viernes, 30 de noviembre de 2007

Desarticuladas dos organizaciones integradas por ciudadanos colombianos

Una se dedicaba a la introducción de cocaína y la otra es conocida en el argot como “paleros”

Diez personas han sido detenidas. Cada grupo estaba integrado por cinco personas

Los integrantes del grupo de “paleros” pretendían robar al grupo especializado en la importación y venta de droga


Valdemoro, 30 de Noviembre de 2007.- Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Madrid, han culminado la operación “HUERO”, con el resultado de 10 personas detenidas, cinco integrantes del grupo especializado en la importación y distribución de cocaína y cinco más especializados en sustraer la mercancía y quedarse con las ganancias.

El operativo comenzó el pasado mes de marzo, tras el análisis de diversas informaciones llegadas a la Unidad especializada en la investigación de estos delitos.

Gracias a los datos aportados se lograba identificar a A.G.R., como presunto cabecilla de un grupo organizado, afincado en nuestro país, especializado en la introducción de cocaína a través de diversas vías y su exportación a través de Holanda hasta el Reino Unido.

Fruto de las investigaciones establecidas sobre esta persona, se lograba identificar a los presuntos integrantes del grupo, que a su vez realizaban labores independientes dentro de la organización, las cuales eran controladas y coordinadas por el supuesto cabecilla.

Gracias al dispositivo permanente que se estableció sobre estas personas, a lo largo del pasado verano, se detectó un importante movimiento del grupo, quienes de forma progresiva se fueron desplazando hasta Alicante, lugar donde uno de los presuntos “narcos” tenía su vivienda.

Finalmente a mediados del pasado mes de julio, se lograba interceptar a W.G.P., cuando salía de un domicilio de Alicante, el cual estaba alquilado a su nombre, con una maleta, por lo que se opta por su interceptación, localizando en el interior de la misma 13.200 gramos de una sustancia que tras los oportunos análisis resultó ser cocaína, motivando la detención del referido W.G..

Poco después se lograba la detención de E.P.M., cuando salía del mismo domicilio, realizándose el oportuno registro domiciliario, donde se hallaron 5.800 gramos más de cocaína, una báscula de precisión, diversos útiles para la adulteración y embalaje de la droga y varios teléfonos móviles. Así mismo eran localizadas numerosas maletas, todas ellas de similares características, y que supuestamente eran utilizadas para la introducción y transacción de droga en nuestro País.

Siguiendo con este operativo, horas después, se lograba detener, en Barcelona, al supuesto cabecilla de la organización R.P.N., y su estrecho colaborador y persona de enlace entre la organización y Europa, A.G.R., ambos se habían trasladado hasta esta ciudad para controlar que la transacción de droga fuese realizada de forma correcta.

Por último se procedía a la detención de H.A.P.N., en Madrid, interviniéndole en el momento de su detención 101.650 euros, los cuales llevaba ocultos en la zona lumbar, en una bolsa, localizándose un total de 200 unidades de billetes de 500 euros.

Por tanto los detenidos en esta primera fase son:
- R.P.N., 39 años.
- H.A.P.N., 43 años
- W.G.P., 38 años
- E.P.M., 30 años.
- A.G.R., 40 años.

Tras culminar con éxito esta fase de la investigación, los Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Madrid, se centraron en localizar a un grupo relacionado con el anterior y liderado por un tal F.A.V.E., sospechándose en un primer momento que se trataba de otro grupo de similares características al desarticulado en primer lugar.

Pero las investigaciones depararon otras sorpresas, este segundo grupo era especialista en realizar “volteos”, es decir, simular una importante operación de compra venta de cocaína, para, una vez haberse ganado la confianza de los compradores de la droga, sustraerles mediante engaño, hurto o robo las cantidades de la compra, que suelen ser generalmente elevadas sumas de dinero.

Estos grupos son conocidos bajo el sobrenombre de “paleros”.

Según han podido constatar los investigadores, los integrantes de este grupo liderado por FA.V.E, contactaron con el grupo liderado con R.P.N., con la finalidad de convencerle para que se hiciera cargo de una importante partida de cocaína que entraría a través del puerto marítimo de Barcelona.

Si bien R.P.N., en un principio parecía estar tentado a acceder a hacerse cargo de la droga, finalmente declinó la oferta al tener asegurada la transacción de Alicante, lo que motivó que F.A.V.E., buscase a otros grupos interesados.

Finalmente, ante las sospechas de que pudieran realizar un “golpe”, se procedió a su detención, siendo interceptado el cabecilla de la organización junto a C.E.Q.R., en la localidad de Azuqueca de Henares. En esta localidad también fue detenido A.F.M., mientras que en San Sebastián de los Reyes se procedía a la detención de E.A.F.M y J.A.A.A..

Todos ellos acababan de regresar de Barcelona, de intentar realizar un a“vuelta” que no pudieron consumar.

Así los detenidos en esta segunda fase son:
- F.A.V.E., 43 años.
- C.E.Q.R., 41 años
- A.F.M.O., 25 años
- J.A.A..A., 43 años
- E.A.F.M., 52 años.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, que decretó el ingreso en prisión de los cinco detenidos en la primera fase y la libertad con cargos de los otros cinco.

Medellin Moves to Africa

COSTA que un país desconocedor mantiene el hacer estallar para arriba informes de prensa sobre tráficos de droga: Guinea Bissau.

Este Estado africano del oeste 1.5 millones de personas de es uno del más pobre del mundo.

¿Sus exportaciones del jefe? Anacardos, camarón, y cocaína.

¿Cocaína, en un país sin arbusto de la coca? Eso correcto.

Más de cuatro toneladas de cocaína se han agarrado en África del oeste este año, un aumento de 35 por ciento sobre el transporte entero para 2006.

Las drogas también se están agarrando en aguas internacionales del golfo de Guinea.

Una razón por la que esta región se está convirtiendo en un cubo importante de los tráficos de droga es su localización.

África del oeste es un punto ideal del estacionamiento a lo largo de la ruta de Suramérica a los mercados de la cocaína de Europa.

Los envíos grandes se ocultan en los barcos de pesca y los cargueros, entonces rotos para arriba en envíos más pequeños que sean enviados por los barcos rápidos encima de la costa a Marruecos o a España.

Por otra parte, los estados débiles de África ofrecen la menos resistencia como substituto para las rutas tradicionales del cocai'na-contrabando en America Central y el Caribe, se están bloqueando que.

Muchos países en la región no pueden controlar su propio territorio, no pueden administrar la justicia, y son plagados por la corrupción.

Para apreciar el malestar de un país tenga gusto de Guinea Bissau, se imaginan que usted es policía allí y es inclinado alrededor de de un envío de la droga que viene adentro por el plano.

Primero, usted tiene que encontrar un coche para conducir a la pista de aterrizaje, y consigue el permiso oficial y el dinero de llenar para arriba el tanque de la gasolina.

No hay manera de llamar para la reserva sin una radio de dos vías y ninguna electricidad para cargar su teléfono móvil.

Si usted alcanza la escena de la gota en tiempo, el desafío siguiente es construir una barricada de expediente para parar el carro de sacar datos la cocaína.

Extraño, el conductor del carro está usando un uniforme del ejército y no se trata también cuando usted agarra su cargo.

Usted lo lleva a la comisaría de policías en la parte posteriora del coche - sin las manillas, porque usted no tiene cualesquiera.

Un oficial del gobierno mayor interviene para intentar asegurar su lanzamiento.

El jefe del policía rechaza, y es tan incorruptible que él duerme al lado de las drogas para evitar que desaparezca la evidencia del multi-millo'n-do'lar.

Más adelante que semana, lanzan al sospechoso en el cuidado de los militares, y el jefe del policía se enciende.

Esto es una historia verdadera.

Y no es una caja aislada.

Ni está Guinea Bissau el único país en la región vulnerable al crimen organizado serio.

Los convoyes de armado pesadamente cuatro-rueda-conducen los vehículos viajan en la velocidad a través de la región de Sahel de África occidental, trayendo el hachís de Marruecos vía Mauritania, Malí, y Niger a Sábalo y más allá.

Este equivalente de los tráficos de droga de la reunión de Dakar cubre 4 000 kilómetros de terreno inhospitalario, a través de las regiones controladas por los grupos rebeldes y los terroristas asociados a al-Qaeda-Qaeda en el Maghreb islámico.

Estas fuerzas se están beneficiando probablemente del comercio de las drogas.

Por lo menos, su colusión permite a los traficantes obtener el combustible, piezas de repuesto, la comodidad, y guías.

¿Qué puede ser hecha? La justicia criminal se debe hacer una pieza central de la seguridad y del desarrollo.

Tal acercamiento tiene Cabo Verde saltado del fondo de los índices del desarrollo en las filas respetables de los países medios de la renta dentro de una década.

Asimismo, debe haber una medida enérgica en la corrupción, como en Nigeria, en donde una revolución de la contra-corrupcio'n ha barrido una lista impresionante de funcionarios codiciosos de la oficina alta.

El crimen organizado que lucha requiere el estado recobrar control sobre su propio territorio.

La seguridad mejorada en los puertos en Ghana y Senegal está poniendo una abolladura en el comercio ilícito que pasa a través de esos países.

Algunos asimientos importantes de la droga de un grupo profesional de agentes del contador-narco'tico harían que la droga traficantes cambia su opinión de África del oeste pues una ruta baja del tránsito de la ventaja de risk/high.

También privaría a sus cómplices locales del venal del incentivo para explotar la oficina pública para el aumento privado.

Los países como la necesidad de Bissau de Guinea ayudan, rápido.

Mientras que la cantidad de inversión necesitada es mínima, la falta de actuar será muy costosa.

- sindicato del proyecto * la costa de Antonio Maria es director ejecutivo de la oficina unida de las naciones en las drogas y crimen.

La Guardia Civil intercepta un coche con el maletero hasta los topes de polen de hachís


La berlina gris metalizada tenía 'premio'. En principio un coche más de los muchos que entraron al control instalado el miércoles por la mañana en la A-4. Sólo que en su interior había siete fardos de polen de hachís, con un peso de 375 kilos. Según la Guardia Civil, si se habla de polen es el mayor cargamento interceptado en la provincia en lo que va de año y en mucho tiempo. Su valor en el mercado supera el medio millón de euros.

El control en la A-4 lo habían montado agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (grupo creado en los últimos años y muy activo contra todo tipo de delitos) y de la Cuarta Compañía. El Instituto Armado indica que era un control «de personas y vehículos», en principio de tipo rutinario. Al mediodía les entró la berlina metalizada. Con un sólo ocupante. «Tras inspeccionar el interior» localizaron los 375 kilos de hachís. Ni siquiera hubo que hacer un registro muy a fondo. Los fardos llenaban el maletero por completo. El conductor, J.L.V.C., malagueño de 29 años, ha sido detenido.

La Guardia Civil estima que llevaba droga suficiente como para fabricar más de un millón y medio de porros. Suficiente como para poner 'ciega' a toda la provincia de Jaén -ancianos y niños incluidos- como poco un día entero, pues habría para tres 'canutos' por cada jienense. Ahora tendrá que dar cuenta de ello a la Justicia.

Lanzaderas

Transportes de cantidades tan considerables suelen ser difícilmente detectables. Lo habitual es que lleven por delante un coche lanzadera que avise si hay civiles en el arcén. O falló la lanzadera o J.L.V.C. iba solo, jugándose su carga de medio millón de euros a su buena fortuna.

El mayor cargamento de hachís del año se interceptó no demasiado lejos donde pararon a la berlina blanca, también en la A-4 en Andújar. Policías de Jaén y Córdoba le echaron el guante a un camión con 1.850 kilos, valorados en dos millones y medio de euros. El mayor alijo en mucho tiempo capturado en la provincia. Aquella intervención formaba parte de una investigación sobre una banda internacional que movía hachís por media Europa. Si la droga tiene que entrar y salir de Andalucía, la vía más habitual es la A-4. Y Jaén está en la ruta.

Con cierta frecuencia caen cantidades menores. No siempre en coche. De vez en cuando sale algún paquete de entre 10 y 15 kilos de hachís en autobuses de línea. Se ordena a cada pasajero que coja su maleta. La que queda sin dueño es la que tiene premio, y hay que averiguar de quien es.

Y de vez en cuando, cae alguna gorda. Las últimas intervenciones destacadas son de 2005. Una de un camión con 1.809 kilos que entró a un control de la A-4 en septiembre. En abril, una furgoneta con 252 kilos. Esta furgoneta se quedó parada en Santa Elena, y los guardias que acudieron a ayudar se encontraron con el pastel. La conducía una persona con antecedentes por su vinculación con la banda asesina ETA. La droga estaba escondida en un doble fondo que descubrieron los perros especialistas.

Desarticuladas dos bandas de colombianos, una dedicada a la venta de cocaína y otra al robo de narcotraficantes

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Madrid, han detenido a 10 personas de origen colombiano, cinco de ellas integrantes de un grupo especializado en la importación y distribución de cocaína, y otras cinco más especializadas en sustraer la mercancía y quedarse con las ganancias de este tipo de bandas.

El operativo de la operación 'Huero' comenzó el pasado mes de marzo. Gracias a las diversas informaciones se logró identificar a A.G.R., como presunto cabecilla de un grupo organizado afincado en España, especializado en introducir cocaína a través de diversas vías y su exportación a través de Holanda hasta el Reino Unido.

Fruto de las investigaciones sobre esta persona, se logró identificar a los integrantes del grupo, controlados y coordinados por el supuesto cabecilla. Gracias al dispositivo permanente establecido, a lo largo del pasado verano, se detectó un importante movimiento del grupo, quienes de forma progresiva se fueron desplazando hasta Alicante, lugar donde uno de los presuntos 'narcos' tenía su vivienda.

Finalmente, a mediados del pasado mes de julio, se logró interceptar a W.G.P., cuando salía de un domicilio de Alicante, alquilado a su nombre, con una maleta. Tras su interceptación, se ocalizó en el interior 13.200 gramos de cocaína, lo que motivó la detención del referido W.G.

Poco después se logró la detención de E.P.M., cuando salía del mismo domicilio, realizándose el oportuno registro domiciliario, donde se hallaron 5.800 gramos más de cocaína, una báscula de precisión, diversos útiles para la adulteración y embalaje de la droga y varios teléfonos móviles.

Asimismo, eran localizadas numerosas maletas, todas ellas de similares características, y que supuestamente eran utilizadas para la introducción y transacción de droga en España.

Siguiendo con este operativo, horas después, se logró detener, en Barcelona, al supuesto cabecilla de la organización R.P.N., y su estrecho colaborador y persona de enlace entre la organización y Europa, A.G.R. Ambos se habían trasladado hasta esta ciudad para controlar que la transacción de droga fuese realizada de forma correcta.

Por último se procedió a la detención de H.A.P.N., en Madrid, interviniéndole en el momento de su detención 101.650 euros, los cuales llevaba ocultos en la zona lumbar, en una bolsa, localizándose un total de 200 unidades de billetes de 500 euros.

Por tanto los detenidos en esta primera fase son: R.P.N., 39 años. H.A.P.N., 43 años W.G.P., 38 años E.P.M., 30 años. A.G.R., 40 años.

Tras culminar con éxito esta fase de la investigación, los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Madrid, se centraron en localizar a un grupo relacionado con el anterior y liderado por un tal F.A.V.E., sospechándose en un primer momento que se trataba de otro grupo de similares características al desarticulado en primer lugar.

Pero las investigaciones depararon otras sorpresas. Este segundo grupo era especialista en realizar 'volteos', es decir, simular una importante operación de compra-venta de cocaína, para, una vez haberse ganado la confianza de los compradores de la droga, sustraerles mediante engaño, hurto o robo las cantidades de la compra, que suelen ser generalmente elevadas sumas de dinero. Estos grupos son conocidos bajo el sobrenombre de 'paleros'.

Según han podido constatar los investigadores, los integrantes de este grupo liderado por FA.V.E, contactaron con el grupo liderado con R.P.N., con la finalidad de convencerle para que se hiciera cargo de una importante partida de cocaína que entraría a través del puerto marítimo de Barcelona.

Si bien R.P.N., en un principio parecía estar tentado a acceder a hacerse cargo de la droga, finalmente declinó la oferta al tener asegurada la transacción de Alicante, lo que motivó que F.A.V.E., buscase a otros grupos interesados.

Finalmente, ante las sospechas de que pudieran realizar un 'golpe', se procedió a su detención, siendo interceptado el cabecilla de la organización junto a C.E.Q.R., en la localidad de Azuqueca de Henares. En esta localidad también fue detenido A.F.M., mientras que en San Sebastián de los Reyes se procedía a la detención de E.A.F.M y J.A.A.A.. Todos ellos acababan de regresar de Barcelona, de intentar realizar una 'vuelta' que no pudieron consumar.

Así los detenidos en esta segunda fase son: F.A.V.E., 43 años. C.E.Q.R., 41 años A.F.M.O., 25 años J.A.A..A., 43 años E.A.F.M., 52 años. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, que decretó el ingreso en prisión de los cinco detenidos en la primera fase y la libertad con cargos de los otros cinco.

La Guardia Civil se incauta de 879 kilos de hachís en la denominada "Operación Bengala"


Las Palmas de Gran Canaria/ La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas ha logrado desarticular una importante organización criminal dedicada a la introducción por vía marítima de grandes cantidades de estupefacientes por la costa de Gran Canaria. La Operación Bengala se inició el pasado 15 de noviembre cuando agentes de Vecindario detectaron la presencia de un grupo de ciudadanos de aspecto magrebí por las inmediaciones de la localidad de Castillo del Romeral.

A partir de entonces se estableció un dispositivo para vigilar los movimientos de los sospechosos. Posteriormente, la Guardia Civil localizó una furgoneta modelo Nissan Vanette, siguiendo su recorrido hasta la ciudad de Telde, lugar donde se procedió a su interceptación descubriendo que transportaba la cantidad de 27 fardos de hachís con un peso de 879 kilogramos, deteniendo a su conductor.

Paralelamen te, en Playa del Inglés y Puerto Rico fueron interceptados otros dos vehículos tipo turismos relacionados con este alijo, deteniendo también a todos sus ocupantes. En total fueron detenidos seis varones de origen magrebí con edades entre los 30 y 41 años siendo identificados como A.B.A., O.B.H., H.A.D., A.Z., M.A. y A.B. responsables de introducir esta importante cantidad de droga.

Según las investigaciones realizadas, toda la droga intervenida llegó a la isla a bordo de una embarcación que retornó a su lugar de origen después de desembarcar el alijo en un punto del litoral costero próximo a Castillo del Romeral. La Operación Bengala fue desarrollada por agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Vecindario participando efectivos del Área de Seguridad Ciudadana de Vecindario, Guardia Civil de Agüimes y Equipo de Investigación Contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA).

Una vez concluida la operación los detenidos quedaron a disposición judicial en San Bartolomé de Tirajana.

NARCOS EMPLEAN EMBASES RONES Y CERVEZAS PARA LLEVAR DROGA A EUROPA (29/11/2007)

El narcotráfico busca todas las vías para evadir a las autoridades, incluyendo el uso de botellas de reconocidas marcas de ron y cervezas dominicanas para sacar heroína y cocaína del país, diluidas en agua, lo que ha obligado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a enviar a un personal especializado a los diferentes aeropuertos para evitar ser burlada por los delincuentes.

Anoche, por ejemplo, fue arrestada una pareja de españoles que trataba de viajar a Madrid con varias botellas de llenas de heroína líquida, haciendo creer que se trata de ron y cerveza, pero su estrategia fue frustrada, en vista de que los agentes de la DNCD determinaron en el mismo instante que era de una sustancia prohibida que e3staban llenos los envases, informó la institución.

“Están buscando mil formas para sacar la droga del país, tomando los narcotraficantes en cuenta que la DNCD está alerta para evitar ser burlada. Hemos tenido que disponer de un personal previamente entrenado en la detección de sustancias de ese tipo, mucho más cuando tratan de sacar del país botellas muy bien selladas, como si la hubiesen sacado de las fábricas de bebidas alcohólicas”, dijo el organismo.

Los extranjeros arrestados fueron identificados como Antonio Rangel Mariano y María Isabel Aguilar Morató, arrestados en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) poco antes de abordar el vuelo de Air Plus Comet, con destino a la capital española. Ambos están presos en la sede de la agencia antidrogas, a los fines de ser entregados en las próximas horas a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo.

Rangel Mariano y Aguilar Morató pasaban por el área de chequeo en el AILA cuando un personal de la DNCD y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) observó que en sus equipajes habían varios botellas, las que al ser chequeadas se determinó que no estaban llenas de ron ni cerveza, sino de un liquido marrón “con todas las características de la heroína”.

“Eso es lo que hace el narcotráfico cuando son maniobras son detectadas. Apelan a todos los recursos para burlar a las autoridades, como por ejemplo casos como este y el empleo de latas para conservar productos como leche -liquida y en polvo- guandules, habichuelas, maíz y pasta de tomate, entre otros artículos de consumo”, afirmó el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.

Sostuvo en las últimas semanas han sido deyectados decenas de casos en el AILA, así como en las terminales de Santiago, Puerto Plata y Punta Cana, por donde frecuentemente las ‘mulas’ tratan de abandonar el país, con destino a Europa u Estados Unidos, llevando drogas en el estómago, en envases de vidrio y hoja lata. El mayor flujo es para España y Holanda.

Ramírez Ferreira, hablando a través de su vocero, Roberto Lebrón, dijo que “no importa los medios que utilicen, porque estamos atentos para impedir la entrada o salida de drogas”, al tiempo de señalar que “el narcotráfico es capaz de cualquier cosa, es decir que podrían hasta matar a una persona, sacarle las vísceras y llenar esos espacios vacíos de cocaína o heroína.

Detenida en aeropuerto de Fuerteventura con más un kilo cocaína en estómago

Una mujer ha sido detenida en el aeropuerto de Fuerteventura cuando trataba de entrar en la isla con más de un kilo de cocaína en su estómago, ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado.

La detenida, M.B., de nacionalidad nigeriana, levantó las sospechas de los policías, quienes le solicitaron que voluntariamente se sometiese a la prueba radiológica.

Aunque la mujer se negó, se le realizó por orden judicial, lo que permitió descubrir un total de 71 bolas de cocaína en su estómago e intestinos, con un peso total de 1.065 gramos.

La mujer estuvo ingresada 24 horas en el servicio de urgencias del Hospital General de Fuerteventura hasta que consiguió expulsar la droga.

Posteriormente, fue puesta a disposición judicial del Juzgado número 2 de Puerto del Rosario, que decretó su ingreso en prisión.

Policía detiene a tres españoles con nueve kilos de cocaína en equipaje

La Policía de España detuvo hoy en el aeropuerto madrileño de Barajas a tres ciudadanos españoles que pretendían introducir en el país 9.715 gramos de cocaína ocultos en el interior del equipaje. Fuentes policiales informaron a Efe de que dos de los detenidos, Juan Miguel J.V., de 44 años, y Olga J.A., de 40, llegaron a Madrid en un vuelo procedente de Santo Domingo y ocultaban 6.400 gramos de cocaína en 566 "bolas que habían sido distribuidas en las maletas que llevaban y que estaban envueltas en toallas y paños".

Los agentes del Grupo de Estupefacientes arrestaron hoy a Jorge Carlos A.F., de 51 años, al llegar a Madrid en el mismo vuelo que los anteriores, con 3.315 gramos de la citada droga en "tres ladrillos que portaba en el equipaje".

Cop al blanqueig de capitals del narcotràfic

El passat dia 27 de setembre es va procedir a la detenció de cinc persones a Reus (Tarragona) i Madrid. En la investigació van participar agents del Grup de Delinqüència Econòmica i Blanqueig de Capitals de la Prefectura Superior de Policia de Barcelona i els equips EDOA de la Guàrdia Civil de Tarragona. També van col·laborar la Brigada Central d'Estupefaents i la UDYCO de la Comissaria Provincial de Tarragona.

La investigació conjunta va permetre esclarir la comissió del delicte de narcotràfic i la seva xarxa de blanqueig amb la consegüent detenció de tots els seus responsables i la confiscació de diversos efectes en els registres realitzats a Reus i Madrid i va permetre desmantellar el pis utilitzat com "cuina" en aquella localitat.

Amb això es culminava una investigació centrada sobre un individu (M.A.O.A.) que estava sent investigat, de forma separada, pel cos Nacional de Policia i la Guàrdia Civil. Aquest individu era investigat per la Guàrdia Civil per ser receptor de paquets postals impregnats en cocaïna esmentes que la Policia Nacional ho feia per un delicte de blanqueig de capitals atès que en el període 25-8-05 a 28-8-06 se li havien detectat diverses operacions sospitoses de blanqueig de capitals al canviar bitllets petits d'euro per uns altres d'alta denominació facial en diverses entitats bancàries d'Espanya.

El conjunt total d'aquestes operacions de canvi va ascendir a més de 4.700.000 euros. Cal ressaltar la gran importància que per a una organització criminal té l'obtenció de bitllets d'alta denominació facial ja que els permet evadir importants sumes de diners producte del delicte en un espai molt limitat facilitant el transport i eludir els controls administratius posteriors pel que ha estat rellevant la funció preventiva que en matèria de blanqueig han assumit les entitats bancàries que van alertar d'aquesta operativa il·lícita.

DNCD arresta a dos españoles llevaban heroína

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que está enviando personal especializado a los diferentes aeropuertos del país para evitar las artimañas que utilizan los narcotraficantes para burlar a las autoridades.

El anuncio fue formulado al revelar la institución que en la noche del miércoles arrestó a una pareja de españoles “que trataron de viajar a Madrid con varias botellas selladas con heroína líquida, haciendo creer que se trataba de ron y cerveza.”

Los detenidos son: Antonio Rangel Mariano y María Isabel Aguilar Morató, arrestados en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), poco antes de abordar el vuelo de Air Plus Comet, con destino a la capital española. Ambos están presos en la sede de la DNCD, y serán entregados a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, indicó.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Detenido por la Guardia Civil con más de dos kilos de cocaína

La Guardia Civil de la Sección Fiscal del aeropuerto Reina Sofía, Tenerife Sur, detuvo a J.C.G. un varón de 47 años y de nacionalidad colombiana, al que se le acusa de un delito contra la salud pública al intentar introducir en la Isla 2.300 gramos de cocaína. El detenido fue interceptado en la sala de llegadas cuando desembarcaba de un vuelo procedente de la Península el pasado día 25. EP/IP En ese momento y cuando los agentes realizaban la inspección fiscal de equipajes, detectaron en un doble fondo de una maleta rígida que portaba el detenido dos planchas de una sustancia blanquecida. Una vez realizado un primer análisis se comprobó que se trataba de cocaína. La droga en el mercado ilícito hubiera alcanzado los 137.540 euros. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial de Granadilla de Abona.

Por otra parte, la Guardia Civil del Puesto de Granadilla de Abona detuvo a A.N.E. un varón de 46 años de edad, acusado de los delitos de robo y coacciones. El detenido está acusado de haber contratado a dos personas, empleados en una empresa, a fin que con violencia e intimidación obligaran a la víctima encargado de ésta, a que les entregara el dinero que dispusiera en la instalación. En total se apoderaron de 5.550 euros. Los hechos tuvieron lugar el pasado 16 de noviembre y los autores materiales fueron detenidos al día siguiente de la comisión del hecho delictivo. A raíz de las investigaciones se detuvo al reseñado al estimar que había sido el inductor del robo como consecuencia de algún tipo de deuda anterior.

La Guardia Civil detiene en Jaén a un hombre y decomisa más de un millón y medio de dosis de polen de hachís

La Guardia Civil de Jaén, dentro de las actuaciones que realiza en la provincia de Jaén contra el tráfico de drogas, ha detenido a una persona en el término municipal de Andújar acusado de un delito contra la salud pública, operación que se ha saldado con el decomiso de más de un millón y medio de dosis de polen de hachís.

En un comunicado, el Instituto Armado informó de que esta intervención está contemplada dentro del operativo desplegado por la Comandancia de la Guardia Civil con el fin de erradicar el transporte y consumo de sustancias estupefacientes en la provincia. En concreto, la actuación se desarrolló por componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) y la cuarta compañía de la Guardia Civil con motivo del control de personas y vehículos establecido en la carretera A-4.

La operación tuvo lugar ayer a las 12.00 horas, cuando los agentes procedieron a la parada de un vehículo marca Citroen C-5, que iba ocupado por una persona, en el que tras inspeccionar el interior localizaron 375.060 gramos de polen de hachís (1.500.240 dosis). Además, se detuvo al ocupante del vehículo por un delito contra la salud pública identificado como J.L.V.C., de 29 años y vecino de Málaga.

Esta aprehensión de polen de hachís se puede considerar la más importante realizada a lo largo de este año en demarcación de la Guardia Civil, "evitándose con ella que llegara a producirse la venta de más de un millón y medio de dosis de esta droga". El detenido, droga y vehículos intervenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Doce detenidos de una banda dedicada al tráfico de cocaína en la comarca

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo supuestamente dedicado al tráfico de estupefacientes, en una operación que ha culminado con la detención de doce personas y la intervención de cinco kilos de cocaína. Las investigaciones, denominadas «Operación Búho», comenzaron a principios de año, después de que la Policía tuviera conocimiento de la existencia de varias personas, la mayoría de ellas con amplios antecedentes delictivos, que podrían formar parte de un grupo de distribución de droga.
Los integrantes de esta banda adquirían la cocaína en Madrid, y la trasladaban a Alicante por medio de correo postal, la cual tras manipularla, era distribuida por toda la provincia. Los ahora detenidos, que «disfrutaban de un nivel de vida que no correspondía a los ingresos legales que justificaban», operaban a través de una empresa «tapadera», cuya actividad oficial era la fabricación de placas solares.
Nueve de las detenciones se produjeron el viernes en Orihuela, Elche, Playa de San Juan y Alicante. Los arrestados son los españoles G.M.S., de 39 años de Alicante al igual que O.S.M., de 29 años, S.T.C., de 29 de Dolores, A.C.M., de 22 y M.R.M., de 21, ambos de Elche. Asimismo, se ha detenido a los colombianos G.J.G., de 54 años; D.N.F., de 56, y B.S.G., de 52; y al venezolano R.U.P., de 41 años. La operación se completó el sábado, con la detención de tres personas más en Elche, R.V.D, de 31 años, y V.G.D., de 24, ambos de nacionalidad búlgara; y F.M.M., de 37 años de Alicante

Policía encuentra media tonelada de cocaína en tapetes que iban para Italia

La Policía Antinarcóticos encontró en Cartagena un alijo de 580 kilos de cocaína camuflada en tapetes dentro de un contenedor que iba para Italia.

La droga, que llegó a Cartagena desde Medellín tenía como destino final la ciudad de Livorno, en Italia, señalaron fuentes de esa institución.

Los 580 kilos fueron cuidadosamente envueltos en tapetes, añadieron las mismas fuentes.

Según el director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, general Alvaro Caro Meléndez, la incautación se alcanzó gracias a la información suministrada a las autoridades "por la red de cooperantes".

Las autoridades señalaron que la droga puede valer unos trece millones de dólares.

Picassent.-Los presos pidieron "heroína, cocaína o cualquier tipo de droga" y amenazaron de muerte a funcionarios

Los cuatro presos que ayer retuvieron a tres funcionarios de la cárcel valenciana de Picassent pidieron que les llevaran "heroína, cocaína, pastillas o cualquier tipo de droga" y amenazaron de muerte a los funcionarios, según informaron a Europa Press fuentes sindicales. A uno de ellos, dijeron que le cortarían el cuello; a otro que le arrancarían el corazón, y advirtieron de que se "ensañarían" con el tercero.

Según explicaron las mismas fuentes, uno de los trabajadores de prisiones estaba "inconsciente" en el suelo como consecuencia de una paliza recibida y otro tendido en la puerta de la oficina. Asimismo, uno llegó a estar atado y presentaba sangre en la cabeza y el cuello y tanto a éste como a otro funcionario les amenazaban con un cuchillo y un pincho carcelario que les colocaron en el cuello.

Además de la droga, la reclamación que exigían era poder realizar llamadas. En concreto, uno solicitó telefonear al módulo de preventivos donde estaba su novia y otro llamar a su madre. En este último caso, cuando contactó con su familiar, le llegó a preguntar si había salido en el informativo de la primera cadena.

Cuando terminó el suceso y los presos fueron cacheados en el módulo de ingreso, desde el que fueron remitidos a otros centros penitenciarios, se les halló un trozo de tijera, unos guantes de cacheo, material de aislamiento o un carné de funcionario, según indicaron las mismas fuentes.

El funcionario que llegó a estar inconsciente fue el primero en ser liberado por los presos hacia la medianoche de ayer. Este trabajador, según Instituciones Penitenciarias, fue dado de alta del hospital en el que permanecía en observación desde la liberación dado que presentaba diversas contusiones.

Los otros dos funcionarios fueron liberados minutos después de la media noche y a las 6.15 horas, este último, tras pasar 12 horas retenido. Según fuentes sindicales, un preso estuvo negociando con los otros reclusos hasta las 5.30 horas.

Desarticulada una red de narcotraficantes que intentaba introducir cocaína en nuestro país

En la operación han sido detenidas 6 personas

Una red de narcotraficantes que intentaba introducir cocaína en nuestro país ha sido desarticulada. La droga procedía de Panamá y se ocultaba en el interior de piezas de embarcaciones y maquinaria industrial. Se han capturado 17 kilos de cocaína y se han detenido a seis personas. también se han interceptado 27 mil euros, dos pistolas, coches de gran cilindrada y teléfonos móviles.

Desmantelada una banda por robo de mercancías y tráfico de droga en el puerto de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 13 personas, en su mayoría directivos y trabajadores de una empresa de transportes que opera en el puerto de Barcelona, acusadas de integrar una organización dedicada a robar mercancías y traficar con drogas en la zona portuaria.

Los detenidos han quedado en libertad con cargos por orden judicial. Según ha informado la policía catalana, una parte del grupo desarticulado estaba especializada en la distribución de hachís y cocaína y el otro robaba supuestamente en el interior de camiones y contenedores.

Tras casi 11 meses de investigación, los Mossos han determinado que los detenidos, entre ellos dos mandos y varios operarios de una empresa de transportes, aprovechaban las facilidades que tenían para acceder a la zona portuaria para robar las mercancías que se descargaban en contenedores de la empresa.

Paralelamente, otra parte de la organización se dedicaba a distribuir hachís y cocaína a camioneros, tanto en el puerto como en las ciudades de Badalona y Sant Adrià del Besòs.

Pistolas y oro en los domicilios de los acusados

En los registros domiciliarios en las casas de los acusados, situadas en Badalona, Sant Adrià, Lliçà d'Amunt (Vallès Oriental), Tiana (Maresme) y Figueres (Alt Empordà), los Mossos encontraron tres pistolas, más de 12.000 euros, tres kilos de oro y nueve balanzas de precisión, así como 200 gramos de cocaína.

Todos los detenidos, con edades comprendidas entre los 35 y los 57 años, son de nacionalidad española, a excepción de Achour A., que es marroquí. El resto son Óscar C. C., Juan R. C., María del Carmen H., Víctor S. F., Antonio B. V., Juan P. T., Juan Antonio C. A., Valentín G. R., José P. R., José M. R. A., Juan N. y Jorge J. B.

Hallan 2.000 kilos de hachís en una embarcación en aguas del Estrecho

La Guardia Civil de Ceuta ha localizado esta tarde cerca de 2.000 kilos de hachís en el interior de una embarcación neumática que había sido abandonada en la costa sur del Estrecho de Gibraltar.

Según informó un portavoz de la Delegación del Gobierno en Ceuta, los agentes del Servicio Marítimo han hallado la embarcación alrededor de las seis de la tarde en las inmediaciones de la isla Perejil, en el transcurso de un control rutinario.

Destino de la droga: Cádiz

Los agentes se mantuvieron vigilando la zona en espera de que se produjera algún movimiento de personas, pero finalmente decidieron intervenir la embarcación.

En la nave había 70 fardos de hachís con un peso aproximado a los 2.000 kilos que presuntamente iban a ser trasladados a las costas de Cádiz.

La embarcación ha sido trasladada al puerto de Ceuta para proceder al pesaje de la droga.

La Guardia Civil desarticula una red que asaltaba viviendas en la comarca

La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada al asalto de viviendas en la comarca a la que se le imputan los últimos robos perpetrados en la zona sanroqueña de Guadiaro. La operación, denominada Estrella2, ha sido desarrollada por el equipo de patrimonio de la Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras.

Gracias a esta investigación, que comenzó a finales de verano, han sido detenidas tres personas e imputada una cuarta como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto y receptación. Las detenciones se practicaron en dos operativos desarrollados en La Línea de la Concepción. El primero de ellos logró la detención de F.J.C.S y L.G.C., ambos de 21 años, en un domicilio arrendado en La Línea donde además se localizaron numerosos objetos sustraídos como joyas, relojes y una cámara de fotos. Los otros dos integrantes de la red, M.A.G.C., de 19 años, y A.R.G.C., de 21, fueron detenidos cuando salían de sus domicilios.

A uno de los arrestados le constaban numerosos antecedentes policiales por hechos similares y está relacionado con más robos cometidos en San Roque, La Línea y Algeciras. Además de varios objetos robados, en su domicilio se halló una pistola de fogueo con varios cartuchos que usaba para cometer los asaltos.

La investigación comenzó hace tres meses, a finales de verano, cuando la Guardia Civil emprendió un seguimiento a cuatro jóvenes residentes en la comarca. Los detenidos vendían los objetos robados a bajo precio en el mercado negro para autofinanciarse y conseguir material con el que forzar nuevas viviendas.

Para cometer los robos, los ahora detenidos vigilaban los domicilios y utilizaban instrumental para garantizarse un rápido acceso a los inmuebles. Una vez dentro, elegían objetos pequeños y de alto valor para huir rápidamente de las inmediaciones. Además, usaban vehículos rápidos y ropas oscuras para pasar desapercibidos.

Los objetos requisados han sido ya examinados por las víctimas de los robos, quienes han certificado su propiedad.

No es la única operación policial desarrollada en la zona durante las últimas horas. En Los Barrios, un equipo de la Policía Nacional ha logrado incautarse de 1.500 kilogramos de hachís ocultos en el doble fondo practicado a una autocaravana, tal y como adelantó ayer Europa Sur, en el marco de la operación Castaña.

Los detenidos, todos de origen marroquí, son Ahmed B., de 33 años, y Abdul A.I., de 39, ambos nacidos en Tánger, así como Abdessamad K., de 41. Todos han pasado ya a disposición judicial. Además de la droga, los agentes se han incautado de la autocaravana donde se ocultaba y dos turismos, un Citroën C4 y un Mercedes Clase A.

El hachís y los narcotraficantes procedían de Marruecos y entraron por Algeciras el viernes. Desde allí fueron seguidos hasta la zona del Manantial del Duque, donde fueron detenidos.

Confiscats més de 100 fardells d'haixix procedents del Marroc

La Policia Nacional i de la Guàrdia Civil han desarticulat una organització dedicada a la introducció d'importants quantitats d'haixix procedents del Marroc, que tenia la seva base d'operacions a la província de Barcelona.

L'operació conjunta ha conclòs amb la detenció d'11 persones, entre ells dos vigilants del port barceloní al que arribava la droga i també s'han confiscat 101 fardells d'haixix, amb un pes total aproximat de 3.000 quilos.

Al començament d'any, la UDYCO de la Costa del Sol, del Cos Nacional de Policia, i el EDOA de Palma de Mallorca, pertanyent a la Guàrdia Civil, van iniciar dues operacions en què se seguien els passos d'aquesta organització dedicada a la introducció a Espanya d'importants quantitats d'haixix procedent del Marroc.

En el transcurs de les investigacions, ambdós cossos van coordinar la seva actuació que ha conclòs amb èxit amb la detenció dels membres del grup i la confiscació d'aquesta partida de droga. Els traficants transportaven l'haixix per via marítima des del Marroc fins al barceloní port del Masnou, on la infraestructura procedia a la seva distribució.

Gairebé 300 quilos d'haixix i cocaïna a la Jonquera (Alt Empordà)

La Guàrdia Civil ha confiscat gairebé 300 quilos d'haixix i cocaïna en diversos controls aquest cap de setmana a la localitat fronterera de la Jonquera (Alt Empordà). En total ha detingut a cinc persones.
(Publicidad)
Repetir

La principal partida va ser el dels 213 quilos d'haixix, repartits en 271 bonys, ocults en dobles fons en el para-xocs d'un Peugeot 407 amb matrícula francesa. N.G., de 27 anys i origen francès, va quedar detingut.

Cap a les 13.15 hores de divendres va tenir lloc la primera detenció, quan es van trobar 76 quilos d'haixix repartits en 50 paquets ocults en un turisme Renault Xantia amb matrícula francesa. Es va detenir C.F.T., francès de 39 anys.

martes, 27 de noviembre de 2007

Detenido en El Prat un pasajero con 108 cilindros de cocaína dentro del cuerpo

Un ciudadano holandés, Emile Ammi K., de 53 años de edad, fue detenido en el aeropuerto barcelonés de El Prat tras comprobar que llevaba 108 cilindros de cocaína en el interior de su organismo. La droga alcanzaba un peso total de 1.136 gramos.
El arresto lo practicó la Policía Nacional, en el marco de los controles rigurosos que se llevan a cabo a los pasajeros de los considerados «vuelos calientes» por la procedencia y la ruta que éstos efectúan.
Emile Ammi K. llegó a Barcelona en un vuelo de las aerolíneas argentinas procedente de Buenos Aires, el pasado lunes. Tras ser interpelado por los agentes y debido al nerviosismo que presenyaba ante las preguntas que se le hacían, el hombre fue sometido a una prueba radiológica abdominal en las mismas dependencias aeroportuarias.
Trasladado a un hospital
La radiografía permitió averiguar que portaba 108 cilindros que resultaron contener la mencionada sustancia estpefaciente. Los agentes detuvieron al ciudadano holandés y lo trasladadaron al Hospital de Bellvitge, donde quedó ingresado hasta la expulsión de todos los cilindros.
Posteriormente, el detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de El Prat de Llobregat, cuyo titular ordenó el ingreso en prisión de Emile Ammi K. Además de los cilindros de cocaína, la Policía Nacional se incautó de 415 euros y 147 dólares. El equipaje de holandés equipaje fue también revisado por funcionarios de aduanas, pero no contenía estupefacientes.
Por otra parte, un ciudadano español y su hijo fueron detenidos ayer en el aeropuerto de Barajas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía cuando pretendían introducir en España 5.860 gramos de cocaína que ocultaban en dobles fondos practicados en carpetas de documentos. según informaron a Efe fuentes policiales, Joaquín C.G, de 51 años, y Joaquín C.C., de 28, llegaron al aeropuerto madrileño en un vuelo procedente de Montevideo (Uruguay) y fueron arrestados por los agentes del Grupo de Estupefacientes acusados de un delito contra la salud pública.
Los detenidos ocultaban la droga en dobles fondos practicados a tres carpetas de piel para llevar documentos que tenían en el equipaje.

Detenidos por llevar 1.500 kilos de hachís

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de la Costa del Sol y de los servicios centrales de Madrid han efectuado en las últimas horas una importante operación anti droga al localizar en el municipio de Los Barrios una autocaravana con 1.500 kilogramos de hachís en su interior. Tres personas fueron las detenidas.

El Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado de la Costa del Sol (Greco) y la Unidad contra la Droga y Crimen Organizado central (Udyco) fueron los artífices de esta aprehensión, en la que llevaban los últimos meses trabajando para que surtiera efecto.

Los agentes que intervinieron desarrollaron un amplio dispositivo para intercerptar el vehículo, que procedía de Tánger y que llegó a la península a través del puerto de Algeciras. Los agentes siguieron la autocaravana hasta que le ordenaron que parara. Fue en la carretera y a la altura del municipio barreño.

En el interior de la autocaravana iban tres ciudadanos de origen magrebí, que fueron detenidos. En las próximas horas pasarán a disposición judicial y se enfrentarán a un delito contra la salud pública.

El Greco son unidades de investigación del Cuerpo Nacional de Policía y especialistas en la lucha contra las mafias, el crimen organizado y el tráfico de drogas. En la Costa del Sol fue uno de los primeros lugar en el que comenzó a funcionar.

Estos grupos, compuestos aproximadamente de treinta agentes en cada uno, ha sido dotado de avanzados medios materiales, destacando los vehículos de gran cilindrada, el material informático de última generación, equipos digitalizados de comunicación, equipos de seguimiento y vigilancia de alta tecnología y sistemas especiales técnico-policiales independientes. Hacen frente a la delincuencia organizada principalmente de extranjeros.

Detenido un pasajero con casi tres kilos de cocaína que traía a Eivissa

La Guardia Civil ha detenido en el puerto de Dénia a un hombre de 38 años tras incautarle casi tres kilos de cocaína cuando pretendía embarcar en un barco de línea regular con destino a Eivissa, han informado hoy fuentes del Instituto Armado.
DÉNIA | EFE El arresto se produjo a última hora de la tarde de ayer en un control selectivo de pasajeros y la droga intervenida estaba oculta en diferentes partes del vehículo que el detenido había subido a bordo.

En concreto, los agentes hallaron 2,789 kilogramos de cocaína y el arrestado, M.C.S.B., de nacionalidad brasileña, ha quedado a disposición judicial acusado de un presunto delito contra la salud pública.

Policía colombiana captura a narco pedido por EEUU primo de capo 'Chupeta'

La policía colombiana capturó a un presunto narcotraficante pedido por la justicia de Estados Unidos al que sindica de estar al servicio del capo Juan Carlos Abadía, detenido en una cárcel de Brasil, según reportó el organismo la noche del lunes.

"La policía capturó en la ciudad de Cali a Héctor Fabio Giraldo Velasco, alias 'Adolfo' o 'Pilongo' solicitado en extradición para comparecer a juicio por los delitos federales relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero", reportó la policía en un comunicado.

Según el comunicado, Giraldo es primo del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía alias 'Chupeta', "razón por la cual ocupa el cuarto lugar dentro de la organización y es pieza clave debido a que maneja información de amigos, asesores, testaferros y el grupo familiar del antes mencionado".

Ramírez Abadía, de 44 años, uno de los narcos más buscados del mundo, está recluido en una cárcel de máxima seguridad desde su detención el 8 agosto en Sao Paulo.

Considerado jefe del cártel del Norte de Colombia, Abadía estaba en Brasil desde 2004 y fue detenido en agosto. Era buscado por la policía de Estados Unidos y de Colombia por tráfico de drogas y asesinatos.

'Chupeta' está requerido en Estados Unidos y Colombia por varios asesinatos y por tráfico de drogas, entre otros delitos.

En Brasil, Ramírez Abadía cumple pena por lavado de dinero, asociación ilícita para delinquir, uso de documentos falsos y corrupción activa, que pueden costarle unos 30 años de prisión.

Estimaciones de la agencia estadounidense contra el narcotráfico, la DEA, indican que Abadía tendría una fortuna personal de 1.800 millones de dólares.

Localizan 150 kilos de cocaína escondidos en un contenedor

La droga estaba camuflada en un cargamento de madera ·· Llegó al puerto de Vigo en un barco que zarpó de Perú e hizo una escala en Bilbao


Funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil se incautaron ayer de 150 kilogramos de cocaína que fueron localizados en el interior de un contenedor depositado en el puerto de Vigo y presuntamente destinado al transporte de madera desde Perú.

Según confirmaron fuentes de la Agencia Tributaria, que también precisaron que la investigación relativa al hallazgo sigue en marcha, la droga fue descubierta en el momento en el que se abrió el contenedor para extraer su carga legal.

En esta ocasión, los narcotraficantes utilizaron seis mochilas para camuflar los 150 kilos de sustancia estupefaciente entre el cargamento de madera declarado por la firma que contrató el transporte.

Fuentes consultadas por este diario precisaron que, al menos de momento, no se practicaron detenciones, y que el barco que transportó el contenedor desde Perú hizo escala en Bilbao antes del llegar a Vigo

Ésta es la tercera intervención que se lleva a cabo este mes vinculada a contenedores supuestamente relacionados con narcos gallegos. De hecho, recientemente fue desmantelado un grupo criminal organizado que utilizaba contenedores para exportar coches de lujo robados a través del puerto de Vigo. Entre los 28 detenidos, todos ellos acusados también de narcotráfico, figura el arousano Juan Carlos Vázquez García, O Piturro Pequeno.

Sólo unas fechas antes, concretamente el pasado día 13, la Guardia Civil se incautó de 200 kilos de cocaína que estaban escondidos en un contenedor que llegó al puerto de Marín a bordo de un barco de bandera alemana procedente de Perú.

La mercancía legal del contenedor estaba destinada a Poio y el estupefaciente había sido escondido en mochilas similares a las encontradas ayer.

Por último, hay que recordar que la Policía Judiciaria (PJ) portuguesa relaciona con traficantes gallegos los 300 kilos de cocaína localizados en un contenedor aprehendido este mes en el puerto de Leixoes.

África y Europa unidas contra el narcotráfico: nace un centro de coordinación antidroga entre la policía de ambos continentes

África y Europa unidas en la lucha contra el narcotráfico. Es el resultado del Seminario de jefes de los servicios antidrogas de los países de África septentrional y occidental y de los del G-6 europeos (Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, España y Polonia), que se concluyó el pasado 23 de noviembre en Roma.
Según los participantes del Seminario es necesario crear fuertes alianzas con los países africanos para poder derrotar a las organizaciones criminales internacionales que están inundando el mercado europeo, sobre todo de cocaína y que, en el área africana, están creando bases operativas y logísticas en coordinación con los traficantes de heroína provenientes de Afganistán y con los cultivadores locales de canabis.
Se afirmó además que el flujo de cocaína que llega a Europa desde América Latina (cada vez más pasando por África occidental) es probable que aumente a causa de la debilidad del dólar. Los narcotraficantes prefieren ganar en euros y no en la moneda americana. Por este motivo las fuerzas de policía europeas se esperan un flujo aún mayor de cocaína y de heroína, proveniente de Afganistán, donde la cosecha de amapola de opio este año creció 34% en relación al año pasado. El opio es la materia prima de la que se saca la heroína. Una parte de la droga “afgana” llega a Europa a través de África, donde se ha creado un mercado local de esta sustancia.
Para combatir el fenómeno se ha decidido mejorar el intercambio de información entre los oficiales de enlace antidroga europeos y los africanos y constituir un Centro de Coordinación Antidroga para monitorear también el Mediterráneo en modo tal de poder intervenir inmediatamente con fuerzas especializadas.

En prisión los seis detenidos tras incautación alijo 18 toneladas hachís

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Illescas (Toledo) ha decretado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, para los seis detenidos en la localidad toledana de Las Ventas de Retamosa tras la incautación de un alijo de dieciocho toneladas de hachís que transportaban en un camión frigorífico.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) han dicho a EFE que ninguno de los seis detenidos, un español y cinco marroquíes, ha reconocido los hechos durante las cuatro horas que ha durado su interrogatorio.

Los detenidos han sido trasladados esta tarde a la prisión de Ocaña (Toledo) tras haber permanecido el fin de semana en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Toledo.

Como las actuaciones de esta operación proceden del juzgado número 3 de Fuengirola (Málaga), el juez malagueño tomará de nuevo declaración a los presuntos traficantes y confirmará o no la orden de prisión decretada por la juez de Illescas.

La droga llegó a la provincia de Toledo en un camión frigorífico entre unos palés de pescado congelado, y su incautación se produjo dentro de la operación 'Milano', llevada a cabo por la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Málaga, UDYCO Costa del Sol, con la colaboración de la Unidad Central.

Las detenciones se produjeron en la madrugada del pasado sábado cuando los presuntos traficantes procedían a descargar la droga en una nave situada en el polígono industrial de Las Ventas de Retamosa, localidad próxima a Valmojado, dijeron a EFE fuentes próximas a la investigación.

En la operación, que sigue abierta, se ha detenido a Evaristo R.R., nacido en Málaga, de 52 años, conductor del camión; Karim A., de 29 años; Abdelaziz E., de 37 años; Jawad B., de 29 años; Noureddine E., de 31 años, y Faouzi B., de 30 años.

Además de la sustancia estupefaciente, han sido intervenidos el camión, una furgoneta y un turismo.

Embarcación interceptada Estrecho llevaba 2.250 kilos hachís hacia Cádiz

La embarcación semirrígida interceptada anoche en Ceuta por la Guardia Civil llevaba en su interior 2.251 kilos de resina de hachís, según el pesaje de la sustancia estupefaciente que ha sido realizado en las últimas horas.

Según informó a Efe la Delegación del Gobierno en Ceuta, se trataba de una embarcación semirrígida que apareció abandonada en las inmediaciones de la isla de Perejil, cerca de la frontera norte que separa Ceuta de Marruecos.

En el interior de la embarcación se descubrieron hasta 72 fardos de hachís que han arrojado un peso de 2.251 kilos, que en el mercado negro habrían alcanzado un precio de tres millones de euros.

La sustancia estupefaciente estaba dispuesta para ser trasladada a las costas de Cádiz, según fuentes policiales, pero los ocupantes huyeron de la misma antes de que llegaran las fuerzas del instituto armado.

La nave permanece en el puerto deportivo de Ceuta a disposición judicial.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Capturan en el aeropuerto limeño a una española con cocaína

Cuando pretendía viajar a Madrid con 3,75 kilos de clorhidrato de cocaína fue detenida en el aeropuerto internacional de Lima Jorge Chávez una ciudadana española.

La mujer fue identificada como Consuelo Jaimes Delgado, de 43 años, quien fue sorprendida en los controles de embarque con la carga ilícita dentro de su equipaje.

La española, que ingresó al Perú hace seis días, confesó a la Policía Antidrogas que le iban a pagar 4.000 dólares por el "encargo".

Los destinos de la droga que sale del Perú son en su mayoría países europeos, entre ellos España y Holanda, así como Estados Unidos y Brasil.

Cinc detinguts a Roses en la desarticulació d’una xarxa de narcotràfic on s’han decomissat 2.500 kg d’haixix

Els Mossos d’Esquadra i l’Agència Tributària han desarticulat una organització internacional de narcotràfic integrada per cinc individus estrangers als quals han confiscat 2.500 quilos d’haixix, introduïts a Catalunya pels canals de la urbanització Santa Margarida de Roses.
Ult. Act. 25.06.2007 - 17:04 hs

Els Mossos d’Esquadra i l’Agència Tributària han desarticulat una organització internacional de narcotràfic integrada per cinc individus estrangers als quals han confiscat 2.500 quilos d’haixix, introduïts a Catalunya pels canals de la urbanització Santa Margarida de Roses, informa la policia autonòmica.

L’operació, denominada Corleone, s’ha saldat amb la detenció i posterior ingrés a la presó de cinc persones, quatre britànics i un holandès d’entre 25 i 40 anys, i amb el decomís de 2.500 quilos d’haixix, un veler de luxe i un cotxe.

Les investigacions es van iniciar a l’octubre de l’any passat, quan la Unitat Central Operativa dels Mossos d’Esquadra i el Servei de Vigilància Duanera de l’Agència Tributària van detectar a Roses una de les bases operatives d’una organització delictiva internacional.

El resultat de la investigació
La investigació va constatar de seguida que l’esmentada organització importava i distribuïa droga a Catalunya des d’una casa situada en la urbanització Santa Margarida, en què les embarcacions poden arribar fins als domicilis gràcies als canals existents.

El passat 20 de juny, els investigadors van detectar l’arribada d’un veler al domicili d’un dels sospitosos que podia transportar un nou carregament de droga.

La vigilància
El dispositiu conjunt de vigilància que es va establir al voltant del veler va permetre observar com quatre homes i una dona van descarregar nombrosos fardells cao a vesprejar i els van introduir en el domicili, per la qual cosa es va demanar una autorització al jutge de guàrdia per registrar l’habitatge. L’endemà es van efectuar les cinc detencions i es van decomissar 134 fardells amb dues tones i mitja d’haixix, el veler investigat i un cotxe utilitzat pel grup.

Els cinc detinguts, tots ells amb domicili a l’estranger, han passat a disposició del jutjat de guàrdia de Figueres (Alt Empordà), que ha decretat el seu ingrés a la presó i el secret del sumari, mentre les investigacions continuen obertes.

http://www.avui.cat/article/tec_ciencia/2493/interceptats/quilos/dhaixix/quan/descarregaven

domingo, 25 de noviembre de 2007

Los traficantes de hachís utilizan a inmigrantes para introducir la mercancía en la costa de Alicante

Conocer el éxito en la lucha contra el narcotráfico es una labor casi imposible. Sólo se sabe lo que se interviene. La droga que sobrepasa las barreras de la vigilancia policial se pierde a cualquier tipo de cuantificación. En lo que va de año los traficantes han tratado de introducir en la Comunitat Valenciana al menos ocho toneladas de hachís con lanchas procedentes de Marruecos. Eso es lo que se ha recuperado, pero el volumen de entrada del estupefaciente podría ser mayor.

Estas cifras proceden de los ocho desembarcos de droga más importantes detectados en costas de la Comunitat, el último de ellos el lunes, en Cullera. Algunas veces ha habido detenidos, otras simplemente se ha encontrado una lancha vacía y, en otros casos, los traficantes se han visto obligados a huir abandonando los fardos precipitadamente en el mar o en la arena.

En el análisis de estos datos aparecen varios factores en común: los traficantes proceden del norte de África y centran los desembarcos en las costas de Alicante. En lo que va de año se han producido diferentes llegadas de hachís escalonadas en Benidorm, Santa Pola, Torrevieja y Elche. La razón es que la provincia alicantina está mucho más próxima que Valencia y Castellón respecto a las costas africanas.

Desde noviembre de 2006 está operativo el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) de Alicante. A mediados de septiembre de este año la subdelegada del Gobierno de Alicante, Encarna Llinares, anunció la instalación de cuatro radares fijos para 'intensificar el control de la inmigración ilegal y la entrada por mar de narcotraficantes' en el Cabo Roig, San Antonio, el faro de Santa Pola y la Sierra Gelada. En la gran mayoría de los casos, los traficantes emplean planeadoras, es decir, lanchas semirrígidas con hasta cuatro motores que dotan a la embarcación de una gran potencia, a veces mayor incluso que las embarcaciones de la Guardia Civil o Aduanas.

Según explicaron fuentes de la lucha contra el narcotráfico, los desembarcos de droga suelen responder a un mismo patrón. En primer lugar, los fardos salen de las costas marroquíes con lanchas de gran potencia. El lugar y hora aproximada de la entrega están concertados con otros miembros de la red establecidos en el punto de destino. Normalmente se escogen costas poco frecuentadas y escasamente iluminadas. Prefieren las noches con luna nueva, donde la oscuridad absoluta se convierte en la aliada perfecta de los traficantes. En las lanchas no suelen viajar más de dos personas, ya que el resto de la embarcación va ocupada por fardos de entre 20 y 30 kilos y bidones con combustible necesarios para cubrir el trayecto. El momento clave es la llegada de las lanchas a la costa, la hora en la que los alijos tocan tierra.

Los miembros de la banda en el litoral tienen una doble misión: cargar la droga con la mayor rapidez posible, habitualmente en una furgoneta, y alertar a sus colegas en el mar con señales convenidas en caso de detectar la presencia policial en la zona. Si el desembarco es limpio, sin incidentes, la furgoneta traslada el hachís por carreteras secundarias hasta la base de la organización y el piloto de la planeadora regresa al punto de partida.

En el caso de que aparezca la Guardia Civil, la consigna es clara: fardos fuera y a correr. El lanzamiento de hachís al mar es una costumbre habitual entre los traficantes que pilotan las lanchas y se ven sorprendidos por las fuerzas de seguridad. Logran así eliminar pruebas en caso de ser detenidos y, al soltar lastre, surcan el mar con mayor ligereza para la huida.

La Guardia Civil no descarta que las bandas de traficantes estén empleando a inmigrantes que desean entrar en España ilegalmente para efectuar el transporte de hachís. La otra opción que se baraja es que los narcos permitan a algunos inmigrantes viajar en lanchas con droga a cambio de importantes

Alijo de hachís hallado en Toledo es el cuarto más grande de la historia

El alijo de 18 toneladas de hachís hallado en el interior de un camión frigorífico en Valmojado (Toledo) es el más importante del año 2007, y el cuarto de toda la historia en España, según han informado a EFE fuentes de la investigación.

Según las estadísticas, las incautaciones de hachís que se cuentan por miles de kilos son relativamente comunes, pero a lo largo de 2007 ningún alijo se había acercado a las 18 toneladas.

En los últimos años destaca la operación contra el barco 'Volga I' en 1996, navío que fue apresado en las costas gallegas con 36 toneladas de hachís en sus bodegas.

Tal cantidad de droga obligó a organizar un operativo especial de transporte en camiones antes de su destrucción en la central térmica de As Pontes.

La operación 'Milano', desarrollada en las últimas horas, se puso en marcha al detectarse la actividad de un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes que, para introducirse en España, recurría a un camión frigorífico en cuyo interior, oculta entre mercancía legal, transportaba la droga.

En la madrugada de ayer, en un polígono industrial de la localidad toledana de Valmojado, la policía decidió intervenir mientras varias personas procedían a descargar el vehículo.

Detrás de dos palés, que contenían pescado congelado, había un total de 610 cajas de cartón, de 30 kilogramos cada una, llenas de hachís.

La Policía detuvo al conductor, a su acompañante y a otros cuatro individuos, y no descarta efectuar nuevas detenciones.

Los detenidos son: Evaristo R.R., nacido en Málaga, de 52 años, conductor del camión; Karim A., de 29 años; Abdelaziz E., de 37 años; Jawad B., de 29 años; Noureddine E., de 31 años, y Faouzi B., de 30 años.

Además de la sustancia estupefaciente, han sido intervenidos el camión, una furgoneta y un turismo.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Interceptado en Almería un barco velero con 4,5 toneladas de hachís


La Policía Nacional informó este viernes de que ha requisado en Almería 4,5 toneladas de hachís, en un barco velero de 14 metros de eslora especialmente acondicionado para transportar droga desde el océano Atlántico hasta España, que formaba parte de una red internacional de narcotraficantes.

Ésta traía a España cocaína o hachís usando varios barcos a los que otro navío traspasaba la carga en pleno océano. Dos personas que se encontraban en el velero en el momento del abordaje policial fueron arrestadas.

Paraguayo cae preso en Roma con cinco kilos de cocaína en champú

ROMA (EFE). Un joven paraguayo fue detenido hoy en el aeropuerto internacional de Roma con cinco kilos de cocaína oculta en frascos de champú y en cien cápsulas que había ingerido antes de tomar el avión en la localidad brasileña de São Paulo.



Temas relacionados



La Guardia de Finanzas arrestó al joven, que se hizo pasar por peluquero profesional y llevaba tres grandes frascos de champú con un doble fondo en los que había una sustancia líquida que resultó ser cocaína.

El joven fue trasladado a un hospital de la localidad de Ostia, cerca de Roma, donde expulsó cien cápsulas con cocaína.

En total, intentaba entrar en el país con cinco kilos de cocaína de gran pureza, que podrían alcanzar en el mercado un valor de siete millones de euros.

Desde comienzos de año, los agentes se han incautado en el aeropuerto internacional de Fiumicino de 500 kilos de droga y han formulado 850 denuncias.

UNA SÓLIDA RED

Investigaciones efectuadas en nuestro país por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) terminaron por confirmar la existencia de una sólida estructura que enviaba cocaína a Nápoles y Milán. El operativo, denominado “Siviglia”, fue llevado a cabo en octubre del año pasado.

Detenidas en Barajas dos vecinas de Torrelavega con cinco kilos de cocaína ocultos en botes de conserva

Dos mujeres de Torrelavega han sido detenidas en el aeropuerto de Barajas con 5 kilos de cocaína que ocultaban en botes de conservas, en una operación que también se saldó con el arresto en Torrelavega de uno de los dos ciudadanos dominicanos que presuntamente organizaron el viaje, mientras que el otro consiguió huir.
Según informó la Policía Nacional en un comunicado, las mujeres, Maria Rosa T. C., española de 50 años, y Maria A.P., española de 21 años, trataron de introducir la droga en siete botes de conservas y zumos desde Santo Domingo. En concreto, la droga apareció en un bote de garbanzos, dos botes de guisantes, dos de tomates y dos de zumo de uva.
La operación, conjunta entre el Grupo de Estupefacientes del aeropuerto de Barajas y la Jefatura Superior de Policía de Cantabria , desmanteló el grupo de traficantes y se saldó con el ingreso de las dos mujeres en una prisión madrileña. El otro arrestado en Torrelavega, donde estaba domiciliado, era el novio de María A.P., la detenida más joven.
Según la Policía, la investigación aclaró que el viaje lo "arreglaron" desde Torrelavega Juan G.H. "alias Yeison", ciudadano dominicano de 30 años y Richard M.C., compatriota suyo de 20 años, residentes en la capital del Besaya. Juan es novio de una de las mujeres, que viajaron el día 3 y se quedaron en casa de la familia de éste en Santo Domingo, con la excusa de arreglar unos papeles para la boda.
La detención se produjo el pasado día 18, y las mujeres alegaron que "no sabían nada", por que una de ellas fue "a por los papeles para la boda" y la otra "sólo" la acompañaba. Ambas declararon que un amigo del novio las recibió y despidió en el aeropuerto, donde las dijo que fueran por "separado" tanto a la entrada como a la salida de España.
Tras la detención, se produjo la localización y arresto, el pasado 21 en Torrelavega, del ciudadano dominicano, que pasó hoy a disposición judicial en Santander, mientras que su compañero permanece huido.
Juan G.H. tiene una detención en Torrelavega en septiembre pasado por estancia ilegal, y se tramita su expediente de expulsión.

Incautan en Panamá cocaína destinada a España

Agentes antidrogas de la Procuraduría General de Panamá se incautaron de 209 kilos de cocaína embarcados en un puerto del Atlántico panameño con destino a la ciudad de Vigo, España, informó el fiscal de drogas de la provincia de Colón, Javier Caraballo.

Caraballo precisó que la droga fue descubierta el martes, cuando se arrestó a dos panameños involucrados con el cargamento. La droga estaba embalada en un contenedor en el puerto de Coco Solo a unos 70 kilómetros al noreste de la capital.

Caraballo reveló que se desconoce quiénes eran los propietarios del cargamento. Panamá instaló hace dos meses, con asesoría de Estados Unidos, un sistema de escaner y rayos equis para revisar miles de contenedores.

Detenida una anciana de 70 años al intentar introducir cocaína en España

Una anciana de 70 años y dos jóvenes panameños fueron detenidos hoy en el aeropuerto internacional de Tocumen con 9 kilos de cocaína cuando intentaban abordar un vuelo a España, informó la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Panamá.

Seguir leyendo noticia
Detectives de la Sección de Estupefacientes del Aeropuerto de Tocumen de la PTJ lograron la aprehensión de los dos jóvenes de 20 y 22 años, además de la anciana de 70, "los cuales intentaban salir del país con destino a España con la cantidad de nueve kilos de como cocaína", indica un comunicado oficial.

La droga, que se encontraba dentro de un maletín de viaje, el cual contenía tres paquetes en forma de bolsas plásticas forradas con cinta adhesiva de color gris, fue incautada durante un procedimiento de revisión en el puesto del control de la terminal aérea.

Las tres personas, no identificadas, se mantienen detenidas en la PTJ, a órdenes de la Fiscalía de Drogas, agrega.

Poco antes, la PTJ informó de la incautación de 400 gramos de cocaína líquida, que tenía como destino la ciudad española de Valencia, en una empresa privada de envíos de correo y de la detención de un colombiano, no identificado, vinculado a otros cuatro intentos de mandar droga por esa vía a España.

También las fuerzas de seguridad en la noche del miércoles pasado decomisaron 196 kilos de droga, ocultos en un vehículo, en un puesto fronterizo con Costa Rica y detuvieron a un panameño que conducía el automotor.

Un suicida vinculado con envíos de cocaína


En dos casos de drogas aparece vinculado el nombre de Roberto León Zapata, quien se suicidó el pasado fin de semana en los calabozos de la Jefatura Antinarcóticos. El suicida había sido detenido horas antes tras llegar desde Colombia con más de USD 25 000 y 12 500 euros, que fueron incautados.

Asimismo, la Policía confirmó ayer que eran cerca de dos toneladas de clorhidrato de cocaína que se intentó enviar al puerto Casablanca, en Marruecos, camuflado en 2 056 fundas de pimienta molida.

Pedro Gallegos, jefe de la Unidad Antinarcóticos del Guayas, informó que León Zapata era un agente afianzado de Aduanas que era investigado por su relación con otros envíos de droga al exterior. “Él funge como agente exportador en otros casos”.

Uno de ellos fue descubierto en Bélgica, en donde aparecía como el agente aduanero que tramitó el traslado internacional de la carga. Aunque no precisó más detalles, una fuente de la Fiscalía también confirmó a este Diario esa información.

León Zapata intentó enviar a inicios de noviembre un contenedor a Marruecos con 6 toneladas de condimentos y figuraba como el exportador. Ese cargamento fue revisado exhaustivamente en el Puerto Marítimo y se descubrió el alcaloide mezclado con la carga. La mezcla se había realizado en una bodega del Parque Comercial California, en donde los investigadores encontraron licuadoras, mascarillas, cosedoras y selladoras.

Según las primeras investigaciones, el fallecido sería parte de una red internacional de narcotraficantes. Tenía su oficina en el Centro de Negocios El Terminal, desde donde realizaba los trámites aduaneros de exportación desde 1990, según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI). Realizó 10 viajes a Colombia entre el 2005 y el 2007, seis de ellos fueron en este año. De ese país traía el dinero envuelto en papel periódico en una caja metálica que estaba dentro de su equipaje. “Posiblemente puede ser el pago por el trabajo realizado”, dijo Gallegos.

Interceptado en Almería un velero con 4.500 kilos de hachís

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con el servicio de Vigilancia Aduanera, han interceptado un velero en la costa de Almería que transportaba 4.500 kilogramos de hachís. Los dos individuos que tripulaban la embarcación fueron detenidos.
En el interior del 'Serafino Primero', con base en el puerto de Almerimar, fueron hallados 152 fardos con el estupefaciente. La embarcación era utilizada para trasvasar la droga en el Océano Atlántico.
Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de agosto por la UDYCO Central y la UDYCO de la Comisaría Provincial de Almería en torno a los integrantes de una organización internacional de narcotraficantes. La red introducía en España importantes cargamentos de sustancias estupefacientes que, a su vez, eran distribuidos posteriormente en distintos puntos de la geografía española.
Las gestiones practicadas determinaron que la red disponía de varias embarcaciones utilizadas para efectuar trasvases de droga -cocaína y hachís- en aguas del Océano Atlántico. Una de ellas fue detectada por los policías en el puerto de Almerimar ( Almería ). Se trataba de un velero, de unos catorce metros de eslora, de nombre 'Serafino Primero', preparado especialmente para navegar hasta puntos del Océano previamente determinados, cargar la droga y regresar a las costas españolas.
Tras confirmar los investigadores que la embarcación se había desplazado hasta un punto cercano a la costa de Almería para cargar el estupefaciente, se procedió a su localización y abordaje con la colaboración del DAVA. Fueron detenidos sus dos ocupantes, Aman A.S. y José F.G., a quienes se les incautaron dos teléfonos satélite y diversa documentación.
La operación continúa abierta, con el objetivo de localizar y detener a todos los integrantes de la organización, que conforman la infraestructura de la misma en tierra.

Desmantelan en Barcelona una organización que traficaba con hachís de Marruecos

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una banda dedicada al tráfico de hachís procedente de Marruecos y ha detenido a once personas, entre ellas dos vigilantes del puerto de El Masnou (Barcelona), al que llegaba la droga, así como ha intervenido 3.050 kilos de esta sustancia. EFE La organización de delincuentes estaba especializada en la introducción en España de grandes cantidades de hachís, que entraba por el puerto de El Masnou, desde donde era distribuido luego por diferentes puntos de Cataluña.

Los dos cuerpos policiales han informado, en un comunicado, de que la operación para desmantelar la banda se llevó a cabo el pasado domingo por la noche cuando fue interceptada una furgoneta a la salida del puerto de El Masnou con una carga de 43 fardos de hachís, con un peso aproximado de 1.300 kilos.

Los agentes detuvieron además a diez personas en el entorno del puerto, entre ellos un vigilante que auxiliaba a la organización mientras la droga era descargada, y más tarde se arrestó a otro vigilante en Barcelona.

La policía intervino también la embarcación que había realizado el transporte de la droga desde Marruecos, un yate de unos veinte metros de eslora con nombre Delphín y pabellón holandés.

Más tarde, los agentes, en colaboración con Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, lograron localizar una furgoneta cerca de Castellbisbal (Barcelona), con 58 fardos de hachís, que contenían 1.750 kilos más de droga.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Portugal confisca más de 300 kilos de cocaína destinados a España


Las autoridades portuguesas se incautaron el jueves en el norteño puerto de Leixoes de 301 kilos de cocaína destinada a España y detuvieron a un presunto narcotraficante, anunció este viernes la policía judicial de Oporto (norte).

La droga confiscada equivale a 3,1 millones de dosis individuales, especificó la fuente en un comunicado.

Las fuerzas del orden también arrestaron a un empresario de 52 años, residente en las afueras de la ciudad de Oporto, al que acusan de hacer entrar droga en Europa por vía marítima.

La policía judicial sospecha asimismo que este hombre formaba parte de una red internacional de narcotraficantes que se ha propuesto desarticular con la ayuda de países vecinos.

El acusado prestó declaración el viernes por la tarde ante el Tribunal de Instrucción Criminal de Oporto.

Colombia confisca submarino con capacidad 12 toneladas cocaína

La Armada de Colombia confiscó en el litoral Pacífico un submarino con capacidad para transportar 12 toneladas de cocaína, la nave de su tipo más grande descubierta hasta el momento a los narcotraficantes, informaron el viernes las autoridades.

El submarino, construido en fibra de vidrio y con capacidad para transportar cuatro tripulantes más la carga de droga hasta cualquier país de Centroamérica, fue descubierto el fin de semana cerca al puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño, dijo un comunicado de prensa de la Armada.

La costa pacífica colombiana es una ruta clave de los narcotraficantes para el envío de cargamentos de cocaína hacia México y Estados Unidos.

Guerrilleros izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y narcotraficantes se enfrentan por el control de las rutas del Pacífico.

Desde el 2005 la Armada de Colombia ha confiscado 11 submarinos en el Pacífico, mientras que cinco naves similares han sido halladas en el Caribe.

Colombia es considerado como el primer productor mundial de cocaína con unas 610 toneladas anuales y es el principal aliado de Estados Unidos en América Latina en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Desde el año 2000, el Gobierno de Washington ha entregado a Bogotá más de 4.000 millones de dólares en ayuda militar y entrenamiento para combatir el tráfico de drogas.

Detienen a un joven que vendía hachís en un aparcamiento del Prat

Fruto de algunos controles policiales, los agentes detuvieron, hacia a las 20 horas del pasado martes, a Mohammed B. cuando estaba cargando un atillo de 32 kilos de hachís en una furgoneta. En el momento de la detención, el hombre llevaba encima 15.000 euros en efectivo. Los Mossos d'Esquadra, junto con agentes de la Policía Local de El Prat han detenido a Mohamed B., de 27 años de edad y de nacionalidad marroquí, por un presunto delito de tráfico de drogas al vender hachís en un aparcamiento de El Prat de Llobregat, informó la policía autonómica.

La Policía Local recibió el aviso de que en un aparcamiento de un bloque de pisos había 'continuas entradas y salidas' de personas que ajenas al inmueble. Ante esta información, los agentes de los mossos y de la policía local montaron un dispositivo policial de vigilancia en la zona. Tras la detención, Francisca F.F., de 23 años y vecina de Barcelona, se personó a dependencias policiales para denunciar el robo de la furgoneta donde se había hecho el cargamento de la droga.

Después de la denuncia, los agentes la detuvieron por un presunto delito de simulación y otro de colaboración por un delito de tráfico de drogas. Un vez detenidos, los mossos pidieron una autorización judicial para registrar dos pisos de El Prat de Llobregat, propiedad del detenido, y un trastero desde donde se estaba cargando la droga y que se utilizaba para almacenar el hachís.

Los detenidos pasaron ayer a disposición judicial del juzgado de guardia de El Prat, que decretó prisión para Mohamed B, que no tiene antecedentes, y libertad con cargos para Francisca FF. La investigación sigue abierta y los Mossos d'Esquadra no descartan nuevas detenciones. La policía catalana localizó 169 kilos de droga, divididos en piezas de diversas medidas y peso, mientras que en los otros dos domicilios, los agentes intervinieron 8.400 euros en efectivo, una libreta con apuntes de las operaciones ilegales y varias herramientas para preparar la droga.

Un accidente de tráfico permite localizar cuarenta kilos de hachís

SEVILLA. La Guardia Civil de los Puestos de El Ronquillo y Guillena, así como del Subsector de Tráfico de la provincia,ha detenido a un joven de 28 años, identificado como K.L., después de que resultara herido en un accidente de tráfico cuando circulaba con un turismo en cuyo interior fueron hallados 40 kilos de hachís.
Los hechos se iniciaron a partir del momento en que se tuvo conocimiento de que se había producido el vuelco de un turismo en el punto kilométrico 778, 500 de la N-630. Según un testigo, tras el suceso, uno de los ocupantes se había dado a la fuga, mientras que en el interior del coche quedaba otra persona.
Una vez desplazados al lugar, los agentes de la Benemérita sospecharon del excesivo nerviosismo del accidentado y procedieron a registrar el turismo, en cuyo maleteron encontraron tabletas de hachís que arrojaron un peso de 40 kilos.
El ocupante del vehículo, K.L., vecino de la localidad de Fuentes de Andalucía, de 28 años, fue trasladado a un centro sanitario y posteriormente resultó detenido e ingresó en prisión por un delito contra la salud pública.
Los agentes que investigan las causas del accidente, sospechan que se debió a que los ocupantes del vehículo se pusieron nerviosos al advertir la presencia de una pareja del guardias del Subsector de Tráfico que llevaban a cabo un control rutinario.

Detenida una persona que ocultaba droga en el interior de su coche




Fue en un control en el puerto de Málaga, hallando un total de 19,600 kilos de hachís. El detenido de nacionalidad marroquí, desembarcó procedente de Melilla.
El pasado día 20, agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Sección Fiscal del Puerto de Málaga junto con el perro detector de droga, en la realización de labores de reconocimiento de vehículos y viajeros, del buque que realiza la línea regular entre Melilla y Málaga, detectó un vehículo, que fue marcado por el perro de nombre Brik, como sospechoso de portar sustancias estupefacientes.
Se procedió a realizar un reconocimiento exhaustivo del citado vehículo, marca Opel Zafira, hallando en la zona situada bajo los asientos unos paquetes, de igual tamaño, conteniendo hachís, que arroja un peso de 19,600 kilos de hachís.
Se instruyen diligencias que, junto con el detenido A.S. de 43 años de edad, natural de Marruecos, la droga y el vehículo implicado, son puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

Policía interviene en Barajas 24 kg. cocaína en paquete enviado desde Bolivia

Agentes policiales interceptaron en el aeropuerto de Barajas 24 kilogramos de cocaína que se encontraban en un envío de paquetería procedente de Bolivia y que podrían haber sido transformados en 250.000 dosis de droga, con un valor en el mercado superior a los tres millones de euros.

Según informaron fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, en esta operación, que se realizó en colaboración con la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía Nacional de Bolivia, fueron detenidas tres personas.

Las fuentes señalaron que el envío de carga contenía ropa, libros, carteras y otros artículos entre los que se había camuflado la droga.

Los agentes policiales habían abierto una investigación sobre envíos de paquetes desde Bolivia, ya que sospecharon que este método estaba siendo utilizado por organizaciones internacionales de narcotraficantes, que ponían como remitentes a personas desconocidas o portadores de documentación falsa.

Las fuentes aseguraron que en el transporte de estos 24 kilogramos de cocaína estaban implicados empleados de agencias de aduanas, empresas de almacenaje, transporte o reparto de mercancías, tanto en el origen como en el destino, que conocían los procedimientos de transporte internacional y los métodos utilizados para evitar las inspecciones de las mercancías.

Los detenidos en este operativo son tres ciudadanos colombianos residentes en Madrid.

Se trata de Marco Abrahan H.D., de 22 años; Javier A.L., de 34, y Juan Marcelo S.P., de 31.

Según la Policía, Juan Marcelo S.P. trabajaba como conductor de una furgoneta para trasladar a minusválidos y había estado en Bolivia en las mismas fechas en las que se facturó la mercancía.

Marco Abrahan H.D., empleado en una empresa de envío y recepción de paquetería, fue detenido en el distrito madrileño de Carabanchel cuando iba a recibir el paquete intervenido, mientras que Javier A.L. acudió al centro de carga del aeropuerto de Barajas a recoger la mercancía con la furgoneta adaptada para el transporte de personas con minusvalías.

Por otra parte, las fuentes informaron de que los agentes policiales detuvieron en el aeropuerto de Barajas a D.L., ciudadana alemana de 22 años, al llegar a Madrid desde Perú con 4.170 gramos de cocaína ocultos en caramelos y chocolatinas.

La detenida formaba parte de una organización criminal dedicada al reclutamiento de mujeres para introducir la droga en Europa.

Plan México: ¿Un nuevo paradigma de seguridad?

En una declaración conjunta, el 22 de octubre, de los presidentes de Estados Unidos y México, se hizo una petición al Congreso norteamericano para que aprobara un aporte de US$ 500 millones para 2008, que será usado por el gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones de crimen organizado, que operan en la frontera común entre ambos países.

Este aporte también irradiará hacia los países centroamericanos, a los cuales para el mismo año, se les espera aportar US$ 50 millones, en la misma dirección de esfuerzo. Todo esto enmarcado en un plan plurianual, que desembolsará un total planificado de US$ 1.400 millones de dólares.

Esta nueva iniciativa regional, entre el gobierno de Estados Unidos y países del espacio centroamericano, buscan mejorar la cooperación multilateral entre las agencias de seguridad estadounidenses y mexicanas, y entre las estadounidenses y el SICA (Sistema de Integración Centro Americana), atendiendo al diagnóstico de desbordamiento de las estructuras estatales que ha realizado el crimen organizado y el narcotráfico, que inunda al conjunto de la sub región en un clima de violencia.

En México, alrededor de 2000 muertes al año están vinculadas al tráfico de drogas, y unos 30.000 militares ya están desplegados por el territorio nacional para combatir a los poderosos carteles, lo que posesiona al país en un verdadero estado de guerra contra el narcotráfico.

Según datos, alrededor del 90 % de la cocaína que llega a Estados Unidos procedente de Sudamérica pasa por territorio mexicano; al igual que entre un 30 y 40 % de la heroína consumida en el mercado estadounidense procede de México. Que también es el principal exportado de marihuana.

En cuanto a los datos de muertes violentas vinculadas al narcotráfico, éstas pasaron de 3,3 por día en el año 2004 a 6 por día en el año 2007. También son muy impactantes las formas de muerte, que se caracterizan por una imagen horrorosa, asumiendo figuras de decapitaciones, asesinatos en plena vía pública, exposiciones de cuerpos en descomposición en barriadas, junto al uso creciente de armas de grueso calibre, automáticas y granadas.

Se estima que las ganancias anuales de los carteles fluctúan en alrededor de 50.000 millones de dólares. Esta enorme cantidad de recursos, es destinada en una parte importante a la maquinaria delictiva, entre ella la necesidad de la corrupción de organismos claves del aparato estatal, vinculados en su lucha, como es el poder judicial, la policía, funcionarios de gobierno. Lo que se suma al aspecto intimidatorio de otros sectores, entre ellos claramente la policía y la prensa.

Una nueva estrategia del presidente Calderón ha sido la utilización de las fuerzas armadas en esta lucha, desplegando por el país, alrededor de 30.000 efectivos. En la misma dirección estuvieron las recientes declaraciones del presidente electo de Guatemala, que aseguró una predisposición a encargar a las fuerzas armadas tareas en la lucha contra el crimen organizado y el pandillismo. Sin embargo los peligros están al acecho, como lo denuncia la organización estadounidense Consejo para Asuntos Hemisféricos, que señala que un número considerable de ex oficiales del ejército han pasado a formar parte de las unidades armadas de la propia organización de carteles. Como ellos mismos dicen “se está llevando el conflicto a nuevos niveles de violencia en el que tácticas, equipos y armamentos militares están siendo utilizados en una guerra sin cuartel entre el estado mexicano y el estado paralelo conformado por los carteles de la droga”.

Del mismo modo ha levantado suspicacias en distintos actores nacionales y extranjeros, el hecho que la solicitud del gasto en el Parlamento estadounidense, que comprende US$ 1.400 millones en tres años, se hizo como parte del gasto suplementario para la guerra en Irak y Afganistán, que según palabras del comunicado de prensa de la Casa Blanca del 22 de octubre, citando al Presidente George Bush dice “cooperación en materias de seguridad …para combatir las amenazas del narcotráfico, la delincuencia transnacional y el terrorismo en el Hemisferio Occidental”. Según propios congresistas demócratas del Parlamento, el hecho que estos fondos estén incluidos en la ley suplementaria para gastos de guerra contra el terrorismo, pueden complicar su aprobación.

La combinación de esta nueva trilogía por parte del gobierno de George Bush, una vez más genera espacios de confusión y súper posición en temas de seguridad interna de los países, para los cuales se disponen de medios y recursos que no están capacitados para esa peculiaridad, donde siempre queda trazada una feble frontera con el respeto y cuidado por los derechos humanos de los sectores más precarizados y marginales.

Lamentablemente se impone la visión securitizada de Estados Unidos, sobre estos nuevos riesgos, llevando a una militarización de la seguridad pública e interna, con asignación de estas nuevas misiones a las fuerzas armadas de la región. Tienden nuevamente a direccionar esfuerzos geopolíticos en base a este desafío, que pueden significar un nuevo período de tensiones sociales y políticas, con desbordes de violencia institucionalizada, esta vez bajo el amparo de la ley, de gobiernos que no han podido dar respuesta más integrales a las enormes brechas económicas y de justicia social.

La otra arista de este flagelo societal que es el narcotráfico y el crimen organizado, está configurado por el tipo de respuesta que se ha concretizado por los gobiernos. Como dice el Secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del gobierno estadounidense, Thomas Shannon, ante la Cámara de Representantes el recién pasado 14 de noviembre, refiriéndose a la relación con México: “No se trata de un pedido "tradicional" de ayuda exterior. Es, como señala nuestra declaración

conjunta, "un nuevo paradigma para la cooperación en materia de seguridad". Y si todavía quedan asomos de duda, remata con su visión regional: “Combinado con el empuje que le hemos dado a la lucha contra el tráfico de drogas y el flujo de otros bienes ilícitos en otros lugares de la región, la Iniciativa de Mérida representa un esfuerzo para integrar los programas de seguridad desde los Andes, a través del istmo de América Central y hacia México, hasta la frontera del sudoeste de Estados Unidos.”

En nuestra memoria reciente, los latinoamericanos, tenemos nefastas experiencias de coordinación en materias de “seguridad”, con sobre actuación de las fuerzas armadas y precarios sistemas de transparencia y legalidad democrática.

Ojalá no estemos ante una nueva coyuntura de desbordes autoritarios y de institucionalización estatal de la violencia.

Casi el 10% de adolescentes varones españoles toman cocaína, el triple que hace 10 años

El 9,4% de los varones españoles entre los 14 y 18 años ha consumido cocaína en el último año, el triple que hace una década (3,3%), según un informe hecho público por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. El estudio, que recoge datos de toda la Unión Europea, muestra que el consumo de cocaína en España (la probó un 3% de la población entre 15 y 64 años en el último año) es el más alto de Europa.

Entre los más jóvenes, los datos muestran grandes diferencias entre chicas y chicos, pues mientras ellos se acercan al 10%, solo el 5,1% de las chicas ha probado la cocaína. El director del Observatorio, Wolfgang Götz, no ha sabido dar una respuesta concreta a por qué en España la cocaína está tan extendida pues, según él, existen "controles más severos" que en otros países. Pero Götz se ha atrevido a apuntar a la especial vinculación con Latinoamérica como una posible causa del auge ininterrumpido de la cocaína en España los últimos años.

El cannabis, más popular

Pese al incremento del consumo de cocaína entre jóvenes y adultos, la sustancia estupefaciente más popular en España, como en el conjunto de la Unión Europea, es el cannabis. En España, consumió cannabis un 11,2% de la población en el último año, una décima porcentual menos que en el año anterior, lo que indica que este hábito se está estabilizando. El éxtasis experimentó una recesión similar en España (el 1,2% de la población la consumió el último año frente al 1,4 del anterior).

Entre las drogas legales destaca la disminución del consumo de tabaco en los dos últimos años. Se ha pasado de un 36,7% de la población fumadora a un 32,8%. El Observatorio achaca esta bajada del consumo de tabaco "indudablemente" a las medidas tomadas por el Gobierno español en los últimos tiempos.

El alcohol, "casi universal"

Respecto a la otra droga legal más extendida, el alcohol, el informe afirma que es "una droga casi universal en España", dado que el 93,7% de la población mayor de 15 años lo ha consumido en los últimos meses. El sexo es un factor diferencial también respecto al consumo diario de alcohol. El 22,5% de los hombres bebe todos los días frente al 7% de las mujeres. El alcohol y el tabaco son también las drogas que más consumen los jóvenes, que se inician a ellas de media a los 16 años.

Por otro lado, una de las sorpresas del último informe del Observatorio nacional en el caso español es la inclusión en su lista de los tranquilizantes o sedativos. En el último año, un 3,9% de la población española consumió estas sustancias, ya fuese con o sin receta. La media de consumo se eleva entre la población de entre 39 y 64 años, donde el uso llega hasta el 4,9%. Y también resulta una media más alta entre las mujeres (5,3%) que entre los hombres (2,7%).

Respecto a la percepción de accesibilidad de las drogas, el cannabis es la que todo el mundo siente como más a mano (el 66,4% de españoles cree "muy sencillo" conseguirla). Tras el cannabis, la droga que resulta más sencilla de adquirir es la cocaína (53% de la población considera "fácil" conseguir una dosis en apenas unas horas)