla pertenecientes a la Sección Fiscal del Muelle y del Servicio Cinológico, en su función de Resguardo Fiscal del Estado, en el momento en el que procedieron en la noche del jueves día 18, a la fiscalización en registro rutinario de un turismo marca Volkswagen, modelo Variant, de matrícula nacional, ocupado por una persona natural y residente en Melilla que procedía al embarque en el buque correo de la compañía Trasmediterránea con destino a Málaga, al objeto de verificación de la documentación y enseres que transportaba.

Según la citada fuente, una vez realizado un minucioso reconocimiento por los agentes actuantes, este dio como resultado la detección en el interior del depósito de combustible de trozos de envoltorios con "resina de hachís".

La droga iba distribuida en 83 pastillas de similar tamaño envueltas en diversos materiales para evitar su detección e introducidas en el interior de mangueras con cierres para evitar el contacto con el combustible; ascendiendo el peso total de la droga a 18.440 gramos, y un valor de mercado de unos 24.000 euros.

El conductor y único ocupante del vehículo, es un joven de 24 años de edad, de nacionalidad española, natural y residente en nuestra ciudad, que atiende a las iniciales F.A.M.

Por último, el portavoz de la Guardia Civil comunicó que una una vez instruidas las oportunas diligencias por supuesto delito contra la salud pública, fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial junto al detenido, droga intervenida y el vehículo donde se transportaba.

Intervienen 1.600 kilos de hachís en la costa de Almería

Agentes de la Guardia Civil de Almería y Murcia detuvieron hoy a 10 presuntos traficantes de droga, todos de nacionalidad marroquí, e intervinieron 1.600 kilos de hachís en la costa de Pulpí (Almería).

Según informó la Subdelegación del Gobierno en una nota, la operación se produjo sobre las 01.00 horas de hoy en un control rutinario de la costa desarrollado por agentes del Instituto Armado que observaron cómo una embarcación se acercaba a la costa, donde un grupo de individuos aguardaba, oculto en los accesos a la playa.

Los agentes intervinieron 54 fardos de arpillera con un peso aproximado de 1.600 kilos de hachís, así como de un vehículo marca BMW, en el que los presuntos narcotraficantes pretendían trasladar la droga, que figuraba como sustraído en Jaén el 12 de enero.

Durante la operación, la Guardia Civil detuvo a diez indocumentados de nacionalidad marroquí identificados como M.E.W., de 37 años; A.A.; de 29; R.E.Q.; de 19; B.E.A.; de 34; A.B.; de 31; S.B., de 36; M.A., de 34; A.E.Y., de 32; M.E.A., de 35, y H.E.A., de 25 años.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública, según añadió la Subdelegación del Gobierno.

Incautados 5.000 kilos de hachís y nueve detenidos

PALMA.- La Guardia Civil se ha incautado de unos 5.000 kilos de hachís y ha detenido a nueve personas de nacionalidad marroquí, en una operación contra el narcotráfico desarrollada en la costa de Levante de Mallorca.

Fuentes del Instituto Armado aseguran que no se descartan nuevos arrestos en el marco de esta intervención, que todavía continúa abierta.

La droga intervenida ha sido trasladada a un almacén, añaden las fuentes, informa Efe.

La Guardia Civil aprehende más de dos mil kilogramos de hachís y recupera un vehículo sustraído


EL EJIDO.- Sobre las 03.30 horas de hoy la Guardia Civil se ha incautado de 2.050 kilos de hachís, así como de una camión empleado para el transporte.

En el transcurso del servicio de reconocimiento y vigilancia de la costa que realiza agentes de la Guardia Civil; en la madrugada del pasado día 18 escucharon unos ruidos procedentes de la zona de playa, como si una embarcación se alejara mar adentro.

Inmediatamente se desplazan a la zona observando como un grupo de personas emprenden la huida de forma precipitada, ante la presencia de los agentes, dejando abandonado un camión marca Mercedes, comprobando que en el interior del mismo se encuentran un total de 61 fardos de arpillera conteniendo en su interior hachís.

Acto seguido, se coordina un operativo por parte de los efectivos de la Guardia Civil, a fin de inspeccionar la zona en la que se encuentran 9 fardos mas conteniendo la misma sustancia.





Como resultado de las actuaciones anteriores, la Guardia Civil se incauta de un total de 70 fardos que arrojan un peso total aproximado de 2.050 kgs de hachís y la recuperación del camión, sustraído en Alicante desde el pasado 26-02-06.

viernes, 19 de enero de 2007

‘Chupeta’, un narco frío y de gatillo fácil, era el dueño de los 55 millones de dólares


Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, graduado en Economía, era el dueño de las cinco caletas descubiertas por la Dijin en Cali. Se trata de un hallazgo histórico en la lucha contra las drogas, con la sorpresa de que incluso guardaban lingotes de oro.
A Juan Carlos Ramírez Abadía poco le gusta discutir. Él prefiere resolver las diferencias eliminando a su interlocutor con un arma que él mismo dispara. “Es extremadamente violento”, sentencia un informe de la DEA. Esa manera de ser le permitió mantener un ascenso permanente y sostenido desde cuando años atrás se vinculó al Cartel de Cali. “Me mató a toda la familia”, señala una testigo al recordar que él fue el hombre que asesinó a 35 miembros de la familia de Víctor Patiño Fómeque (ver artículo anexo).

Ramírez Abadía empezó a ser conocido a sus 20 años. Por aquel entonces había dejado sus estudios universitarios -aunque alcanzó a graduarse como economista en una prestigiosa universidad de Bogotá, su pudiente familia esperaba que hiciera un doctorado en finanzas pero él optó por otro camino-. En esa época, sin embargo, entre su círculo de amistades sabían que él dedicaba las mejores horas del día a rendirle un culto especial a la plata.

Criado en el mundo de la mafia bajo el brazo de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, sus cómplices de andanzas auguraban que algún día tendría mucha plata. Entonces trabó amistad con Juan Carlos Ortiz, 'Cuchilla' otro hombre que también llegó a ser un poderoso narco pero que fue asesinado.

Los pronósticos no se equivocaron. Hoy entra en la historia de los registros mundiales al perder de un solo golpe 55 millones de dólares que le incautó la Dijin en Cali. Para el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, no hay dudas de que la plata era de “este sujeto”. Algunos investigadores coinciden en señalar que él la había guardado allí como hombre previsivo que siempre ha sido para tenerla en calidad de caja menor en el futuro.

Aunque nació en la cálida ciudad de Palmira el 19 de febrero de 1963, su carácter siempre ha sido el de un hombre frío que calculaba siempre cada movimiento.
Conocido con los alias de ‘Chupeta’, ‘Augusto’, ‘El Patrón’, de mediana estatura, de 165 libras de peso, con ojos y pelo color marrón, se trasladó a Cali, en donde comenzó sus actividades ilícitas. A pesar de sus maneras finas y su cuidada elegancia, solía expresarse poco.

Fue uno de los primeros narcotraficantes en no sentirse a gusto sólo con el tráfico de cocaína, sino que buscó trazar rutas para el transporte de la heroína. Tan pronto empezó hizo su primer millón de dólares, lo que provocó envidia entre sus colegas. Aunque el sentimiento no era tanto de recelo, sino de temor porque empezaron a darse cuenta de que disparaba sin mediar palabra.

Entre la organización se le acusa de realizar directamente los homicidios de varios traficantes. Simultáneamente, al establecer las rutas de su propiedad tomó la de Cali-Buenaventura; pera eso sí, sin ir a contrariar a los hermanos Rodríguez Orejuela. En el puerto empezó a ver el horizonte del Pacífico, que le abría unas posibilidades inmensas de ampliar el negocio. Entonces diseñó rutas de contrabando hasta Los Ángeles con escala en la costa mexicana. Por eso, en ambos países es ampliamente conocido por parte las autoridades policiales.

La mirada al norte

Desde Los Ángeles se lanzó al control de la distribución de los narcóticos en la otra costa: Tomó Nueva York, en donde fue uno de sus reyes. Eso le permitió unos ingresos millonarios que él mismo lavaba y que, ahora se descubre, también escondía.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos no tiene dudas a la hora de evaluar el poder de este narco. “Ramírez Abadía ha sido uno de los más poderos y evasivos narcotraficantes en Colombia”, sentencia Adam J. Szubin, director de Ofac. “Hoy por primera vez estamos presentando y tomando acciones contra los bienes de su red financiera, las cuales incluyen compañías aparentemente legales construidas a partir de ingresos provenientes del narcotráfico”, dijo en una rueda de prensa el año pasado, cuando se recordó que tenía testaferros que manejan una compañía de distribución de medicamentos, Disdrogas Ltda., para el blanqueo de dinero.

La Ofac recordó que Ramírez Abadía inició su carrera ilegal en el narcotráfico con el cartel de Cali. En el caso en mención, fundó la compañía Ramírez y Cía. Ltda. a finales de 1980, al inicio de su carrera como narcotraficante. Luego cambió el nombre de la compañía por el de Disdrogas Ltda. y pasó la propiedad y la administración de la empresa a manos de personas de su confianza que pudiesen proteger sus bienes. Esas personas incluyen a sus padres, Omar Ramírez Ponce y Carmen Alicia Abadía Bastidas, y sus asociados de negocios, Jorge Rodrigo Salinas Cuevas y Edgar Marino Otálora Restrepo, todos los cuales fueron nombrados por la Ofac.

Ramírez Abadía también ha contado con suerte pues ha sido arrestado una vez en Colombia. Entonces optó por bajar el perfil, aunque las autoridades aseguran que desde las cárceles continuaba dirigiendo el tráfico de las drogas. Salió en libertad porque no tenía orden de extradición. El ya sabía lo que era la prisión pues durante los tiempos del sometimiento a la justicia fue uno de los primeros en hacerlo. Pagó siete años en la cárcel de Villahermosa en Cali.

Al comenzar la década de los 90 y con los golpes al Cartel de Cali, también le llegó el procesamiento por el Distrito de Colorado en noviembre de 1994. También lo procesaron en el Distrito del este de Nueva York en 1994 y 1996. En marzo de 2004, un jurado federal en Washington hizo lo mismo por tráficos de droga.

Para entonces ya se le tenían registros de que había acumulado 10 millones de dólares, por lo que las autoridades empezaron e publicar los afiches en donde se ofrece por él 5 millones de dólares.

Un informe de la Policía dice que ‘Chupeta’ es considerado uno de los traficantes más importantes en Colombia, tiene hoy “su centro de operaciones en la ciudad de Cali, desde donde ha liderado su propia red criminal, utilizando personas para ocultar su emporio financiero, muchas de ellas familiares y parientes cercanos, quienes no lograron justificar la adquisición de sus bienes”.

Alias ‘Chupeta’ ha estado en la mira de las autoridades de los Estados Unidos desde hace varios años, por lo que decidieron decretar una serie de sanciones económicas a sus propiedades y dictarle orden de captura con fines de extradición hacia ese país. Las autoridades colombianas también han lanzado grandes ofensivas para atacar las estructuras de los principales carteles de la droga en Colombia, entre las cuales están varias ocupaciones a propiedades de Ramírez-Abadía en el año de 1997 que ascienden a varios miles de millones de pesos.

Todos los estimativos se quedaron cortos pues solo en efectivo se dio el gusto de guardar entre las paredes 55 millones de dólares. Hoy está prófugo. Las autoridades están tras sus huellas, y al menos ya está sin dinero en efectivo ni lingotes de oro para seguir huyendo. Quienes creyeron que tenía buen olfato para hacer dinero no se equivocaron.

Incautados 1.600 kilos de hachís en la playa de Bonanza en Sanlúcar

La Guardia Civil se incautó en la playa de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, un alijo de 1.600 kilogramos de hachís, en una operación en la fue detenido un presunto narcotraficante.
Según informó el instituto armado en una nota, los hechos tuvieron lugar pasadas las 21 horas de ayer cuando agentes de la Patrulla Fiscal Territorial de Sanlúcar observaron en la playa de Bonanza muy próxima al casco urbano una embarcación neumática varada casi en la orilla de la playa, y cómo varias personas sacaban numerosos bultos envueltos en sacos de arpillera, de los utilizados por los narcotraficantes para el traslado del hachís, y los depositaban en la arena.

Al percatarse estas personas de la presencia de la Guardia Civil, emprendieron la huida por la zona urbana y abandonaron la mercancía en el lugar.

Los agentes lograron detener a uno de los individuos que estaban alijando los bultos e intervenir la embarcación donde fueron transportados.

En total se han incautado de 1.600 kilogramos de hachís, distribuidos en cuarenta bultos de un peso aproximado cada uno a los cuarenta kilogramos.

El detenido, resultó ser F.C.T., de 53 años y vecino de Sanlúcar de Barrameda, que fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial como presunto autor de un delito contra la salud pública.

El operativo continúa abierto, por lo que la Guardia Civil no descarta en las próximas horas nuevas detenciones relacionadas con este alijo de droga.

La Guardia Civil ha detenido en Alcocebre a dos personas vinculadas a las ocho arrestadas hoy por su vinculación con las 2,5 toneladas de hachís encon


La Guardia Civil ha asestado un duro golpe al tráfico de hachís en tres operaciones llevadas a cabo en tres lugares distintos del país, todas en la costa. En total, fueron 6,4 las toneladas de droga que se intervinieron en Sanlúcar (Cádiz), Lorca (Murcia) y Santa Pola (Alicante), por un valor aproximado de 8,5 millones de euros. La más importante fue la de la localidad murciana, donde se interceptaron nada menos que 3.020 kilos y se detuvo a dos individuos por delitos contra la salud pública.

La Guardia Civil estableció un amplio dispositivo de seguimiento, cerco y control que permitió detectar una embarcación que se aproximaba a las playas de la costa murciana, en dirección a la playa de la Cala de la Gruta, en el término municipal de Lorca. Tras una persecución marítima, los agentes consiguieron detener a sus tripulantes, M.A.T.M., de 22 años, y E.R.R., de 25, ambos vecinos de Almería. La operación continúa abierta y no se descartan nuevos detenidos.

En el interior de la embarcación se encontraron también varios kilos de hachís que los traficantes pretendían transportar en un vehículo terrestre. En este sentido, los agentes en tierra recuperaron una furgoneta robada con matriculas falsificadas, que los detenidos pretendían utilizar para el traslado de la droga. Además, en su interior encontrado varios fardos más de hachís. En total, se encontraron 3.020 kilogramos de la droga distribuidas en 96 fardos, valorados en unos 4 millones de euros.

3.400 KILOS MÁS EN OTRAS DOS OPERACIONES Según la cantidad incautada, la segunda operación en importancia se desarrolló en la localidad alicantina de Santa Pola. Según informó la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Etelvina Andreu, los agentes interceptaron un total de 1.800 kilos de hachís en una operación llevada a cabo en la costa de la ciudad. Además de la droga, los agentes detuvieron a dos personas e intervinieron "la lancha de los narcotraficantes, ya que al haber sido sorprendidos, no pudieron repostar gasolina y tuvieron que abandonar la embarcación a la deriva", explicó Andreu.

La última operación se desarrolló en la playa de Bonanza, en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Según informó hoy la Guardia Civil, anoche varios agentes observaron una embarcación neumática varada casi a la orilla de la playa y cómo varias personas descargaban de la misma numerosos bultos envueltos en sacos que fueron apilando en la arena.

Al percatarse de que habían sido sorprendidos, los narcotraficantes emprendieron la huida, con lo que la Guardia Civil sólo pudo detener a uno de ellos, F.C.T., de 53 años y vecino de Sanlúcar de Barrameda. Asimismo, los agentes incautaron 40 fardos de 40 kilos de hachís -un total de 1.600 kilos de la droga- y la lancha en la que la habían transportado los traficantes.

Estas tres operaciones supusieron un duro golpe contra el narcotráfico con un total de 6.420 kilogramos interceptados, valorados en aproximadamente 8,5 millones de euros.